La Noche de los Templos: cuáles son los lugares que no podés perderte

Este sábado tendrá lugar la cuarta edición de La Noche de los Templos. Se trata de una gran oportunidad para recorrer algunos de los ochenta espacios religiosos que permanecerán abiertos a partir de las 20 horas y conocer más sobre sus tradiciones.

Templos de diferentes credos -algunos comúnmente cerrados al público- ofrecerán actividades, charlas, visitas guiadas, música, comidas típicas y todo tipo de experiencias. Organizada por la Secretaría de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Noche de los Templos podrá recorrerse a pie o, en algunos casos, utilizando los buses turísticos. A continuación, un breve repaso por algunos hitos imperdibles.

Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd

La Noche de los Templos es siempre una buena oportunidad para recorrer la mezquita más grande de América latina y conocer sobre la cultura islámica. La propuesta incluye visitas guiadas, presenciar la recitación del Corán, degustación de platos típicos, charlas sobre los conceptos esenciales de la fe islámica y distribución de folletos y publicaciones. ( Av. Intendente Bullrich 55, Palermo)

Templo Piedras

Perteneciente a la comunidad judeomarroquí argentina Acilba, el templo cumple cien años y conserva una rica arquitectura. Por lo general no está abierto al público.

A las 21.30 tendrá lugar un presentación musical con temas de la diáspora, orientales y de la cultura sefaradí a cargo del Grupo Saied & Los Ídishe. También habrá recorridos por el museo del Templo a lo largo de todo el evento con exposición de las costumbres hebreo / marroquíes.( Piedras 1164, San Telmo)

El templo, durante una celebración matrimonial
El templo, durante una celebración matrimonial

Santa Casa de Ejercicios

Se trata de uno de los templos mas antiguos que conserva la Ciudad. Data de fines del siglo 18 y por allí pasaron ilustres figuras de nuestra historia.

A las 20.00 hs. tendrá lugar la apertura a cargo de la licenciada Graciela Río, con la presentación del templo histórico (ensamblado en el conjunto arquitectónico de la Santa Casa de Ejercicios). El programa continúa con un concierto de órgano, violín, soprano y tenor, a las 21. Una hora más tarde está previsto un concierto de órgano del Maestro Claudio Messina. ( Salta 870, San Telmo)

El frente de la Santa Casa de Ejercicios
El frente de la Santa Casa de Ejercicios

Monasterio Fo Guang Shan

Perteneciente al culto budista, ofrecerá visitas guiadas con una charla introductoria sobre el budismo. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de practicar meditación, Tai Chi, y realizar caligrafía china. ( Se solicita a las personas que vayan a ingresar al templo, evitar musculosas, shorts o ropa muy escotada.) ( Cramer 1733, Belgrano)

Frente del templo budista Fo Guang Shan
Frente del templo budista Fo Guang Shan

Reino de Iemanja Bomi

Pertenece al culto africanista tradicional. Propondrá, a todos los que así lo deseen, lavarse las manos con mioro (agua de hierbas) para descargar energías negativas. También ofrecerá música y comidas típicas. ( Moreto 521, Parque Avellaneda)

Ubicado en Parque Avellaneda, el templo Iemanja Bomi
Ubicado en Parque Avellaneda, el templo Iemanja Bomi

Fuente: La Nación