Patrimonio de la Unesco en peligro por el cambio climático

Cada día son más las noticias que han dado a conocer sobre los animales que se encuentran en peligro de extinción, las zonas que se están afectando y por ende lo que está ocurriendo en el mundo tras los efectos del cambio climático.

En ciertas ocasiones se puede pensar que dicha situación solo pasa cuando hay un terremoto, tsunami y todos los desastres naturales, sin embargo, y como esto también se ve reflejado en la lista de los animales que están extintos y los que se podrían sumar a esta, esto también ocurre con los monumentos de la Unesco que se encuentran en peligro tras el cambio climático.

Google Arts con el objetivo de hacer conciencia   

Así es, y aunque esto parezca algo exagerado o muy lejano, los monumentos y sitios que son considerados como Patrimonio Cultura del la Humanidad por la Unesco se encuentran en peligro tras las consecuencias que dicho fenómeno deja por su paso como la pérdida de biodiversidad, la desertificación de los suelos, entre otras.

Patrimonio de la Unesco en PELIGRO por el cambio climático
Patrimonio de la Unesco en PELIGRO por el cambio climático. (Foto cortesía Historia National Geographic)

Es por ello que Google Arts han dado a conocer la situación que enfrentan cinco monumentos de la Unesco, con el objetivo de hacer conciencia sobre lo que está ocurriendo en estas estructuras que son históricas y que juegan un papel muy importante en la sociedad.

Patrimonios de la Unesco que están en riesgo 

Lo anterior fue conocido gracias a la exhibición virtual que Google hizo con CyArk y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la cual lleva el nombre de “Heritage on the Edge”. En dicho trabajo informan la situación de estos y sus micrositios, explicando el por qué es muy importante su preservación.

Ante esto, los monumentos que se encuentran en dicha situación son: Chan Chan, en Perú;  las Moái, en la Isla de Pascua; Castillo de Edimburgo, Escocia; el Puerto de Kilwa Kisiwani, Tanzania, y la Mezsquita de las Nueve Cúpulas, en Blangladesh; información Pulso Diario de San Luis.

Castillo de Edimburgo, Escocia
Castillo de Edimburgo, Escocia. (Foto cortesía Masedimburgo)

Cabe mencionar que de igual forma Google dio a conocer que la ubicación en zonas costeras, el agua y por ende la amenaza de inundación, son las situaciones en común en el deterioro del patrimonio que enlistó.