Resistencia ya palpita la Bienal 2024, bajo la mirada del imponente David

La Bienal del Chaco renueva su espíritu de hacer del arte una experiencia transformadora. Del 13 al 20 de julio compartiremos una vivencia estética y social, cultural y educativa, esta vez a la sombra de un imponente David, un calco de la obra cumbre de Miguel Angel emplazado en predio del Domo del Centenario. Todo está listo para que, una vez más, los chaqueños vuelvan a demostrar la hospitalidad que los caracteriza y ratificar el lugar de privilegio que ocupa en el mundo.

Al caer la tarde del miércoles, el Comité Organizador de la Bienal del Chaco -integrado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco- celebró un acto para anunciar la edición 2024, por primera vez desde Resistencia y del escenario mismo donde sucede el máximo evento cultural chaqueño. Y en esta oportunidad se sumó la esperada inauguración del calco del David de Miguel Ángel que desde ahora recibirá a los artistas que cada dos años participen del certamen y será un mojón cultural para la región.

El acto comenzó con la puntualidad acostumbrada de la institución y una nutrida concurrencia de público que colmó el predio con elocuente expectativa; las máximas autoridades provinciales y municipales, un significativo despliegue de prensa que transmitió en directo y periodistas invitados de importantes medios nacionales convocados para la ocasión, los mecenas del proyecto y empresarios que colaboraron para cumplir la última etapa del coloso.  

ABUNDANCIA CULTURAL

Las primeras palabras de la noche estuvieron a cargo de Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- que dijo: “Es curioso como a veces fechas y asuntos se sincronizan admirablemente y cómo se van sumando cuñas a una misma efeméride. Hoy se conmemora el Día del Escultor, fecha que tiene peso en una ciudad cuyo patrimonio escultórico en el espacio público se aproxima a las 700 obras. Este día evoca el nacimiento de Miguel Ángel y hace un año atrás, anunciábamos la realización del calco del David, una escultura -precisamente- de Miguel Ángel.  Y hoy, 6 de marzo, con mucho orgullo inauguramos el David del Chaco pero además, unimos a esta fecha el anuncio de la Bienal Internacional de Escultura 2024”.

Más adelante resumió: Llega la bienal del Chaco con su abundancia cultural y social, para el disfrute de todos y para el bien de todos”

Respecto al flamante calco del David recordó que “fue un objetivo acariciado por Fabriciano y tras su partida, la Fundación Urunday asumió el desafío de hacerlo realidad por supuesto gracias, y sólo gracias a una suerte de gesta plural donde muchos actores en sus distintos roles pusieron su mejor interpretación; pusieron su incondicional y permanente apoyo y compromiso. Este David, insisto, es una gesta plural y de verdad, no deja de sorprenderme la trama solidaria, esa unión que hace la fuerza… Vaya aquí mi agradecimiento a mecenas, instituciones, amigos que acompañaron este proyecto que hoy se hace realidad”.

Finalmente, con evidente emoción, Josese Eidman señala: “El David, deviene pieza esencial, necesaria y didáctica para nuestro museo al aire libre. No dudamos que el David dialogará con las 700 esculturas contemporáneas de Resistencia y que su presencia, mágica y apabullantemente clásica, hará a nuestro museo al aire libre, más completo, más único, más admirable”.

AFIANZAR LA IDENTIDAD

Por su parte, el gobernador Leandro Zdero tomó la palabra y resaltó: “El alma de nuestra ciudad nace de locos como Aldo y Efraín Boglietti y que soñaron con tener esculturas en esta ciudad, de esa locura de Fabriciano y de la Fundación Urunday de comenzar con este concurso”. También citó al célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano y parafraseó: “Si uno mira desde el cielo somos un mar de fuegos y lo cierto es que hay fuegos tontos, otros que no arden ni queman pero algunos que arden a la vida tan fuerte que cuando uno se acerca se enciende y yo creo que eso era Fabriciano, era ese fuego que cuando uno se acercaba lo entusiasmaba para comprometerse en esta tarea de nuestro museo a cielo abierto”.

