Más de mil visitas gratuitas posibles en el Día Nacional de los Monumentos

MIRÁ EL VIDEO. Este domingo continúa la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, una iniciativa que este año incluye la apertura al público de más de más de mil monumentos y sitios históricos en forma gratuita y un amplio programa de recorridos urbanos, visitas guiadas, charlas, conferencias y exposiciones en todas las regiones del país.

Entre los hitos destacados del programa 2019, todos los museos de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas al público con entrada libre y gratuita y proponen además un menú de visitas que contempla decenas de paradas en cada uno de los barrios porteños, como las guiadas a la Confitería del Molino, Av. Rivadavia 1815, que se desarrollan el sábado 4 entre las 14 y las 18 hs, donde pueden conocerse los secretos del proceso de restauración de sus vitrales, sus piezas de madera y de metal, así como recorrer una muestra de los hallazgos arqueológicos encontrados en los subsuelos y parte de los niveles superiores del edificio  por el equipo de arqueología urbana.

Junto a esa opción, la Fundación Cassará presenta Miradores de Buenos Aires, programa de asistencia gratuita con reserva previa, que propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativos de diferentes épocas del desarrollo urbano porteño, de acceso público infrecuente. El punto de encuentro para el recorrido será Avenida de Mayo 1190, el sábado 4 desde las 16 hs.  Para reservar hacer click aquí

También, entre el centenar de posibilidades que ofrece la Ciudad el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 294, presenta tanto el sábado como el domingo entre las 15 y las 17 hs una serie de actividades especiales, que con foco en el patrimonio subterráneo, nos invitan a descubrir ¿Qué encontramos bajo los edificios y calles de Buenos Aires?

Así, arqueólogos y paleontólogos de la Ciudad de Buenos Aires y del Museo del Cabildo presentan al público visitante piezas recuperadas en los trabajos realizados en monumentos tales como la Pirámide de Mayo y el Cabildo, o en las Barrancas de Belgrano y otros sitios. Exhibición de fragmentos de Megamamíferos, fósiles encontrados en los barrios de la ciudad, por ejemplo, cuando se excavó en el edificio Comega, en el Kavanagh, o el Mercado de Abasto, entre otros.

Para los interesados en aprovechar la celebración para realizar un safari Fotográfico, el programa contempla un recorrido matutino con acceso a espacios y edificios significativos de la Avenida de Mayo (de Plaza de Mayo a Plaza Congreso), con el objetivo de tomar imágenes del paisaje urbano histórico, cúpulas, terrazas, balcones, fachadas, detalles de ornamentación, máscaras esculturas y/o portales, que parte el sábado 4 a las 10 de la mañana de Av. de Mayo 575 (Casa de la Cultura), y tiene su segunda vuelta el mismo día pero desde las 12.30 hs, desde Av. de Mayo 1194 (Fundación Cassará).

Entre los imperdibles de esta programación, que propone para cada visitante un derrotero único y personal (en todos los espacios con entrada gratuita), se destaca la Casa Calise, en Hipólito Yrigoyen 2570, una joya del Art Nouveau, obra del arquitecto Viginio Colombo que impacta por su fachada con esculturas de figuras femeninas y de ángeles. En el hall de ingreso, las figuras femeninas de mármol y los vitrales circulares restaurados sorprenden por su belleza. El domingo de 14 a 18.

También el antiguo Palacio Pereda, actual residencia del Embajador de la República Federativa de Brasil, en Arroyo 1130, es un bellísimo edificio proyectado por el francés Louis Martin según los cánones Beaux-Arts, con una escalera interior de dos alas inspirada en la del castillo Fontainebleau.

En su interior posee estucos, boiseries, pisos de roble, arañas de cristal de Baccarat y otros detalles deslumbrantes (requiere reserva previa).

Sobre la calle Bernardo de Irigoyen 172, en el barrio de Monserrat, se encuentra el deslumbrante Club Español, diseñado por el arquitecto Enrique Folkers, un edificio cuyo Salón interior reproduce sectores de la Alhambra de Granada, un verdadero alarde de arte árabe. Sobresale el vestíbulo con sus escalinatas de mármol y la cúpula coronada por la figura de la escultura «El genio alado».

