“¿Un Tintoretto en La Plata? Parecía inverosímil, sin embargo, un equipo multidisciplinario realizó una larga investigación para determinar la autenticidad del “Retrato de Melchor Miguel, de Tintoretto”. El equipo de Conicet de la Ciudad de La Plata, en 2022, determinó que la obra que había permanecido en el depósito del Museo Provincial de Bellas Artes (MPBA) “Emilio Pettoruti” no era falsa. Era un Tintoretto original.
Los resultados se publicaron en el Journal of Molecular Structure, que firmaron los investigadores Rosana M. Romano del Centro de Química Inorgánica (del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata) junto a Gino Pietrodangelo, Lorena Picone y Carlos O. Della Védova; Julieta Pellizzari, de la División Arqueología del Museo de La Plata; Federico L. Ruvituso, de la Facultad de Bellas Artes platense y Gustavo Rossi, especialista en rayos X de la Clínica Raquis.
El cuadro es el retrato del militar veneciano Melchior Michael, que vivió en el siglo XVI, obra de Jacopo Comin, apodado Tintoretto, (1518-1594).
Para determinar su autoría, el equipo del Conicet tomó micromuestras de regiones dañadas y no visibles del paño de la obra para someterlas a un exhaustivo análisis espectroscópico –mediante técnicas Raman y FTIR-ATR– y químico que permitió determinar qué tipo de pigmentos se utilizaron para su elaboración: cinabrio, blanco de plomo, calcita, yeso y negro de humo, entre otros. “Además, se detectó un barniz que, se sabe, se encuentra presente en otras obras de Tintoretto”, indicaron desde el Conicet.
También se revisó la evidencia histórica disponible: se pudo confirmar así que el cuadro fue expuesto en la Gran Exposición de Arte Veneciano de Londres, Inglaterra, en 1894; que luego formó parte de una colección subastada en Bruselas, Bélgica, en 1904; y que fue comentado públicamente por renombrados historiadores del arte. Además, se sabe que Tintoretto y Melchior Michael tuvieron una relación estrecha y que al taller del pintor se le encargaron a menos dos retratos del militar durante sus años de actividad.
Cómo el cuadro llegó a La Plata
El cuadro llegó al Museo de La Plata en 1932, una década después de su fundación. Fue una donación de la aristócrata argentina Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo, una coleccionista que lo adquirió durante uno de sus viajes a Europa.
Sin embargo, el cuadro nunca fue exhibido, ya que no despertó el interés de Emilio Pettoruti, director del museo. En su autobiografía publicada tiempo después, Petorruti calificó la obra de “cuadro mediocre” y afirmó que “no se expondrá jamás”. La pintura, junto a un cuadro del pintor español Goya, fue catalogada como “pertenecientes a las escuelas” de esos autores y guardadas en el depósito durante 90 años.
Federico Ruvituso, actual director del museo platense, se propuso rastrear los orígenes del cuadro y demostrar su autenticidad.
El Tintoretto de La Plata será presentado este viernes en la Feria Plateada de Arte Contemporáneo. Luego tendrá residencia permanente en el Museo Pettoruti.
Fuente: TN