La Embajada de Francia en Argentina abre excepcionalmente sus puertas este fin de semana

En ocasión de las 40as Jornadas Europeas del Patrimonio, este sábado 16 y domingo 17 de septiembre, la Embajada de Francia en Argentina (Cerrito 1399, CABA) abre sus puertas al público.

Es una muy buena oportunidad de recorrer el Palacio Ortiz Basualdo, joya de la arquitectura porteña, diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto francés Paul Pater, y sede de la Embajada de Francia desde 1939. 

La visita a la Embajada es gratuita, requiere inscripción previa online y estará sujeta a la capacidad del lugar. Toda persona que desee realizar la visita deberá presentar, necesariamente, un documento de identidad y el QR de la inscripción previa online

También, ese mismo fin de semana, la tradicional Feria Francesa Gastronómica tendrá lugar en la Plaza Cataluña. Ese gran evento culinario, propuesto por la asociación gastronómica Lucullus, se realiza en el marco de las semanas francesas en Buenos Aires, « Viví Francia », organizada por la

Cámara de Comercio Franco-Argentina (CCI France Argentine), del 16 de septiembre al 8 de octubre

¿Desde cuándo se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio?  

La primera edición de las Jornadas del Patrimonio se realizó en Francia en 1984 por iniciativa del entonces Ministro de Cultura, Jack Lang. En el momento de su creación, hace 38 años, el evento duraba un solo día, y se celebraba el tercer domingo de septiembre. 

En 1985, las Jornadas se convirtieron en un acontecimiento europeo a instancias del Consejo de Europa. En 1999, la Unión Europea se asoció al evento y lo denominó « Jornadas Europeas del Patrimonio » en el año 2000.  

Actualmente, las Jornadas son organizadas en los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo. Cada año se organizan unos 70 000 eventos en toda Europa con 30 millones de visitantes. 

¿En qué consisten las Jornadas Europeas del Patrimonio?  

Desde su inicio, la vocación de las Jornadas Europeas del Patrimonio ha sido la de abrir lugares que habitualmente no son accesibles al público. Los visitantes pueden descubrir diferentes instituciones y monumentos nacionales, castillos, patrimonio rural, jardines históricos, edificios religiosos y sitios industriales. 

Información general sobre la apertura de la Embajada de Francia al público : 

  • Inscripción previa online obligatoria : el link de inscripción está disponible en la página web y las redes sociales de la Embajada. Los cupos están sujetos a la capacidad del lugar. Las primeras 1.000 plazas ya fueron agotadas el 1er día de inscripción. Por ello, el martes 12 de septiembre a las 12hs se abrirá nuevamente la inscripción para otras 1.000 plazas.        
  • Lugar : Embajada de Francia en Argentina –       Dirección : Cerrito 1399 (esquina Arroyo), CABA –            Fecha y horario
    • sábado 16 de septiembre de 14 a 17 hs 
    • domingo 17 de septiembre de 10 a 17 hs (No se admitirán grupos después) – Ingreso : 
    • No se permite el ingreso con productos alimenticios (tanto sólidos como líquidos) ni tampoco con objetos inflamables, afilados, puntiagudos o que puedan herir a alguien y/o dañar algo (encendedores, gasolina, alcohol, cuchillos, tijeras, herramientas, etc). 
    • No se permite el ingreso con mascotas. 
    • No habrá vestuarios. 
    • Evite ingresar con mochilas y cochecitos de bebé. 
    • Menores de 12 años no necesitan inscripción pero sí deberán ingresar acompañados de sus padres que previamente deben estar inscriptos

Información para la prensa :  

Los medios de prensa que lo deseen, podrán cubrir la visita de los salones de la Embajada el viernes 15 de septiembre en el horario de 11 a 12 hs. Será necesario acreditarse previamente ante el Servicio de Prensa de la Embajada, escribiendo a la siguiente dirección electrónica : [email protected] hasta el miércoles 13/9 inclusive. La cobertura de las Jornadas en el exterior (vía pública) de la Embajada se podrá realizar sin previo aviso. 

Para la cobertura de la Feria Francesa Gastronómica organizada por la asociación Lucullus, habrá que ponerse directamente en contacto con los organizadores a través de la cuenta Instagram : https://www.instagram.com/luculluscocinafrancesa/  o con su agente de prensa en el correo electrónico : [email protected]  

Para tener más información acerca de las semanas francesas en Buenos Aires, « Viví Francia », organizada por la Cámara de Comercio Franco-Argentina, consultar www.vivifrancia.com.ar