La Bienal de Venecia no se suspende por la situación en Ucrania

Los organizadores de la mayor cita artística del mundo, la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, más conocida como Bienal de Venecia, confirmaron que será inaugurada el 23 de abril, tal como estaba previsto y además, abogaron por la paz entre las naciones.

«Declaración de La Biennale di Venezia sobre Ucrania» se titula el comunicado que desde el área de prensa del evento italiano enviaron a periodistas de todo el mundo, en primer lugar para «invocar la paz» y «rechazar firmemente todas las formas de guerra y violencia».

La Bienal de Venecia, «un lugar donde todos los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, apoya a todos aquellos que sufren como resultado del ataque ruso a Ucrania», difundieron desde esa ciudad italiana.

Y añadieron: «La Bienal sigue siendo un lugar de diálogo entre instituciones, artistas y ciudadanos de todos los países, idiomas, etnias y religiones. Expresamos la esperanza de que la diplomacia internacional encuentre la fuerza para buscar una solución pacífica compartida en el menor tiempo posible. Con este fin, confirmamos que la 59ª Exposición Internacional de Arte se inaugurará el 23 de abril de 2022», cerraron.

Más de 200 artistas de 58 países participarán de la exposición central de la Bienal de Venecia, que se verá del 23 de abril al 27 de noviembre, bajo el lema «La leche de los sueños», un título tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington, además de la participación de cada pabellón nacional que, en el caso de Argentina, estará representado por Mónica Heller.

¿Cómo está cambiando la definición de lo humano? ¿Qué constituye la vida y qué diferencia a las plantas y a los animales, a los humanos y a los no humanos? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y otras formas de vida? ¿Y cómo sería la vida sin nosotros? son algunos interrogantes que primaron en la elección del tema de este año, según el texto curatorial de la curadora Cecilia Alemani.