Un sábado a la noche ideal para caminar por Buenos Aires invitó a una verdadera multitud a ser protagonista de La Noche de los Museos: según una estimación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de un millón doscientas mil personas se movilizaron para visitar los más de 300 espacios culturales abiertos con entrada libre y gratuita hasta la madrugada del domingo.
Año tras año, una misma pregunta vuelve a escucharse: ¿por qué hacer fila durante horas para entrar a museos que están abiertos todo el año? La respuesta no es sencilla, pero está a la vista. La Noche de los Museos es mucho más que un recorrido por salas y exposiciones: es una experiencia colectiva que transforma la rutina urbana en un gran encuentro con la cultura. Miles de personas salen a la calle para caminar, mirar, conversar y descubrir una ciudad distinta, iluminada y viva. En cada esquina, en cada fila o cafetería, se repite la misma escena: grupos de amigos, familias y turistas que comparten una noche que combina arte, historia y celebración. Más que una visita, es una forma de habitar la ciudad de Buenos Aires.
Al atardecer en la terraza del Centro Cultural Recoleta, Marta Minujín inauguró la «Noche de los Museos» 2025
Marta Minujín inauguró La Noche de los Museos
La Noche de los Museos arrancó con los últimos rayos de sol colándose a través de la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde Marta Minujín fue la estrella. Desde temprano, una multitud se agrupó frente al ingreso, celulares en alto y una mezcla de ansiedad y alegría se siente en el aire. La artista pop argentina, vestida de rojo, apareció entre aplausos y una multitud de teléfonos que le apuntaban. Llevaba su energía característica, desbordante, luminosa. A su alrededor, familias, jóvenes y turistas se movían como dentro de un hormiguero, entre risas, luces de neón y el sonido de los pasos que resonaban en los patios del Recoleta.
Al inaugurar su monumental Torre de Pisa de Spaghettis, Marta Minujin agradeció “al público que tiene Buenos Aires. Los argentinos apoyan la cultura que es un placer, es gratis y es algo que te hace pensar conocer la historia. La próxima obra será La Catedral del pensamiento vacío, una inmensa catedral para todas las religiones donde la gente va a poder venir, sentarse, escuchar música y pensar y proyectar para el futuro porque una persona sin proyectos no puede vivir. Como dijo Federico Manuel Peralta Ramos, “ten cuidado de tus deseos porque los cumplirás”.
Marta Minujín junto al jefe de gobierno Jorge Macri y la ministra de Cultura Gabriela Ricardes, en la inauguración de La Noche de los Museos 2025
“No hay manera de no llegar acá ahí sentirte, vivo, alegre de que la sonrisa te inunde”, dijo el Jefe de Gobierno Jorge Macri en la terraza del Recoleta. “Marta ha llevado nuestra marca de la ciudad de Buenos Aires al mundo. Y la verdad es que la ciudad de Buenos Aires se merece tener una obra permanente de escala como las que hace y merece tener una obra permanente en nuestros parques”, anunció. A su turno, la ministra de Cultura Gabriela Ricardes definió a Marta Minujín como “un ícono de la cultura porteña y mundial” y celebró “la vuelta de sus obras monumentales a los espacios públicos” en un día “donde nos juntamos para mostrar todo lo que somos capaces de hacer cuando nos ponemos de acuerdo”.
La Torre de Pisa de Spaghettis, de casi 20 metros de altura, está completamente recubierta por más de 14 mil paquetes de fideos. Los visitantes pueden ingresar dentro de ella para vivir una experiencia inmersiva en la que pueden ver un video y escuchar una pieza sonora que recrea simbólicamente el viaje de la obra desde Pisa a Buenos Aires. Durante el transcurso de la noche, los participantes son invitados a formar parte de la obra, al llevarse un paquete de fideos de la torre, hecho que resalta lo efímero de la propuesta.
La fila para ingresar al Malba cambió el paisaje de un sábado a la noche sobre la coqueta Avenida Figueroa Alcorta
El clima acompañó. La temperatura ideal invitó a caminar, y por las calles de Buenos Aires el movimiento fue constante. Largas filas se agruparon desde la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes. Otro tanto ocurrió en la Avenida de Mayo: mientras un fileteador porteño intervenía un camión, la sinfónica desplegó su música en plena calle y largas filas, conversaciones, reencuentros y una sensación colectiva de pertenencia, envolvieron el ambiente. La edición más convocante de La Noche de los Museos desde su creación, estuvo en marcha. Según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, más de 170 mil personas visitaron los Museos Nacionales.
Desde hace más de dos décadas, este es uno de los hitos culturales del año en Buenos Aires. El multitudinario evento es una invitación a descubrir -y redescubrir- los espacios que guardan la memoria cultural de la ciudad y aquellos que impulsan la creación contemporánea: museos, centros culturales, universidades, escuelas, edificios históricos, sedes de instituciones y espacios barriales, públicos y privados, atraen una multitud que circula por toda la geografía de la ciudad. Cada edición reúne a públicos de todas las edades en una experiencia colectiva que desborda entusiasmo, curiosidad y ganas de recorrer la ciudad de una manera distinta.
El evento cultural transforma museos, centros culturales y espacios barriales en puntos de encuentro
Bien cerca del Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los espacios más convocantes en todas las ediciones, ofreció visitas guiadas permanentes para recorrer la colección permanente y 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗮𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼 contemporáneo, con obras de Carlos Gorriarena, Fernando Maza y los ocho artistas galardonados este año con el Premio Nacional a la Trayectoria. Un poco más al norte, siguiendo por Figueroa Alcorta, al llegar a la vereda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), se ve una larga fila de personas que esperan para ingresar.
