MUNTREF inicia su temporada 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Puerto Madero

Obras inéditas de Adriana Busto, una muestra colectiva internacional sobre trabajo y tecnología y una retrospectiva de Juan Pablo Renzi se exhiben desde este sábado en la sede del Hotel de Inmigrantes

Cruce en el río, una exposición de la artista argentina Adriana BustoLos gestos del trabajo, una muestra colectiva con artistas de diferentes nacionalidades y Los trazos del signo a partir del archivo Juan Pablo Renzi son las tres muestras de arte con las que el Museo de la Universidad Tres de Febrero abre su programación de artes visuales 2024, a partir del sábado 13 de abril en la sede del Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires.

Cruce en el río mostrará obras inéditas de Adriana Bustos, quien señala: “Si bien los ríos están presentes en muchas de mis obras, es la primera vez que hago foco en esta orilla del Río de la Plata. Una localización real y simbólica. Colores, intensidades, brillos, sombras y caudales que se incorporan como testigos siempre cambiantes de una identidad fangosa”.

Obra de Adriana BustosObra de Adriana Bustos

La segunda inauguración muestra obras de artistas de Argentina, Brasil, Croacia, España, Italia y Uruguay que problematizan críticamente la relación de los cuerpos con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas.

Entre los artistas están las brasileñas Erica Storer y Sofia Caesar, el italiano Antonio Della Guardia; la croata Neli Ružić; las argentinas Ana Gallardo y Gabriela Golder y la española Cristina Galán Vargas.

“Las obras reunidas puntualizan los vínculos laborales que se extienden desde la superproducción burocrática neoliberal del mundo financiero hasta las labores precarizadas en el ámbito rural e industrial. En este sentido, el itinerario muestra las corporalidades en el esquema laboral contemporáneo del home office y el emprendedurismo; eufemismos que exhiben nuevos vínculos y gestualidades en un contexto de desregulación de la jornada laboral, característica del capitalismo postindustrial”, apuntan la argentina Clarisa Appendino y la italiana Benedetta Casini, curadoras deLos gestos del trabajo.

Obra de Cristina Galán, "Smile", 2020Obra de Cristina Galán, «Smile», 2020

En la tercera inauguración, Juan Pablo Renzi. Los trazos del signo, con curaduría del Grupo Curatorial Fondo Renzi IIAC-UNTREF, se produce un cruce entre imagen y palabra. Un acercamiento al espacio íntimo del taller de Renzi, su trabajo, su diseño editorial, la imagen empresarial y las campañas publicitarias. Una puerta hacia el universo de un artista que siempre valoró el diálogo.

“La pintura refleja siempre el pensamiento del que pinta”, decía el artista argentino, cuya obra es custodiada por el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC-UNTREF).

"Poema fragmentado" (Porto dos Ossos de Daniel Samoilovich), 1991«Poema fragmentado» (Porto dos Ossos de Daniel Samoilovich), 1991

El Grupo Curatorial Fondo Renzi, en el marco de la Maestría de Curaduría de la universidad, trabajó a partir del archivo Renzi y la obra Poema fragmentado, donaciones hechas por su viuda, la destacada intelectual María Teresa Gramuglio.

* MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo puede visitarse de miércoles a domingo de 11 a 18 hs. en Av. Antártida Argentina S/N (Puerto Madero). Durante el tiempo de exposición se producen diversas visitas guiadas y actividades.

Fuente: Infobae