Pase Cultural: una tarjeta con diez mil pesos para los estudiantes del CBC

El programa gratuito del gobierno porteño ofrece esa cifra por año para que los jóvenes “inviertan” en consumos culturales: además, ofrece beneficios en librerías, teatros y museos.

Para celebrar: los jóvenes participan en forma activa de las actividades culturales. Desde marzo de este año, los alumnos regulares del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cursen en cualquier sede pueden inscribirse en el programa Pase Cultural del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que promueve el acceso a la cultura. El dinero -diez mil pesos- es anual y se carga en una tarjeta emitida por el Banco Ciudad. El acuerdo entre el Ministerio de Cultura porteño y la UBA se extiende así a los estudiantes del CBC, además de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires de 16 a 19 años, que disponen de cinco mil pesos semestrales.

El Pase Cultural promueve el acceso de los estudiantes al mundo de la cultura
El Pase Cultural promueve el acceso de los estudiantes al mundo de la culturasecretaria de cultura

Además del dinero, los usuarios del pase pueden obtener beneficios exclusivos como descuentos en librerías, salas de teatro, cines y otros eventos culturales. El Pase Cultural nació en 2018 y, hasta ahora, cuentan con el suyo 25.273 estudiantes secundarios y 7123 del CBC. El dinero se puede utilizar durante doce meses a partir de la emisión de la tarjeta.

La reciente Encuesta de Consumos Culturales que dio a conocer el Sistema de Información Cultural de la Argentina reveló que, tras la pandemia y sus cuarentenas, los adolescentes y jóvenes se volcaron a las actividades culturales presenciales: encabezan el ranking de asistencia a cines, museos y teatros, y compran libros y materiales artísticos en locales especializados.

“La cultura es un derecho, y Pase Cultural es la herramienta que permite acceder cada vez a más jóvenes a consumos culturales -dice a LA NACION el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro-. Este año, el programa se extendió a los estudiantes regulares del CBC, abriendo a miles de jóvenes la oportunidad de disfrutar y enriquecerse a través de nuestra diversidad cultural. Para ellos, que están empezando a transitar los estudios universitarios es un complemento de enorme valor, porque mucho de lo que seguramente encontrarán como contenido en sus recorridos tendrá su correlato cultural: ampliar el conocimiento a través de libros, de películas, de música y demás experiencias culturales. Es un tiempo de descubrimientos y aprendizajes, un tiempo donde se tienen que desarrollar con libertad sus criterios de pensamiento y gustos”.

El ministro remarcó que durante el año se invita a los jóvenes beneficiarios del programa a participar de diferentes salidas para que conozcan espacios y propuestas de la cultura porteña. “Además, organizamos ciclos de cine y diferentes eventos como el Festival de Literatura Juvenil LIT!, pensados especialmente para ellos, y presentamos una programación de Pase Cultural en los grandes eventos culturales de la ciudad, como son la Feria Internacional del Libro o la Feria Internacional de la Música, entre otros”, agregó.

Por su parte, el rector de la UBA, el médico Ricardo Gelpi, dijo que era “una alegría” participar de este programa. “Este convenio que celebramos con la ciudad de Buenos Aires es también una demostración de que se pueden lograr los mejores objetivos trabajando en equipo, atendiendo las demandas y los intereses de las y los jóvenes y posibilitando instancias que les permitan formarse y divertirse en igual medida”.

Algunas de las comunas con más beneficiarios son la 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo), con más de dos mil inscriptos, y la 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 7 (Flores y Parque Chacabuco), con más de mil inscriptos cada una. Durante 2022, se realizaron más de 25 mil compras por medio de la tarjeta que otorga la ciudad, de las cuales más de 18 mil fueron en librerías y más de 13 mil en cines porteños. Además, se hicieron más de doscientasactividades presenciales para que los beneficiarios conocieran espacios y propuestas en el mapa de la cultura porteña.

La red de comercios y espacios culturales habilitados para utilizar el Pase Cultural está compuesta de librerías, teatros, museos, disquerías, librerías artísticas, centros culturales, recitales y obras teatrales, entre otras opciones.Para sacar la tarjeta y conocer la oferta que brinda el Pase Cultural, hay que hacer clic en este enlace. 

Fuente: Daniel Gigena, La Nación