Santa Fe: encontraron restos de un gliptodonte de 10 mil años

Personal de la Municipalidad de San Lorenzo, en Santa Fe, encontró los huesos fosilizados de la «mulita» prehistórica a la vera del río Paraná.

Personal de la Municipalidad de San Lorenzo, en el sur de Santa Fe, encontró días atrás los restos fósiles de un gliptodonte de 10.000 años en una barranca del río Paraná, a la altura de la bajada de calle San Luis.

Glyptodon - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Podrían tratarse de una de las extremidades de un gliptodonte, megafauna que habitó esta zona hace unos 10 mil años», reveló a Télam, el paleontólogo Juan Nóbile.

«Sería una pata o brazo del glipodonte. Por ahora solo pudimos sacarle fotos y entre mañana y el viernes llegarán paleontólogos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario, para realizar la extracción de los restos», añadió.

Nóbile explicó que los gliptodontes son animales del período pleistoceno y los comparó con «los actuales tatú carreta o mulitas» actuales, aunque los prehistóricos podían pesar hasta una tonelada de peso, con un metro y medio de altura.

Su caparazón les valió el nombre alternativo de «armadillos».

El paleontólogo, que reside en esa ciudad de Santa Fe, comentó que regularmente se producen hallazgos de restos fósiles de animales prehistóricos en la costa del río Paraná.

El Busto de Palas: Animales que ya no podemos ver (4ª parte) El Gliptodonte

«Esto ocurre por la bajante que registra el río, está muy bajo y aparecen restos de animales, y la gente que viene a pescar, los descubre y nos llama», añadió Nóbile.

Por último recordó que hace 4 años, «un hombre que estaba haciendo un pozo ciego en San Lorenzo encontró un colmillo de mastodonte que habitó esta zona hace más de 10 mil años”.

Nóbile explicó que ya se dio aviso al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Fuente: Minutouno