Entre los imperdibles de esta edición, la sede de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en la calle Perón al 1200 ha vuelto a ser una de las postas más llamativas del recorrido. Este año, la Masonería Argentina no sólo abre sus puertas sino también sus archivos históricos, revelando documentos y piezas nunca antes exhibidas. “Este año, además, hemos desclasificado una serie de archivos donde damos fe de la pertenencia de la masonería de un montón de personalidades como Alfonsín, Perón, Mitre, Alem, Sarmiento, el Club River Plate”, dijo Pablo Lázaro, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
La apertura de archivos de la Masonería Argentina generó interés en el público que visitó la sede de la calle Perón al 1200
“El año 2025 para la masonería es el año de la tolerancia como garantía de convivencia. Y entendemos que mostrando y documentando, y explicando que ambos, Alfonsín y Perón, Mitre y Alem, fueron masones, mostramos que la convivencia es posible. Apuntamos a cerrar la grieta», expresó.
En el emblemático edificio de la calle Presidente Perón 1242 —construido en 1872 por el ingeniero Jacques Pellegrini, padre del expresidente Carlos Pellegrini— los visitantes pueden conocer cartas originales de José de San Martín, Bartolomé Mitre y José Hernández, descubrir el paso de Raúl Alfonsín por la Orden, y confirmar, con documentos inéditos, la filiación masónica de Juan Domingo Perón. También se exhiben textos del músico Adrián Otero, que reflejan su vínculo con la institución. Al recorrer el edificio , el público se adentra en el simbolismo, la historia y la actualidad de una organización que, con más de diez mil miembros en todo el país, fue clave en la conformación del Estado argentino.
Museos, centros culturales y edificios históricos abren sus puertas para acercar el patrimonio de la ciudad a nuevos públicos
Por su parte, en el Museo Nacional de Arte Decorativo puede visitarse Viaggio in Italia, una muestra por la edad de oro del afiche turístico italiano, con 70 piezas creadas por los más destacados ilustradores italianos entre 1920 y 1950. La Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes exhibe Arte Generativo: El Futuro a Crear, con más de 40 obras de Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal que revelan el impacto de la geometría en la escena artística nacional, y UXart Lab proyectará hologramas de dos piezas emblemáticas en la terraza lateral, llevando la obra de estos pioneros al terreno de la tecnología inmersiva. Llegando a Palermo, El Museo Evita (Lafinur 2988) expone De Amor e Inspiración, de Daniela Jozami, con obras que formaron parte de la creación del museo.
Un infaltable de la zona es el Museo Malba, que en esta ocasión exhibe Pop Brasil: vanguardia y nueva figuración, 1960s-70s, una muestra que reúne 120 piezas del acervo de la Pinacoteca de San Pablo, y de las colecciones Roger Wright –considerada una de las más importantes de arte en Brasil dedicada a la producción artística de las décadas de 1960 y 1970– Malba y Costantini. Además, el Museo Sívori celebra el 120° aniversario del nacimiento de Antonio Berni con la exposición Ecos en la colección. #Antonio_influencer, que explora la vigencia de sus temas y enfoques sociales.
El Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento fue otra de las grandes atracciones de «La Noche de los Museos»
Esta noche, Buenos Aires vibra cultura en todas sus comunas. Al sur, en La Boca, la Usina del Arte presenta una experiencia inmersiva que combina historia, escultura y música. La proyección El Palacio de la luz de Leandro Petrozzino se fusiona con la creación de una escultura en vivo por Tadeo Jones y la música en vivo de Lucas Espina y Poly Pérez. Muy cerca de allí, Marcos López exhibe su recientemente inaugurada muestra antológica que reúne más de 200 fotografías en Fundación Lariviere, y el recorrido tiene su paso obligado por el Museo Benito Quinquela Martín, Fundación Proa y Colón Fábrica para terminar en el Casco Histórico, donde los imperdibles de cada año son: el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Nacional, el Macba y el Museo Moderno. Este último, abre sus muestras temporarias y presenta la 4ª edición de la Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales (FLHU).
Otro de los espacios destacados de esta edición es el Museo Monte de Piedad del Banco Ciudad, en el corazón de Boedo (Av. Boedo 870), que vuelve a sumarse con una variada agenda de actividades para todas las edades. El histórico edificio art decó —declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña— abre sus puertas a su colección permanente que narra buena parte de la historia económica, social y cultural de Buenos Aires. También abren las muestras fotográficas Gente de mi Ciudad yLos laburantes de Boedo. Creado en 2003, el museo recupera el legado del antiguo Monte Pío de la Provincia de Buenos Aires —antecedente del Banco Ciudad— y hoy es un punto de encuentro entre memoria, comunidad y patrimonio.
