La muestra “El dorado” en Fundación Proa recibió un prestigioso premio internacional

La exhibición, que explora el mito de “El dorado” en América y presenta obras de artistas latinoamericanos, acaba de ser reconocida por su innovación y la investigación detrás de la propuesta. Se puede visitar hasta agosto

Proa fue reconocido por las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, por el “El dorado” (Fotos: gentileza Fundación Proa)

La muestra “El dorado. Un territorio”, que se puede visitar actualmente en la porteña Fundación Proa, fue reconocida como “mejor proyecto expositivo internacional” en el marco del galardón Premios Expone.

De este modo, Proa fue reconocida por las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, por el El dorado en el marco del Culture & Museums International Tech Forum, Málaga (España).

El reconocimiento valora “la capacidad de haber sistematizado en una propuesta espacial los saberes generados en un intenso proyecto de investigación”, informaron desde el espacio cultural en un comunicado.

Esta muestra es el fruto de una investigación entre Fundación Proa,  Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla  (Fotos: gentileza Fundación Proa)

Esta muestra es el fruto de una investigación entre Fundación Proa, Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla (Fotos: gentileza Fundación Proa)

La exploración del mito de “El dorado” en el territorio americano es el tema de esta muestra, una investigación documental realizada junto a la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla, de México, con obras y cosmovisiones de artistas latinoamericanos, desde Víctor Grippo hasta Mathias GoeritzStefan Brüggemann y Laura Vinci, entre otros.

La muestra, que podrá visitarse hasta agosto, retoma el mito de la época colonial española como excusa para presentar distintas propuestas que remiten a otro tipo de “oro” americano, y otros extractivismos, pasados y presentes donde cobran protagonismo el chocolate, el tomate, el caucho de los neumáticos y la cochinilla utilizada como tinte.

La exposición busca revalorizar el otro "oro" del continente americano  (Fotos: gentileza Fundación Proa)

La exposición busca revalorizar el otro «oro» del continente americano (Fotos: gentileza Fundación Proa)

La Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca) agradeció el premio a la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y al Culture & Museums International Tech Forum.

Los Premios Expone nacieron en el año 2020 para reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional en proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos.

Fuente: Infobae