Milán recibirá la mayor muestra de arte nacional de los últimos 50 años

Expondrán obras de León Ferrari, Marta Minujín, Liliana Maresca y Graciela Sacco, entre otros.

Numerosas e importantes obras de arte argentino del último medio siglo, como “La civilización occidental y cristiana” de León Ferrari, “El Partenón de libros prohibidos” de Marta Minujín o “Maresca se entrega todo destino” de Liliana Maresca se verán en la exposición “Argentina. Lo que la noche le cuenta al día”, que se inaugura el 21 de noviembre en el museo PAC (Padiglione d’Arte Contemporanea) de Milán.

Se trata de una megaexposición articulada sobre la violencia, la represión o la censura que padecieron individuos u obras de arte, que reunirá a más de veinte artistas argentinos, entre ellos, y además de los ya mencionados, Leandro Erlich, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco y Graciela Sacco, en uno de los más destacados espacios de Milán que ha sido -en 1954- la primera arquitectura en Italia concebida expresamente para presentar arte contemporáneo.

Curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Diego Sileo, director artístico del PAC, la muestra toma su título de la novela homónima de Héctor Bianciotti (1930-2012), “Lo que la noche le cuenta al día”, que narra la historia de una familia de piamonteses radicados en un lugar perdido de la pampa argentina, donde intenta superar la pobreza que les arrancó de su Italia natal, en un ambiente de áspera dureza por sobrevivir.

“No es una muestra histórica pero sí es una muy buena representación del arte argentino contemporáneo. Nuestra idea fue poner el foco en producciones que abordan la idea de la violencia, en algunos casos de manera sutil y en otros, más subrayada”, manifestó Duprat.

La exposición reúne obras de 22 artistas argentinos como “La civilización occidental y cristiana” (1965) de Ferrari (1920-2013), la controversial pieza que muestra un avión de la Fuerza aérea estadounidense con una imagen de Cristo crucificado sobre él.

De Minujín, quien se prepara para inaugurar en noviembre una escultura monumental en el Times Square de Nueva York, se exhibirán los registros en fotografía y video de su famoso “Partenón de libros prohibidos”, obra participativa de 1983 , recreada en 2017 para la exposición alemana de Kassel.

También se verá la serie de fotografías “Maresca se entrega todo destino” que Liliana Maresca realizó en 1993 y publicó en la revista El libertino, una performance con la que no solo puso el cuerpo en primer plano como un producto más para ser consumido, sino que además cuestionó los formatos y nociones tradicionales de circulación de la obra.

Se verá además la famosa pieza “Bocanada” de la santafesina Graciela Sacco (1956-2017), una serie de afiches pensados como interferencias en el espacio público que muestran en primerísimo plano bocas abiertas, de grito, de bronca, de hambre. El despliegue de un recorte variado y representativo del arte argentino se dará en la totalidad del edificio que alberga este museo italiano.

Fuente: Ámbito Financiero