La edición de este año destaca por el entusiasmo y la curiosidad de los visitantes que recorren la ciudad
El circuito del centro porteño es siempre una buena oportunidad para recorrer los edificios históricos como la Catedral de Buenos Aires, el Cabildo, el Museo Casa Rosada o la Manzana de las Luces, con propuestas para toda la familia. Por su parte, la Avenida de Mayo se viste de fiesta al alojar la inauguración de una nueva sede: la Casa de la Cultura, en el ex edificio del diario La Prensa y de un valor arquitectónico y patrimonial único. Este año, también se suma a la propuesta, el Museo del Mate, con una colección de más de 2600 piezas, que revive la historia de nuestra infusión nacional. Además, esta noche única ofrece la posibilidad de dar un paseo histórico en los antiguos coches de La Brugeoisede la línea A de subteterráneos. El trayecto se realiza desde la estación Perú, completamente ambientada de época, hasta la estación Acoyte a bordo de coches restaurados, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Otro de los grandes atractivos es el Congreso de la Nación Argentina, que abre sus puertas al público con muestras de fotografía y visitas guiadas por las Cámaras de Diputados y Senadores. Frente a él, la Confitería El Molino abre sus puertas para una experiencia bien porteña que combina cultura y café. Y no es el único, porque este año, siete bares notables participan de la Noche de los Museos, con programación y menú especial en distintos barrios de la ciudad.
Universidades, escuelas y sedes institucionales participan activamente en la difusión de la cultura porteña
En esta edición, la Noche de los Museos también se extiende al ámbito educativo: 44 escuelas públicas y privadas de la Ciudad abren sus puertas en un horario inusual para compartir con el público su acervo histórico, artístico y pedagógico. Quienes las visiten pueden recorrer sus espacios museables, donde se exhiben obras de arte, documentos, libros antiguos, material didáctico y objetos que reflejan la evolución de la educación porteña. Participan instituciones emblemáticas como el Colegio Mariano Moreno, el Nicolás Avellaneda, el Manuel Belgrano, las Escuelas Normales, las Escuelas Técnicas Raggio y Quinquela, las ESEA de Bellas Artes Manuel Belgrano y Lola Mora, y los Institutos de Lenguas Vivas, entre muchas otras.
Hacia el norte, la noche también está activa. El Museo de Arte Español Enrique Larreta permite recorrer su edificio y sus jardines, con actividades para toda la familia, junto con el el Museo Histórico Sarmiento y el Museo Casa de Yrurtia, entre otras sedes de la zona.
La iniciativa invita a descubrir y redescubrir los espacios emblemáticos y contemporáneos de Buenos Aires
Por su parte, una de las propuestas más extravagantes de la noche es la visita al Cementerio Británico de Buenos Aires, con una exhibición de fotografías y visitas guiadas históricas.
La Noche de los Museos es, ante todo, una forma de habitar Buenos Aires a través del arte. Una experiencia colectiva que une generaciones y territorios, y que convierte la ciudad en una gran trama cultural viva que cuenta su propia historia. Por unas horas, el mapa urbano se ha vuelto una constelación de luces, voces y obras que celebran la cultura y la memoria. Y aunque las puertas se cierren al amanecer, lo vivido perdura hasta el próximo encuentro.

La celebración de los 21 años de La Noche de los Museos en Buenos Aires marcó un hito con la mayor cantidad de instituciones participantes desde su creación, consolidando este evento como una de las citas culturales más emblemáticas de la ciudad.
El sábado 8 de noviembre, más de trescientos museos, edificios históricos y espacios culturales abrieron sus puertas de manera gratuita entre las 19 y las 2 h, e invitaron al público a sumergirse en una experiencia artística y patrimonial sin precedentes.
(Fuente).
La programación, disponible en festivalesba.org, permitió planificar el recorrido por una oferta que abarca desde instalaciones monumentales hasta talleres y espectáculos para todas las edades.
El acceso a los distintos espacios estuvo facilitado por un sistema de transporte público gratuito durante toda la jornada. Este año, se incorporaron buses eléctricos que circularán cada quince minutos, con inicio y final en la Usina del Arte entre las 18 y las 3 h.
Las líneas de colectivos también ofrecieron servicio sin costo en el mismo horario, mediante un pase descargable desde BOTI o la web oficial. Los subtes funcionaron gratuitamente desde las 19 h en todas las líneas y el premetro, con excepción de las líneas B y D, que extendieron su horario hasta la 1.30 h del domingo. El sistema Ecobici permitió realizar hasta cuatro viajes gratuitos de cuarenta y cinco minutos cada uno entre las 18 y las 3 h, utilizando el pase libre de la aplicación.
Entre las propuestas más destacadas de la apertura figuró la instalación La Torre de Pisa de spaghettis de Marta Minujín, que se emplazó en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Esta obra, de casi veinte metros de altura y recubierta por catorce mil paquetes de spaghettis, ofrecerá una experiencia inmersiva: en su interior, los visitantes podrán disfrutar de una pieza sonora y un video animado que narra el viaje simbólico de la torre desde Pisa hasta Buenos Aires.
Desde las 18 del sábado y hasta las 3 de la mañana del domingo, los nuevos buses eléctricos de Buenos Aires circularon desde y hacia la Usina del Arte
Durante la noche, la artista realizó una performance en la que el público será invitado a retirar los paquetes de pasta, transformando la instalación en una vivencia colectiva y efímera. Además, la terraza será escenario de sets de los DJ Etta! y Tade Fonk, mientras que las salas del Recoleta albergarán exposiciones como “Espacio Temporal. Homenaje a Narcisa Hirsch”, “César Aira: medio siglo de literatura” y “Benedit y Testa en el Recoleta”, entre otras.
