Quién es el pintor argentino que expondrá su arte en Casa Batlló

Durante el mes de diciembre de 2022, el artista argentino Sergio Blanco desembarcará en Barcelona, en el icónico edificio diseñado por Antonio Gaudí

Casa Batlló es un icónico edificio de Barcelona (España) declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, quien fuera uno de los máximos exponentes del modernismo catalán.

Pero además de la propia atracción que genera este edificio para los turistas, dentro de él exponen los artistas más importantes del mundo y, sin ir más lejos, este año la Casa Batlló fue galardonada como la Mejor Exposición Internacional, en los Museums and Heritage Awards.

Durante diciembre de este año, el artista argentino Sergio Blanco tendrá el privilegio de exponer su arte en Casa Batlló, con la selección de sus obras que fue realizada por la curadora Francesca Catarinicchia, luego de una exposición de realidad mixta llevada a cabo en Milán (Italia) y Fuerteventura (España).

“Paraíso” de Sergio Blanco. (Crédito: Prensa Sergio Blanco)

“Paraíso” de Sergio Blanco. (Crédito: Prensa Sergio Blanco)

De la pandemia a Casa Batlló

Sergio Blanco nació en Buenos Aires, en 1970. Su carrera comenzó a gestarse como consecuencia del confinamiento, producto de su imposibilidad de trabajar en la fábrica familiar por su condición de “grupo de riesgo”, lo que lo forzó a estar en su casa junto a su familia. Ese fue el punto de inflexión en su carrera artística.

El arte fue un cable a tierra para poder superar los días de aislamiento”, explicó Blanco.

La resiliencia del artista le permitió capitalizar ese tiempo e inspiración, con el fin de plasmar sobre el lienzo, su imaginación y creatividad. Transformó el garaje de su casa en un atelier para comenzar a crear sus pinturas, sin saber que durante ese tiempo, tomaría el coraje para lanzar su carrera artística.

Más tarde, esas mismas obras fueron expuestas en Buenos Aires Directo de Artista (BADA) durante el 2021, exposición que congregó a más de 250 artistas plásticos en el Predio Rural de Palermo.

Allí lanzó su carrera artística y sus cuadros lograron resaltar por su gran formato, sus texturas extremas, atrayendo a público de distintas edades y nacionalidades. Empresas e importantes estudios jurídicos, también solicitaron su intervención en oficinas, debido al imponente tamaño y expresión abstracta de sus obras.

“El Muro” de Sergio Blanco. (Crédito: Prensa Sergio Blanco)

“El Muro” de Sergio Blanco. (Crédito: Prensa Sergio Blanco)

Estilo propio

“Es difícil definir mi arte ya que me encuentro en un proceso continuo de investigación, de reformulación, en búsqueda nuevas posibilidades”, detalló Blanco.

“Podría considerarse art brut, tachismo, algo relacionado al informalismo no geométrico o aquello que busca romper con los métodos tradicionales de planificación de una obra, apostando por creaciones más espontáneas e instintivas, que abran paso a una nueva emoción o contar una nueva historia, para ser plasmada en el lienzo”, amplió el artista.

Las pinturas de Blanco poseen una atmósfera surrealista y onírica con un fuerte impacto emocional, que se caracterizan por un estilo no-objetivo dinámico, sensual y a la vez emotivo.

El arte contemporáneo no está obligado a transmitir un ideal de belleza, como lo hizo el academicismo en el pasado. Esto nos brinda la oportunidad de lograr nuevas maneras de producción para la industria cultural, mucho más libre e inclusiva”, subraya Blanco.

El ex garaje del artista convertido en atelier. (Crédito: Sergio Blanco)

El ex garaje del artista convertido en atelier. (Crédito: Sergio Blanco)

Un anticipo

En sus pinturas, se puede ver la transición de estilos que fueron atravesando al artista. Desde el arte figurativo que predominó en los tiempos de pandemia, hasta llegar a la actualidad donde lo abstracto y las texturas predominan.

En lo abstracto de sus cuadros se plasma algo muy interno, personal y profundo que duerme dentro de él, a lo cual define como un conjunto de palabras y situaciones que favorecen al proceso creativo.

Sus obras abstractas están impregnadas de una fuerte identidad y un estilo individual que expresan el universo privado de imágenes, emociones e inspiraciones de Sergio, promulgando una libertad absoluta extrema, al momento de la creación. Esto es el resultado de un largo proceso artístico, en el que se entremezclan una gran cantidad de influencias y experiencias vividas.

Antes de su exposición en Casa Batlló, el artista argentino se prepara para su presentación en BADA 2022, evento que se realizará en el Predio Ferial de Palermo del 25 al 28 de agosto. Con una experiencia 2D, visual y auditiva, presentará su obra “Amanecer crepuscular” un cuadro de grandes dimensiones (4,50 metros de ancho y 1,70 metros de alto), acompañado de música realizada por el compositor argentino Diego Araujo, diseñada para potenciar los sentidos y transportar al público hacia el claro de luz de su imaginación subjetiva.

Fuente: Infobae