Muestra de Arte “Antropomorfos”

El Banco Ciudad presenta la muestra “Antropomorfos”, una combinación impactante de esculturas y pinturas creadas por las artistas Abril Barrado y Gisela Banzer en el espacio de arte de la casa matriz de la entidad, ubicada en la esquina de la peatonal Florida y la calle Sarmiento, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos exhibidos remiten al antropomorfismo​​, atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies u objetos. Bajo este hilo conductor se entrelazan las pinturas de Gisela Banzer y las esculturas de Abril Barrado, que en cada sutil detalle moldean el carácter de los personajes que se muestran, los cuales se presentan con toda su fuerza y sus sentimientos, confrontándonos con su propia animalidad. La técnica hiperrealista es inherente a las obras de Banzer y Barrado, lo que implica una exhaustiva investigación, rigurosidad técnica y muchas horas de trabajo.

El espacio de arte se desarrolla en la icónica Caja de Cristal (emblemática obra de los arquitectos Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly y Petchersky), y puede visitarse de forma gratuita hasta el 29 de diciembre, los días hábiles de 10 a 15.

Las autoras plantean un juego de espejos hombre-animal, como en la mitología griega, con la fuerza alegórica de sus símbolos y sentimientos. Entre las esculturas se destacan “Niña Gacela” y  ”Lycaon”, son piezas realizadas en cerámica y su autora, Abril Barrado, explica que hacen referencia a una problemática compleja como es el abuso infantil, buscando generar conciencia sobre la importancia de la prevención y cuidados sobre la niñez.

Gisela Banzer señala que “los trabajos que compongo comienzan con una historia real, transcurren en un plano imaginario y terminan con el intento de salvarnos de nuestra propia naturaleza.”

ACERCA DE LAS ARTISTAS

Abril Barrado nace en Buenos Aires en 1975. Se recibe de Docente en Artes Plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa de Cosquín. Trabaja durante 12 años en dibujos animados, participando de varios largometrajes, series televisivas y publicidades. Brinda cursos a empresas e instituciones universitarias como Image Campus, Extensión Universitaria del IUNA, Universidad del cine (UCINE), entre otras.

Gisela Banzer nace en la Ciudad de La Plata en 1986 y es egresada de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Bellas Artes de La Plata. Tras 25 años de trabajo en el campo del diseño, en 2012 se vuelca de lleno a las artes plásticas. En 2014, en la serie ”Circo Mitológico” aborda la temática del maltrato animal y la extinción, representando a los animales como figuras antropomorfas situadas en lugares de conflicto.

BANCO CIUDAD Y EL ARTE

El Banco Ciudad mantiene un compromiso permanente con el impulso a las distintas expresiones artísticas. Desde sus orígenes, a través del servicio de subastas públicas, el Ciudad permite comprar y vender piezas de arte, presentando catálogos de amplia diversidad en cuanto a obras, autores y precios. Además, ofrece un servicio de tasaciones, que cada año recibe un promedio de 1000 a 1200 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas. La  tasación ofrecida por especialistas del Ciudad considera la verificación de originalidad, mediante un análisis profundo y metódico de las obras, así como también el estudio de mercado histórico-temporal. La exposición y tasación de obras se realizan en el espacio de arte ubicado en Av. Cabildo 3061 (Nuñez, CABA). Además, la institución financiera ofrece un servicio para comercializar obras a través de su tienda online de arte:

https://www.bancociudad.com.ar/institucional/tienda_online#/