El Museo Nacional de Bellas Artes ofreció visitas guiadas para público general, infancias y en lengua de señas, centradas en obras de artistas como Quinquela Martín, Pettoruti, Monet, Pollock, Giordano, Bistolfi, Figari y Gorriarena. En homenaje al centenario de Carlos Gorriarena, se presentará la muestra “Carlos Gorriarena. Retrato de un momento”, junto a la exposición temporaria de Fernando Maza y las colecciones permanentes del museo.
Museo Moderno
En el Museo Moderno, a las 18 h, se realizará un recorrido accesible por la exposición “Esto es teatro. Once escenas experimentales: del Di Tella al Parakultural”, con inscripción previa y recursos para personas con discapacidad visual. Durante la noche, la 4ª Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales (FLHU) ofrecerá charlas, mesas redondas y presentaciones de libros de más de cincuenta editoriales. El público podrá participar en talleres creativos como Fiesta de máscara, el espacio ¿Por qué son tan geniales? y el Laboratorio Concreto-Invención, inspirados en movimientos artísticos y exposiciones actuales.
El Teatro Colón invita a participar de dos funciones especiales de Historias Secretas del Teatro Colón, 17h y 17.50h, una experiencia teatral itinerante que revela los rincones menos conocidos del teatro y las voces que aún resuenan en su interior.
El recorrido comienza en Plaza Vaticano, donde un anfitrión guía al público en un viaje por los pasillos, talleres y salas del Colón. Entre relatos del pasado, apariciones inesperadas y fragmentos de óperas interpretados en vivo, cada espacio se transforma en escena.
Teatro Colón (Juanjo Bruzza/prensa Teatro Colón)
La participación del Palacio Libertad promete una experiencia cultural extendida, ya que el edificio abrirá sus puertas al público desde las 16 hasta la medianoche, permitiendo el ingreso hasta las 23:45. Esta jornada especial invita a los visitantes a explorar no solo la arquitectura histórica del lugar, sino también una programación artística y cultural de gran amplitud.
El recorrido por el Palacio permitirá acceder a una variedad de exhibiciones y muestras distribuidas en sus diferentes niveles. En el segundo subsuelo se encuentra la exposición “Argentinismos”, mientras que el primer subsuelo alberga la muestra “Un edificio entre dos mundos. La historia del antiguo Palacio de Correos”. La planta baja ofrece instalaciones como Limbo, Fetiche y Esfera Azul, y en el segundo piso destacan “Quinquela y el arte como práctica comunitaria” junto a “Soberanía de las cosas”. El quinto piso presenta “El espejo en la colmena” y “Archivo amateur”, y el sexto piso reúne propuestas como “Tan lejos, tan cerca”, “Chupetes enjaulados”, “La piel del color, Antonio Pujia: La escultura en clave poética”, “Maravillas. Colección Histórica del Traje Argentino” y “Pulsación”. En el séptimo piso, los asistentes podrán disfrutar de “Rituales Tecnológicos II” y la muestra “Toy Story 30: Exposición Aniversario”.
La planta baja se transforma en un punto de encuentro para los entusiastas de los videojuegos con la llegada de EVA Play, una exhibición que reúne ochenta títulos para ser probados, junto a stands de estudios, empresas y desarrolladores. Esta propuesta se integra en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2025, que además organiza, a partir de las 19 en el Auditorio Nacional, la entrega de los EVA Awards y un concierto de la Orquesta Corear dedicado a piezas sinfónicas inspiradas en el universo gamer.
“Toy Story 30: Exposición Aniversario” en el Palacio Libertad
En el Hall de ingreso, el Correo Argentino presenta espacios dedicados a la filatelia, mientras que las salas 9 y 10 acogen la Feria de objetos de palma y chaguar organizada por el Mercado de Artesanías Argentinas, que también ofrece dos recorridos guiados por la exhibición El arte de las fibras, programados para las 21 y las 23.
El segundo piso alberga la Sala Inmersiva, donde se presenta la instalación audiovisual Benito, inspirada en la obra del pintor boquense Benito Quinquela Martín. Por su parte, el tercer piso abre sus salas de Niñez de 16 a 23, con actividades pensadas para los más pequeños: teatro, música, rondas de juego, narraciones, talleres de arte y un ciclo de cortos animados franceses.
Palacio Libertad (REUTERS/Mariana Nedelcu)
A partir de las 21:30, la Terraza del Auditorio Nacional en el cuarto piso será escenario de intervenciones coreográficas a cargo de la compañía de danza Lazos de Tango, que presentará fragmentos de su repertorio en una sucesión de actuaciones. El sexto piso también ofrece funciones de cine, con proyecciones de los ciclos Clásicos italianos y Miradas contemporáneas.
Durante toda la jornada, se realizarán visitas guiadas que permitirán conocer la historia y las particularidades del edificio, que fue concebido en el siglo XIX como un Palacio de Correos y, en el siglo XXI, se transformó en el centro cultural más grande de Latinoamérica.
La Casa de la Cultura, recientemente restaurada, abrirá sus puertas de 19 a 2 h con la experiencia inmersiva Viaje a lo Invisible de la Cúpula y el Paul Garnier en el subsuelo, donde proyecciones revelarán la riqueza ornamental del edificio, incluyendo la Palas Ateneas y el reloj Paul Garnier. El Salón Dorado y el Patio Central serán escenarios de conciertos de Lautaro Mazza junto a Oscar De Elía, el trío de jazz Muro – Dabanch – Cassibba y la banda Ayres del Plata dirigida por Julieta Ugartemendia. La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un concierto al aire libre en la entrada del edificio.
