¿Quién cuidará la obra de Quino? perdió a su gran guardiana

A los 54 años, murió Julieta Colombo, sobrina del humorista gráfico y albacea de su obra; quién cuidará ahora de Mafalda y sus amigos.

Un gran pesar invadió el ambiente cultural ayer cuando el sitio web Mafalda Oficial anunció en sus redes sociales la muerte de Julieta Colombo, sobrina y representante legal de Quino. La albacea y férrea guardiana de la obra del genial humorista mendocino tenía 54 años. “Despedimos con profunda tristeza a Julieta Colombo, que desde pequeña fue testigo de la rutina de trabajo y la obra de su tío. Desde 2020, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado”, señaló el comunicado de la página oficial.

Julieta Colombo y Quino, adiós a la guardiana del legado del creador de Mafalda
Julieta Colombo y Quino, adiós a la guardiana del legado del creador de Mafalda

Tras la muerte del creador de Mafalda, en septiembre de 2020, Colombo se convirtió en la responsable del legado de su tío, con quien trabajó más de treinta años. En 2022, había firmado un convenio con el gobierno de Mendoza para la digitalización de la obra completa del artista. Consternada, la familia todavía no ha decidido quién será el próximo albacea.

Mafalda en Mendoza
Mafalda en MendozaMarcelo Aguilar – LA NACION

“Es una tristeza muy grande, no sólo porque éramos muy amigos sino porque en la familia la queríamos muchísimo. Ha sido todo muy repentino; nos vimos en España un par de días, en octubre del año pasado, y a la vuelta nos enteramos que se fue complicando su salud por un antecedente previo. Ha sido un baldazo de agua fría, porque estábamos por vernos en Buenos Aires en cualquier momento y no coincidimos en mi último viaje”, dijo Diego Lavado, uno de los cinco sobrinos de Quino.

Reconocido abogado defensor de los Derechos Humanos, Lavado agregó: “Ella era fundamental en el legado de Quino; y también era la usufructuaria en vida de los derechos intelectuales. Ahora, tenemos que ponernos a ver cómo sigue todo. Queremos que sea de la mejor manera porque la obra de Quino tiene mucho para dar. Por supuesto que sigue todo adelante, hasta que podamos acomodarnos y podamos tomar una decisión entre los sobrinos y los hijos de Julieta. Tenemos que ser muy cuidadosos y esperar que el tiempo calme el dolor en la familia de Julieta”.

El último libro de Quino editado por De la Flor en diciembre pasado
El último libro de Quino editado por De la Flor en diciembre pasado

En diciembre pasado, Ediciones de la Flor publicó Inédito, un libro que reúne la obra gráfica de Quino más allá de Mafalda: viñetas y tiras creadas entre 1968 y 2009, cuando dejó de publicar en los medios. Como cuenta Judith Gociol en las páginas finales, este fue el primer volumen “que se arma sin su presencia y reúne dibujos que no habían sido incluido en antologías anteriores”.

Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, dijo: “Ella era muy meticulosa y tenía una idea clarísima de la obra de Quino. Con el equipo de Patrimonio y de Infraestructura trabajaban a distancia, aquí con Marcela Furlani, ella por Zoom desde Buenos Aires. Ahora seguiremos trabajando y veremos cómo sigue el tema. La familia tendrá su tiempo para reacomodarse y darle continuidad a todos los proyectos de Quino alrededor del mundo”.

En octubre de 2020, cuando se cumplió un mes de la muerte del humorista gráfico, se le preguntó a Colombo por el futuro de la obra de su tío: “La responsabilidad que a mí me cabe es seguir haciendo lo que Quino siempre quiso con su obra. Fue fiel a sus sellos editoriales y yo no tengo por qué cambiar ese vínculo trazado a lo largo de los años. Su obra nunca se manejó por fuera del ámbito familiar. Su primera representante fue Alicia, su mujer, y después la suplí yo, de a poco. Quino decidió que siguiera manejándose de esta manera y así será”.

Fuente: La Nación. Informe de Pablo Mannino, desde Mendoza.