Este fin de semana, de 15 a 20 y cada media hora habrá visitas guiadas por el impactante Palacio de Aguas Corrientes, un excepcional ejemplo de la arquitectura ecléctica de fines del siglo XIX en el país. Se podrá ingresar por Ayacucho 751 a este gran testimonio de lujo ornamental, cuya fachada está revestida con más de 130 mil ladrillos esmaltados y cuyo colosal interior alberga doce tanques que soportan 72 millones de litros de agua potable.

Resultado de imagen para dia nacional de los monumentos 2019

La emblemática Casa Central del Banco de la Nación Argentina, en Rivadavia 324, construida por el arquitecto Alejandro Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional en 2002 se suma también a este derrotero por la ciudad. Este edificio de carácter monumental, frente a la Plaza de mayo, había sido originalmente el primer Teatro Colón y es una de las obras cumbres de su autor, junto a la Rambla Casino de Mar del Plata.

Su imponente pórtico combina elementos del lenguaje clásico con columnas corintias. Su espacio más notable es el gran hall de operaciones con una bóveda de 50 metros, que recibirá visitas mañana de 12 a 20 y el domingo de 11 a 18, además de una presentación del coro.

Con visitas guiadas, stands informativos, una feria artesanal, shows musicales y teatrales, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, emplazado en medio del sosegado y amplio Parque General Paz, en Avenida Crisólogo Larralde 6309, se suma a los festejos de este fin de semana y abre las puertas de su edificio fundado en 1921. En su jardín se exponen varios cañones y uno de ellos presenta la curiosidad de haber recibido el homenaje de una poesía de Baldomero Fernández Moreno.

El Teatro Gran Rex, sobre Corrientes 857, fue proyectado en 1936 por el arquitecto Alberto Prebisch, al mismo tiempo que se completaba el ensanche de la calle Corrientes. El hall de acceso que recibe a los visitantes, responde a un lenguaje racionalista mientras que la sala central ostenta una estética Art decó norteamericana, inspirada en el Radio City Music Hall de Nueva York (requiere inscripción previa).

En la ciudad de Buenos Aires, espacios como la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia 1850), el Museo Casa Rosada (Avenida Paseo Colon 100), el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 294) y el Regimiento de Granaderos a Caballo (Luis María Campos 554) se suman a la iniciativa cultural.

A lo largo del territorio argentino, además, se incorporan múltiples sitios emblemáticos como la Municipalidad de Coronel Pringles, Villa Victoria en Mar del Plata, la Catedral Basílica de la provincia de Salta y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, entre muchos otros.

Resultado de imagen para dia nacional de los monumentos 2019

Para quienes estén de visita o vivan en la provincia de Córdoba, en tanto, el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, organiza el sábado 4 de mayo desde 9.30 de la mañana y hasta 18.30 hs un completo programa de actividades especiales que comprende, entre otras cosas, un Recorrido Colonial ideado con el objetivo de destacar los valores arquitectónicos, artísticos, sociales e identitarios de los edificios coloniales declarados como Monumento Histórico Nacional que integran la Manzana Jesuítica de Córdoba. (Sábado desde las 11 hs)

La visita comienza en la Iglesia Compañía de Jesús, continúa luego en el Antiguo Rectorado UNC, específicamente por el patio y las salas que integran la Colección Jesuítica del Museo. En ese ámbito se describen los usos del edificio a lo largo del tiempo destacando la etapa del período colonial. El Colegio Nacional de Monserrat es la próxima parada, donde se realizan diversas detenciones en la planta baja resaltando los elementos arquitectónicos distintivos del edificio y finaliza en el patio del Antiguo Rectorado.

Entre las propuestas para conmemorar el Día Nacional de los Monumentos la provincia de Corrientes, y específicamente Colonia Progreso nos invita a conocer la Reserva Paleontológica Toropi, un yacimiento fosilífero de incalculable valor geo-paleontológico, destacado por la comunidad científica por ser uno de los más diversos del centro y norte de Argentina.

Finalmente, en este repaso por algunas de las propuestas para celebrar nuestro patrimonio, en Tucumán el Museo Casa Histórica de la Independencia, Congreso 141, es el epicentro de las jornadas con propuestas como “Construyendo puentes” una visita guiada especial que comienza el sábado 4 a las 12 hs (especial referencia a la historia de la Casa), la charla  “Historia de una reconstrucción”, que se realiza ese mismo día a las 19, y la invitación a participar de un ciclo de lecturas en los patios del Museo el domingo entre las 10 y las 18 hs.

La lista completa de los lugares a visitar, direcciones y horarios puede consultarse en: aaip.gob.ar/cultura/monumentos/dnm2019