(Fuente)
El Museo de la Ciudad se convertirá en un punto neurálgico con actividades que incluyen un set del DJ Villa Diamante y un mapping en la fachada de la Sede Altos de Elorriaga, donde imágenes del archivo fotográfico patrimonial cobrarán vida en una puesta inmersiva. Talleres de filete porteño, creación de postales y un mural colectivo a cargo de fileteadores enriquecerán la propuesta, junto a la exposición permanente sobre la historia y cultura porteñas y la muestra “El taller de Simonetta y Vicente” en la Sede Sala Querubines.
El Museo Sívori celebrará el 120° aniversario del nacimiento de Antonio Berni con la exposición “Ecos en la colección. #Antonio_influencer”, que explora la vigencia de sus temas y enfoques sociales. El público podrá apreciar la obra Chacareros y participar en una suelta de libros inspirados en Berni. Además, se exhibirán las muestras “Un puñado de tierra” de Andrés Paredes y “Buenos Aires de plata. Fotografías de la Dirección de Paseos Públicos”, junto a talleres artísticos, visitas guiadas y una intervención performática en los jardines.
«Un puñado de tierra” de Andrés Paredes en el Museo Sívori
En la Usina del Arte, entre las 19 y las 2 h, se desarrollarán actividades que fusionan arte visual y música, como la performance de Tadeo Jones, Lucas Espina y Poly Pérez en tres horarios. El espectáculo inmersivo El Palacio de la Luz combinará luces, música y proyecciones en un entorno 360°, mientras que el Patio de Honor recibirá a la DJ Uopa Nachi con una selección de géneros para bailar. Las visitas guiadas Entre el sonido y el tiempo permitirán recorrer el edificio y conocer su pasado fabril. Talleres artísticos, propuestas para la primera infancia en Iupiiii y el espacio Ludo-Espacio completan la oferta, junto a un gran Patio Gastronómico.
En Colón Fábrica, de 19 a 0 h, los visitantes podrán descubrir el detrás de escena del teatro más emblemático de Latinoamérica, explorando vestuarios, escenografías y oficios artesanales que combinan tradición e innovación.
Colón Fábrica
El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo ofrecerá talleres de creación artística, actividades de la Sociedad Victoriana Augusta, una muestra de Pre-Cine, charlas arqueológicas y actuaciones corales. La exhibición “Tras los muros. Un gran edificio para una pequeña aldea…” conmemora los trescientos años del inicio de la construcción del Cabildo.
El Museo Borges de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizará visitas guiadas y la conferencia “80° aniversario. El Aleph de cada uno” a las 20.30 h, además de una lectura colectiva de poemas de Borges a las 22.30 h. El Museo Xul Solar permitirá disfrutar de su colección permanente y de una experiencia participativa inspirada en el universo esotérico del artista, con una visita astrológica, la presencia de un mago y dos tarotistas.
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
La Torre Monumental ofrecerá subidas nocturnas cada treinta minutos desde las 19 hasta la 1.30 h para contemplar la ciudad, y hasta las 0.30 h se podrá participar en un taller de estampado de remeras con sellos inspirados en la silueta del edificio.
En el Espacio de Arte Fundación OSDE, Leticia Mazur y Clara Trucco realizarán dos activaciones (19.30 y 21 h) que fusionarán danza, música y arte contemporáneo argentino, dialogando con las obras del Premio Argentino a las Artes Visuales 2025.
Arthaus presentará a las 19.30 h el proyecto musical RunRun de Julián Terán para infancias, coordinado por Laura Monge, y a las 21 h una visita acompañada por la video instalación El cielo cayendo de Sebastián Díaz Morales y el Baptisterio de los colores del grupo Mondongo. La entrada será libre y gratuita, con cupo limitado.
El «Baptisterio de los colores» del grupo Mondongo en Arhaus
La Casa Victoria Ocampo, sede del Fondo Nacional de las Artes, ofrecerá dos exposiciones: “Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. Arte generativo: el futuro a crear”, con visita guiada de la curadora María José Herrera a las 22.30 h, y “Esculturas II” en el jardín, con recorrido a cargo de María Silvia Corcuera a las 21.30 h. Al anochecer, se proyectarán hologramas en la terraza lateral, reconstruyendo digitalmente obras de Mac Entyre y Vidal.
La Fundación Larivière inaugurará la exposición “Marcos López. Fotografías 1978 – 2025”, la primera gran muestra antológica dedicada al reconocido fotógrafo argentino, disponible de 16 a 22 h.
En el MUNTREF, Sede Museo de los Inmigrantes, se podrá visitar la muestra “Let’s play / Juguemos en el mundo” de BIENALSUR 2025, que invita a interactuar con obras de artistas como Marta Minujín, Carlos Amorales, Michelangelo Pistoletto y el Colectivo El Puente_lab. La exposición reflexiona sobre el juego y su analogía con la vida, abarcando distintos espacios del museo.
Marta Minujín en «Let’s play» en Muntref
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) será escenario de una velada dedicada a Carlos Gardel con la muestra “Gardel: el cantor eterno”, a noventa años de su fallecimiento. El homenaje incluirá la presentación del Sexteto de Solistas de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y una Milonga Federal abierta al público, con clases, músicos en vivo y exhibiciones de bailarines.