Finalmente, el mandatario provincial dijo: “Los resistencianos y los chaqueños podemos enviar un mensaje al cielo, a ese Fabriciano que soñaba con este David, que estamos orgullosos por la tarea cumplida. Valoremos lo que tenemos, a veces las cosas no surgen de la noche a la mañana, pero hoy estamos presenciando el trabajo de mucho tiempo y muchas personas; todos tenemos que sentir orgullo y ratificar el sentido de pertenencia que nos caracteriza”, concluyó Zdero.

ARTE QUE EMOCIONA

La velada tuvo momentos artísticos y emotivos. En primer término, un texto declamado por el histriónico periodista y escritor Marcelo Nieto. Ante un silencio revelador y escoltado por la belleza impoluta del gigante más hermoso del mundo, el poeta fue hilvanando palabra sobre palabra para describir sus emociones. Con el correr del discurso, lo que decía fue transformándose en un sentimiento colectivo que pone en evidencia la emoción de algunos pero que logra conmover a todos los presentes. “Esta noche es por el David y por una nueva y gloriosa Bienal del Chaco; pero Fabriciano, esta noche es sobre todo tuya, de hecho David y Bienal son dos inspiraciones tuyas. Y no es fantasía, ni arrebato poético hablarte a vos, que tenés el don de no irte definitivamente. De hecho, te colás por todas partes… en las esculturas diseminadas en esta capital, en las inmaculadas que coronan las rotondas de ciudades, en los portales de las entadas de pueblos del Chaco, en tu casa que donaste a la ciudad con todas tus joyas escultóricas. Estamos parados en tu territorio conquistado, en este parque de las esculturas del mundo. Estás en tu legado que nos embandera, nos unifica. Y estás aquí, en esta estatua – faro; la que soñaste para Resistencia. El David del Chaco”.

Luego, como prólogo del descubrimiento, se proyectó un audiovisual que documenta el proceso técnico del calco del David, desde los primeros pasos del trabajo hasta su emplazamiento en el predio del Museum.

La develación de la imponente escultura fue el momento más esperado y de mayor expectativa de la noche. De pronto, el lugar se oscureció por completo y sólo se empezó a escuchar un latido acompasado, con el in crescendo de la melodía también aparecieron luces tenues y el músico Alejandro Acosta en una escena cromáticamente unificada ejecutando el ewi, un particular instrumento electrónico de viento. Primero se divisaron los pies del David, plantado definitivamente en suelo chaqueño, la emotiva mudez se quiebra con los primeros aplausos y mientras los acordes devienen en sinfonía ya aparece el cuerpo en ligero contraposto y queda la desnudez del guerrero recortándose en nuestro horizonte. Se dispararon flashes, se escucharon expresiones de asombro y se sucedieron abrazos emocionados entre quienes decidieron asumir el compromiso de cumplir el deseo de Fabriciano.

Finalmente, con el David ya frente a todos, el momento de la primera contemplación fue acompañado por el Coro Polifónico de Resistencia que interpretó Gloria de Antonio Vivaldi, considerado uno de los más grandes compositores barrocos.    

La locutora concluyó: “Hoy, se cumple el ambicioso anhelo de Fabriciano, de tener el David habitando en la Ciudad de las Esculturas. Con esta pieza icónica de la escultura clásica, sumamos una razón más para decir: En el Chaco, hacemos del arte un bien de todos”. El majestuoso calco del David, de Miguel Angel Buonarotti, quedó emplazado como la obra número 668 en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

Luego del acto oficial, en el recepción del Domo del Centenario, quedó habilitada la exposición Resistencia-Perseverancia de la Asociación de Escultores Chaqueños que se suma al vede esta manera a los festejos del día del escultor.

