Obras mayúsculas: Lo que no hay que pasarse por alto en una visita a arteBA

Los visitantes pueden diseñar sus propios circuitos, guiados o no por especialistas, por la 28° edición de una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica.

De hecho, los programadores de arteBA suelen dividir el predio asignado en diferentes «vecindarios», donde se agrupan galerías nacionales y extranjeras, muestras solistas, galerías jóvenes (en Utopia Bombay Sapphire) y publicaciones. A ese mapa se debe añadir la codiciada sección Cabinet, que cuenta con el auspicio de GNV Group, y que concede más espacio a las galerías seleccionadas para el sector principal de la feria. En 2019, las elegidas fueron dieciséis.

Un comité consultor que (a tono con la época) estuvo integrado exclusivamente por mujeres invitó a las galerías seleccionadas a desarrollar proyectos de uno de sus artistas representados. Se trata, en suma, de minimuestras de obras de relevancia histórica en el panorama del arte contemporáneo, para tentar a grandes instituciones y coleccionistas, que a la vez permiten un acercamiento por parte del gran público de la feria. Cabinet adjudica metros extra a las galerías con el propósito de que a ningún paseante distraído se le escape una propuesta de calidad.

Boceto para una de las maquetas de Noemí Escandell

Carla Acevedo-Yates (curadora asociada en Eli and Edythe Broad Art Museum, de Michigan), Sharon Lerner (curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima-MALI) y Florencia Malbrán (curadora independiente, de Buenos Aires) evaluaron los proyectos y escogieron lo que se verá en los 16 Cabinet de la histórica edición de 2019, la última presidida por Alec Oxenford. En 2020, arteBA tendrá una presidenta: la artista y empresaria Amalia Amoedo.

«Nos propusimos destacar la abundancia de obras mayúsculas que ofrecen las galerías que participan en la feria y que, dada su envergadura, sorprenden e inspiran al público, invitándolo a revisar la historia del arte. Y también se ofrece una perspectiva de los artistas que trabajan en el siglo XXI y nos desafían a ampliar la mirada sobre la creatividad, la imaginación, la crítica y los debates sociales», dice Malbrán, doctora en Arte y Humanidades por la Universidad de Rosario, a LA NACION.

Clásicos y modernos del arte nacional

Uno de los Cabinet está dedicado a Emilio Pettoruti. La Galería del Infinito presenta un conjunto de dibujos del artista, que incluye el gran boceto para el mural que realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco, titulado Proyecto para Empuje (c. 1960). En el Cabinet de Rolf Art, los visitantes podrán admirar las esculturas realizadas a partir de yesos ortopédicos de Dalila Puzzovio, que conllevan una reflexión sobre sobre la política, el género y el cuerpo. Y en el espacio extra de la galería MCMC, estará en exhibición la inmensa obra Sin título (1967), realizada por Jorge de la Vega, que corresponde a un período central de su trayectoria, cuando el artista de la Nueva Figuración pintaba obras pop y psicodélicas con una rigurosa paleta en blanco y negro. «La obra tiene nada menos que siete metros de extensión», anticipa Malbrán.

La galería Mite presenta una instalación de Ad Minoliti, «Simposio II»

Para su Cabinet, la galería Vasari lleva ocho retratos de Marcia Schvartzhechos en la década de 1980, durante su exilio en Barcelona. Y Herlitzka + Faria, por su parte, seis maquetas de estructuras primarias, con sus bocetos, de Noemí Escandell, artista que en 2018 obtuvo el Gran Premio a la Trayectoria de la edición 107° del Salón Nacional de Artes Visuales. La galería acercará al público dos relieves de Escandell, uno original, de los años 60, y una reconstrucción llevada a cabo en los años 2000.

«Tardecitas de Cataluña», dibujo de Marcia Schvartz, de 1980 (galería Vasari)

Obras de artistas contemporáneas tendrán un espacio privilegiado en arteBA. Por intermedio de la galería Mite, se podrá ver Simposio II, una inmensa instalación de Ad Minoliti, que fue invitada por Ralph Rugoff para participar de la 58° edición de la Bienal de VeneciaLuciana Lamothe construirá en el Cabinet de Ruth Benzacar uno de sus rotundos conjuntos escultóricos que se enfocan en el concepto de tensión e invitan a la participación del público. La galería Vermelho, de San Pablo, mostrará fotografías de Lia Chaia.