La Biblioteca del Congreso de la Nación invita a las familias a recorrer su Sala Pública de Lectura, ubicada en H. Yrigoyen 1750, donde se exhibirán muestras artísticas vinculadas a la labor parlamentaria, el proceso de digitalización y microfilmación de documentos históricos, y materiales seleccionados de archivos y colecciones especiales.
Entre las exposiciones más relevantes se encuentran “Mundos fantásticos, literatura y magia”, que explora el universo narrativo fantástico; “De Milán a Buenos Aires”, dedicada al legado arquitectónico de Virginio Colombo; y una muestra que repasa la historia del edificio de la Caja de Ahorro y Seguro. Además, la exposición gráfica “Francisco. Mensaje y legado” acerca a los visitantes a la vida y obra del Papa argentino, e invita a participar de la “Colección Especial Papa Francisco”, una iniciativa organizada por la Biblioteca del Congreso.
Biblioteca del Congreso de la Nación
Durante la jornada, las familias podrán participar de una trivia sobre bibliotecas, disfrutar de narraciones orales y sumarse a propuestas literarias con dinámicas lúdicas, incluyendo una kermés literaria pensada para los más pequeños. El Bibliomóvil, la biblioteca itinerante de la institución, estará estacionado en la entrada para ser visitado a lo largo del evento. Quienes asistan también tendrán la oportunidad de llevarse una impresión en el taller de serigrafía y conocer el espacio de la Asociación Civil Tiflonexos, que promueve distintas formas de lectura accesibles para personas con discapacidad visual.
El Centro de Préstamos a Domicilio presentará su nuevo catálogo a los usuarios, mientras que la Sala mágica de escape, con un tema sorpresa, promete ser una de las atracciones principales de la noche. Las visitas guiadas a los depósitos donde se resguarda el acervo bibliográfico permitirán a los asistentes adentrarse en el corazón de la Biblioteca del Congreso. Por su parte, la muestra “Escritoras en foco” exhibirá materiales y curiosidades sobre autoras destacadas de la literatura.
El Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires también se suma a la celebración el sábado 8 de noviembre, de 19 a 24 h, en su sede de Av. Corrientes 2038, con entrada libre. La programación incluye el espectáculo musical Valentino Dúo, que ofrecerá a las 22 y 23 h un repertorio con obras de Stevie Wonder, Burt Bacharach y Tom Jobim, interpretadas por Paula Valentino en voz y Juan Miguel Valentino en guitarra.
Ariadna Pastorini en el Rojas
En el ámbito de las artes visuales, la galería de arte albergará hasta la medianoche la exposición “Desquicio”, que reúne pinturas recientes de Daniel García. Sus obras, caracterizadas por cuerpos en trance, mujeres agitadas y ángeles rebeldes, exploran la tensión entre el orden y el caos a través de capas de color y grafitis. La fotogalería, por su parte, presentará “Conjuro”, una serie de fotografías de Juan Francisco Sánchez que reflexionan sobre el intento —y el fracaso— de la fotografía por capturar el mundo.
El entrepiso del Centro Cultural Rojas inaugura un nuevo espacio dedicado a conservar y difundir el legado de la institución, que en 2024 celebra cuatro décadas de historia. Allí, la artista multidisciplinaria Ariadna Pastorini exhibe una obra original creada para la vitrina “40 Años”, junto a parte de su archivo personal que documenta su vínculo con el centro cultural.
Centro Ana Frank (Gustavo Gavotti)
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (Superí 2647, CABA) participará también de la Noche de los Museos el sábado 8 de noviembre, con actividades gratuitas desde las 19 hasta las 2 de la madrugada. El público podrá sumarse a recorridos guiados por el museo, conducidos por jóvenes voluntarios, y escuchar testimonios de sobrevivientes del Holocausto y de familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Además, se ofrecerá un taller sobre la memoria del Holocausto desde una perspectiva de género y un cierre musical.
Entre las 20 y las 22 h, habrá intérpretes en Lengua de Señas Argentina para facilitar la accesibilidad. El público tendrá acceso a un buffet abierto y a la tienda de libros y regalos, donde se podrán adquirir publicaciones del Diario de Ana Frank traídas especialmente de los Países Bajos, así como otros títulos sobre Derechos Humanos y Holocausto.
La programación del Centro Ana Frank incluye el testimonio de un sobreviviente del Holocausto a las 20 h, el relato de un familiar de desaparecidos durante la dictadura a las 21.30 h, el taller “Triángulo Rosa” sobre memoria y género a las 23 h, y un cierre musical a la 1.30 h. La experiencia guiada por jóvenes voluntarios recorre tres ejes: la historia y el legado de Ana Frank como testimonio del régimen nazi, la última dictadura cívico-militar argentina y la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. Este museo es el único en América Latina que cuenta con una recreación escenográfica del Anexo Secreto, el espacio donde Ana Frank permaneció oculta junto a otras siete personas y escribió su célebre diario.
El Coro Nacional de Niños será el encargado de inaugurar la jornada con un concierto en el Templo Libertad
La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación desplegará propuestas artísticas en distintos espacios emblemáticos de la ciudad. Entre las actividades más esperadas, el Coro Nacional de Niños será el encargado de inaugurar la jornada con un concierto en el Templo Libertad, sede del Museo Judío de Buenos Aires, a las 20:30. Este evento marca el inicio de una velada en la que la música coral infantil se convierte en protagonista, invitando al público a sumergirse en un repertorio cuidadosamente seleccionado para la ocasión.