Para recuadro                          

PROTAGONISTAS DE ESTE AÑO

Para presentar la Bienal 2024 se recordó el primer certamen de 1988 que trajo a 35 escultores argentinos a tallar sus obras en la plaza central de Resistencia, transformándola en un taller escultórico. Se destacó el camino recorrido desde aquel primer concurso nacional de escultura, hecho a pulmón, al destacado certamen internacional que se ha constituido en una marca de identidad del Chaco y del país, con el orgullo de treinta y seis años de permanencia. La conductora del acto dijo: “Bienal del Chaco pone a flor de piel el sentimiento de que somos un pueblo que comprende que el arte es un agente transformador. Un sentimiento también, porque nos sentimos todos parte. El estado, el empresariado, las instituciones, las fuerzas vivas, los artistas, el pueblo llano, que le da vida y fulgor a este acontecimiento cultural”.

Los artistas seleccionados para participar de la Bienal 2024 son: Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillen (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumanía), Emrah Önal (Turquía).

El comité de selección tuvo la ardua tarea de analizar los proyectos de 157 postulantes de 55 países teniendo como criterio rector la excelencia de la propuesta presentada y la trayectoria de los artistas ya que las obras producidas durante la Bienal serán incorporadas al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

Por su parte, para esta edición la Fundación Urunday convoca como jurado a tres importantes escultores: Piotr Twardowski (Polonia), Carlos Monge (México) y Ramón Morales Rossi (Venezuela), todos concursantes de ediciones anteriores. 

Asimismo, se han seleccionado consagrados artistas del país y Latinoamérica para el encuentro de escultores invitados que trabajarán con una variedad de técnicas y materiales. Los convocados son: Carlos Monge (México), Juan Pezzani (Buenos Aires), Milagro Tejerina (Jujuy), Camilo Guinot (Buenos Aires), Alejandro Arce, Hernán Lira y Alejandro Pérez (Chaco).

Para recuadro             

ATRACTIVOS PARA COMPARTIR

Bienal del Chaco es una construcción plural que convirtió un concurso de escultura en una verdadera celebración del pueblo. En este multitudinario acontecimiento cultural conviven múltiples expresiones artísticas y culturales que acompañan y enriquecen el concurso internacional.

Las provincias argentinas estarán presentes en una nueva edición del Premio Desafío «Hierros Lider», concurso en el que participan estudiantes de arte de todo el país que durante 48 horas deben trabajar sobre madera. 

Durante la Bienal 2024 se concretarán dos muestras colectivas: la tradicional exposición «Escultores del mundo» y también se suma la Asociación de Escultores Chaqueños.

La reafirmación de la identidad cultural y la protección de nuestros valores y saberes se materializan en el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el Encuentro de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios donde participarán 85 maestros artesanos de Argentina junto a invitados especiales de distintos países; 150 representantes de pueblos originarios de diez comunidades, más de 120 artesanos y diseñadores de la región y artistas plásticos de todo el país. 

La Fundación Pradier – Redes Culturales -, realizará la quinta edición del Festival Filarmónico Juvenil que propone una semana de formación intensiva para músicos y un ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes junto a destacados profesores y directores de Argentina y diferentes partes del mundo

En esta edición se suma el proyecto Madre Canción, que en esta oportunidad reunirá a doce  maestros de la música, la palabra, el pensamiento y la historia para cantar y contar, compartir y debatir. Durante tres días se desarrollarán charlas, rondas magistrales y un concierto de cierre con la canción argentina como protagonista.

Otro de los espacios que mostró gran interés y crece es Agitá la Bienal que impulsa las expresiones artísticas urbanas y emergentes con el objetivo de generar un ámbito de encuentro, formación y promoción para los artistas locales con el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia en colaboración con el Circuito Cultural Guaraní y G5 Conexiones.

Para recuadro             

PROPUESTAS ACADÉMICAS

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, organiza el cuarto Congreso Internacional De Artes “Límites y Fronteras” con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica.

El Centro de Estudios de la Fundación Urunday junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, organiza el tercer Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo. Este encuentro propone comprender las relaciones entre Filosofía, Derecho, Protección Patrimonial y Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.

También, se llevará a cabo un ciclo de cursos, talleres y conferencias magistrales, con la intención de brindar una cobertura formativa amplia y nutritiva en el marco de las actividades académicas de esta Bienal 2024.

FOTOS :: Pablo Caprarulo