Fotografía de Lia Chaia, de la galería Vermelho

Ecología, poesía y feminismo, en imágenes

Otro Cabinet, presentado por la Galería Roldán Moderno, está dedicado a Nicolás García Uriburu, artista visionario que, ya hace más medio siglo, advirtió sobre la necesidad de defender el medio ambiente y cuidar el entorno que habitamos. Entre otras obras, el público podrá ver la hermosa pintura de la Plaza San Martín, con el monumento al padre de la patria en primer plano y, detrás, el edificio Kavanagh. Además, Roldán Moderno llevará dos esculturas que el artista hizo con troncos de árboles.

«Plaza San Martín», pintura de Nicolás García Uriburu, artista elegido por Roldán Moderno para su Cabinet

Cosmocosa consagró como protagonista de su Cabinet al recordadoclown Batato Barea, héroe/heroína del underground, la poesía y la cultura urbana. La galería mostrará en La Rural una serie de fotografías, afiches, videos y documentos, entre otros materiales, de esa figura clave de la escena artística durante los años 80. En Isla de Ediciones, además, presentará el libro recientemente coeditado con Milena Caserola, Historietas obvias y otros numeritosque reúne historietas y dibujos del artista.

Casi todo el stand de esa galería estará dedicado a la década de 1980. «Batato es una figura imprescindible de esa escena -dice Amparo Díscoli, de Cosmocosa-. Vamos a presentar obras de su trabajo relacionadas con la poesía de Alejandra Pizarnik. De él siempre se resalta su desparpajo y su imagen asociada al travestismo, pero también tenía una conexión profunda con la poesía». Se exhibirán los objetos de una obra teatral de Barea, Los perros comen huesos, basada en textos de Pizarnik, y el material que hizo para El puré de Alejandra, que tuvo una instalación deslumbrante. La primera obra mencionada sufrió un intento de censura en su época, porque Barea denunciaba el pacto entre representantes de la dictadura militar y sectores de la Iglesia católica argentina.

Herlitzka Faria muestra maquetas, bocetos y relieves de Noemí Escandell

Nora Fisch, la galería del barrio de Villa Crespo, consagra su Cabinet aFernanda Laguna. «Sin duda, es una de las artistas más influyentes de su generación -dice Nora Fisch-. Más allá de la obra visual, Laguna es una de esas artistas con una cosmovisión de 360 grados. Es una iluminada». Además de ser una reconocida artista visual, con obras que integran colecciones de instituciones nacionales y extranjeras, Laguna es novelista (firma con el heterónimo de Dalia Rosetti), poeta y gestora cultural. «No solo fue cofundadora, con Cecilia Pavón, de Belleza y Felicidad, sino que además generó otros espacios como Tu Rito, un lugar de performances que estaba abierto de lunes a lunes las 24 horas del día, y Agatha Costure», agrega la galerista. Desde hace quince años, Laguna coordina un espacio en Villa Fiorito, donde se organizan talleres, exhibiciones, festivales y otros proyectos de arte con adolescentes y niños. Hace poco tiempo, se transformó en un centro de activación feminista.

Ruth Benzacar eligió a Luciana Lamothe para su Cabinet

El Cabinet dedicado a Laguna está al cuidado del artista Santiago Villanueva, y reúne obras de un periodo que va de 1994 a los años 2000, cuando la artista pasó de una estética figurativa simple a una poética de lo precario, lo vulnerable y lo emocional. El curador también eligió unas «maquetas trash» hechas con telgopor, ramitas y alambre, que exhiben situaciones dramáticas. Laguna elaboró para esas obras una narrativa que se podrá escuchar por audios de WhatsApp.

En varios stands de la sección principal, los visitantes de arteBA encontrarán un espacio dentro del espacio de las galerías. Es solo cuestión de cruzar el umbral e ingresar a los mágicos gabinetes del arte contemporáneo.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.