También en el Museo Judío abrirá sus puertas para ofrecer una perspectiva renovada sobre la figura de Yente, seudónimo de Eugenia Crenovich, a través de la exposición “Yente: Retrato de un Legado”, que propone un recorrido por la obra de una de las pioneras del arte abstracto en la Argentina, destacando la influencia de la tradición judía y la memoria familiar en su producción artística.
Más avanzada la noche, la Casa Nacional del Bicentenario será escenario de una función especial del Ballet Folklórico Nacional, que presentará el espectáculo “Noviembre en Movimiento” a las 22:40. Esta propuesta invita a realizar un viaje a través de las danzas regionales que conforman la diversidad cultural argentina, con una puesta en escena que resalta la riqueza de las tradiciones populares. El espectáculo “Rizoma”, interpretado por el Ballet Folklórico Nacional, recorre distintas expresiones dancísticas del país, ofreciendo al público una experiencia que celebra la identidad colectiva.
El Ballet Folklórico Nacional estará en la Casa del Bicentenario
La programación en la Casa Nacional del Bicentenario se completa con la presencia del grupo Calaverama, que aportará una cuota de rock a la noche, y con una exposición dedicada a Juan Rulfo, sumando así nuevas dimensiones artísticas a la propuesta. De este modo, la velada se presenta como una oportunidad para disfrutar de la música, la danza y las artes visuales en un entorno que promueve el encuentro y la diversidad cultural.
El Anexo del Museo Policial abrirá sus puertas con un nuevo espacio dedicado a la difusión de la historia, las tradiciones y las funciones esenciales de la Policía Federal Argentina.
Durante la jornada inaugural, el público podrá presenciar exhibiciones de tres cuerpos emblemáticos: La Escuadra Azul, integrada por jinetes de la Policía Montada; la Brigada Blanca, perteneciente al Cuerpo de Policía Motorizada, y La Escuadra Fiel, conformada por guías y canes de la Sección Perros, exhibe el trabajo conjunto del binomio humano-animal en tareas de rastreo, rescate y seguridad, mostrando la importancia de la cooperación entre especies en la labor policial.
Una parte de la muestra de «Juegos Prohibidos y Estafas» del Museo Policial
Además, los visitantes podrán explorar casos emblemáticos y objetos originales que ilustran el avance de las ciencias forenses y la investigación criminal, así como la modernización de la fuerza a lo largo del tiempo. Como cierre, se presentará una muestra especial de patrimonio cultural recuperado en investigaciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
En el Museo Histórico Nacional, el público podrá presenciar el imponente cambio de la Guardia de Honor del sable corvo del general San Martín, acompañado por la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y la interpretación del Cuarteto de Cuerdas Scratch, perteneciente al Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Este despliegue visual y sonoro rinde homenaje a la figura del prócer y a la tradición musical nacional.
El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces propone una mirada diferente sobre sus espacios, con la muestra fotográfica de Carlos Gulisano que revela rincones poco conocidos de la institución. Además, el espectáculo Asia Festival Los viajes de Ibn Battuta transporta a los visitantes a un recorrido que inicia en Marruecos y atraviesa diversas regiones de Asia y África, fusionando danza y música en una travesía multicultural.

En el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, las charlas al pie de la excavación ofrecen un acercamiento a los hallazgos arqueológicos del lugar, guiadas por especialistas. La noche se completa con la actuación del Coro Avellaneda, el Coro Talentos —especializado en gospel— y el espectáculo de jazz a cargo de Cosa de Negros, conformando una velada de intercambio entre historia y música.
El Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega presenta la muestra Tecnostalgia, que combina fotografía, exhibición de equipos de grabación y material de archivo. Los visitantes podrán explorar estos recursos junto a especialistas durante las visitas guiadas, sumergiéndose en la evolución de la tecnología musical.
En el Museo Nacional de Arte Decorativo, la exposición Viaggio in Italia recorre la edad de oro del afiche turístico italiano, con setenta piezas creadas por destacados ilustradores entre 1920 y 1950. Esta selección permite apreciar la creatividad y el diseño gráfico que marcaron una época en la promoción del turismo en Italia.
Museo Nacional de Arte Decorativo (Jaime Olivos)
El Instituto Sanmartiniano invita a un recorrido autoguiado por sus instalaciones y la pinacoteca sanmartiniana, donde óleos, grabados y retratos narran la vida y el legado de José de San Martín. La propuesta permite descubrir diferentes facetas del prócer a través de la mirada de diversos artistas.
En el Museo Roca, la programación incluye el espectáculo Musichicos, protagonizado por jóvenes pianistas, el ensamble de tango dirigido por Bernardo Monk y una sección dedicada a la ópera con la maestra Julia Manzitti. El Ensamble Juvenil Neo Levare, bajo la dirección de Hernán Quintela, interpretará bandas sonoras de grandes películas, ofreciendo un repertorio pensado para toda la familia.
El Museo Evita exhibe la muestra temporaria De Amor e Inspiración, de Daniela Jozami, que reúne obras vinculadas a la creación del museo. La jornada se enriquece con la actuación del dúo Pura Cepa, que interpretará música tradicional argentina, acercando al público a las raíces culturales del país.
“El Porvenir” de Franco Fasoli en el Centro Cultural Borges
El Centro Cultural Borges extiende su programación desde las 17 hasta las 2 h, con una propuesta que integra arte contemporáneo, instalaciones inmersivas y reflexión. En la planta baja, la instalación lumínica “Veo veo” de Leo Ocello transforma el hall en un espacio de tensiones arquitectónicas. En el primer piso, “Observatorio” y “Cápsula” invitan a contemplar el cielo y la materia desde perspectivas poéticas y científicas.
El segundo piso destaca con “El Porvenir” de Franco Fasoli, que revisita la identidad nacional con ironía y fantasía, y “Campesina roja” de Carlos Huffmann, evocando la maquinaria rural. La exposición antológica de Rogelio Polesello recorre tres décadas de producción visual, con visitas guiadas incluidas.
La música en vivo tendrá lugar en la Sala Piazzolla, donde se presentarán NBMV, LANS 4TET y Mel Muñiz en distintos horarios. El teatro estará representado por las obras “La Mayor” y “Los secretos”, mientras que el cine ofrecerá funciones de “Bloody Daughter” y “Ausencia de mí”. Entre las muestras, “Enciclopedia” de Juan Andrés Videla y “Asombro” de Sebastián Verea proponen experiencias contemplativas y multisensoriales que exploran los límites entre lo humano y lo artificial.
El Museo Nacional del Grabado organiza Covers, un encuentro de ilustración abierto al público general, basado en consignas o recortes temáticos que estimulan la creatividad y la participación.
Museo de Arte Oriental
En el Museo de Arte Oriental, ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Borges, la exposición Un Lugar para Quedarse se centra en la experiencia y memoria de la comunidad coreana en Argentina. La propuesta se complementa con actividades relacionadas con juegos populares de Corea y la exhibición de la colección permanente del museo.
El Museo Mitre ofrece visitas guiadas que incluyen la Biblioteca Americana, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, con inscripción previa. Además, se podrá recorrer la muestra Alfredo Sinclair: Un Viaje de Artes entre dos Tierras, una Misma Pasión, disfrutar de la actuación de Folkedans y del show acústico de Loca la Calandria.
En el Museo Casa de Ricardo Rojas, la narración oral y la actividad lúdica para toda la familia giran en torno a la obra teatral Ollantay, el titán de los Andes, de Ricardo Rojas. La música y la poesía se fusionan en Creyó que el mar era el cielo, con poemas de Rafael Alberti y la interpretación de la agrupación Música Verde.(Foto: Franco Fafasuli)
El Museo Casa de Yrurtia presenta la muestra Entornos Alegóricos, que explora los estudios previos del escultor Rogelio Yrurtia. Durante la noche, el grupo Los Blues y Hacha de Papel ofrecerán conciertos de folk rioplatense en los jardines del museo.
El Museo Nacional del Hombre organiza la feria del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el exterior del edificio, donde los equipos de investigación comparten con el público sus métodos de trabajo y descubrimientos. Un taller de máscaras, dirigido a grandes y chicos, suma una propuesta colorida y participativa.
En el Museo Histórico Sarmiento, el Ensamble de Violoncellos de DAMus, bajo la dirección de Néstor Tedesco, ofrecerá un concierto en vivo. La intérprete Lucrecia Merico presentará un recital de tangos reos y boleros, junto a otras actividades musicales.
Museo Malvinas
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur exhibe esculturas representativas de la fauna malvinera y difunde el patrimonio natural a través de la artista visual Yolanda Pocetti. El espectáculo Puentes de fuego y mar llevará el flamenco en vivo a este espacio, sumando una dimensión internacional a la programación nocturna.
Otra propuesta destacada, el Festival WHOOSH de ilustración y narrativa gráfica se desarrollará en el jardín de PROA21, donde el público podrá explorar el espacio como un ámbito de circulación y diálogo visual. Power Paola, Delius, María Luque y China Ocho figuran entre las veinte ilustradoras que exhibirán sus obras, invitando a los asistentes a descubrir sus universos creativos e intercambiar impresiones.
La Casa de Tucumán presentará la muestra “Escritura de un paisaje subtropical”, que ofrece un recorrido sensorial a través de la poesía, la pintura y el arte textil, inspirada en la identidad y el paisaje de los departamentos tucumanos de Tafí del Valle, Monteros y Simoca. La exposición reúne piezas de Enrique Salvatierra, el colectivo Las Randeras del Cercado —con la colaboración de Alejandra Mizrahi— y poemas de Manuel Aldonate, generando una trama donde la palabra se transforma en textura y color.
Además, se exhibirán obras de artistas tucumanos reconocidos: Adrián Sosa (fotografía y grabado), Marcela Sueldo (accesorios en randa), Mercedes Cardozo (hilo cortado y pintullo), Rodolfo Bulacios (pintura, tríptico) y Sergio Elhert (telares).

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia abrirá al público su sede histórica de Cerrito 760, entre las 20 y la medianoche. En ese marco, se exhibirán las fotografías ganadoras del concurso “La ciudad se retrata: historia de mujeres y diversidades”, que reunió a más de 150 participantes provenientes de 25 talleres en distintos barrios.
Algunas de las artistas premiadas estarán presentes para dialogar con el público sobre sus trabajos y el proceso creativo. La actividad cuenta con la participación de autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, su Oficina de Género, el Centro de Justicia de la Mujer y la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. A partir de las 21, guías especializados relatarán la historia y arquitectura del edificio, además de explicar las funciones y composición del TSJ.
Fuente: Infobae.




(Fuente)