Se conoció cuándo reabrirá sus puertas la catedral de Notre Dame, a cinco años del voraz incendio

Luego del fatal incendio que afectó gran parte de la estructura de la mítica obra arquitectónica francesa, hay fecha de reapertura

La majestuosa catedral de Notre Dame antes del incendio

Contra todo pronóstico, la catedral de Notre Dame diseñada en 1859 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y en parte destruida por un devastador incendio ocurrido en abril de 2019, la joya arquitectónica que permanece oculta detrás de los andamios, tiene fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024.

La reconstrucción del monumento histórico es uno de los proyectos más complejos por los que atravesó el país. Pero, en medio de la ambición por lograrlo, el presidente Emmanuel Macron prometió que la catedral iba a ser reconstruida en cinco años, y todo indicaría que el objetivo se cumplirá.

El 15 de abril de 2019, la construcción estaba envuelta en 500 toneladas de andamios, lista para una operación millonaria para apuntalar la aguja, cuando un incendio masivo se descontroló y desgarró la catedral dejándola en ruinas. El fuego, que se produjo en la obra que dio origen a la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dameenvolvió toda la celosía de madera que formaba el techo medieval, antes de derretir su revestimiento de plomo y derribar la aguja característica del lugar.

Así se veían las llamas en Notre Dame
Así se veían las llamas en Notre DameTHOMAS SAMSON – AFP

Para la reconstrucción trabajan artesanos de diversas empresas francesas especializados en arquitectura antigua. A la hora de pensar como iba a recomponerse el edificio, se tomó la decisión de restaurar la catedral en su antiguo esplendor, manteniendo sus diseños originales como las técnicas de construcción de la época.

Comprometida a ser la ciudad más verde de Europa en 2030, la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París tendrá un nuevo parque
Comprometida a ser la ciudad más verde de Europa en 2030, la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París tendrá un nuevo parqueStudio Alma
La cruz de la catedral de Notre-Dame ya se colocó en 2023
La cruz de la catedral de Notre-Dame ya se colocó en 2023Studio Alma

Ya tiene su cruz

fines de 2023, su icónica cruz fue colocada de nuevo sobre lo alto de la cúpula del edificio. Con la reapertura a fines del 2024, el gobierno francés espera que lentamente recupere su flujo de visitas, que rondaba los 13 millones de turistas anuales.

Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia. Su construcción (que comenzó en el año 1163 y terminó en el año 1345) está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país. Y el próximo 8 de diciembre, día en que se recuera la Inmaculada Concepción de María, se prevé su reapertura.

Otros megaproyectos que abrirán sus puertas este 2024

La Villa Olímpica de París

A pesar de que la catedral no llegue a abrir para los Juegos Olímpicos de verano en París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y 11 de agosto, la ciudad se está preparando con nuevos proyectos para recibir a sus visitantes, entre ellos se encuentra la Villa Olímpica y Paralímpica, diseñada por Dominique Perrault, en la que se hospedarán los participantes del evento deportivo.

El proyecto de la Villa Olímpica
El proyecto de la Villa Olímpica

Iconic Tower

Egipto será la sede del rascacielos más grande de África con el Iconic Tower, un edificio de 385 kilómetros de altura se alza como el emblema de un nuevo proyecto urbanístico en El Cairo.

El desarrollo arquitectónico inició en 2008 con una inversión de US$3000 millones, diseñado por la firma Dar al-Handasah Shair & Partners, tiene 80 pisos que serán usados como oficinas, departamentos de lujo y un hotel premium. Además, la terraza contará con un mirador desde el cual se podrá ver de forma panorámica la nueva capital.

Iconic Tower en Egipto
Iconic Tower en EgiptoDar al-Handasah Shair & Partners

Sindalah

Entre los megaproyectos de arquitectura 2024, a la mítica ciudad de Arabia Saudita se le suma Sindalah, una isla que espera recibir a los viajeros más lujosos del mundo. Con exquisitas instalaciones y ofertas exclusivas, esta superficie de aproximadamente 840.000 m² contará con un club náutico de primer nivel, un club de playa, un spa y tres hoteles de lujo con departamentos exclusivos.

El puerto contará con 86 amarras para embarcaciones de alta gama, mientras que las boyas en alta mar podrán albergar superyates, además de 38 ofertas culinarias exclusivas que proporcionarán una experiencia incomparable en el Mar Rojo.

Sindahla se suma a la lista de los emblemáticos proyectos que formarán la zona que espera convertirse en la más futurista del mundo, sumando desarrollos como The Line, Trojena y Oxagon. Estos tres megaproyectos son parte del plan Visión 2030 del reino, que espera construir ciudades hiperconectadas, puertos, zonas empresariales, centros de investigación, instalaciones deportivas y destinos turísticos.

Así es Sindalah, la primera isla de ultralujo del proyecto Neom en Arabia Saudí
Así es Sindalah, la primera isla de ultralujo del proyecto Neom en Arabia SaudíNEOM/SINDALAH

Hotel Populus

Populus, en Denver, Colorado, se convertirá en el primer hotel con emisiones de carbono positivas en Estados Unidos. Este desarrollo pretende lograr una construcción ecoproresiva con materiales elegidos con colaboraciones con socios agrícolas y forestales locales. La obra, dieñada por la firma de arquitectura Studio Gang, se construye con la utilización de mezclas de concreto con bajas emisiones de carbono materiales con alto contenido reciclado.

El hotel blanco construido con la forma similar al Flatiron Building de Manhattan, se inspira en los bosques de árboles de Aspen, con sus ventanas imaginadas para simular los “ojos de Aspen” de los árboles.

El hotel Populus en Denver, Colorado, EE.UU.
El hotel Populus en Denver, Colorado, EE.UU.Gang Studio
Las ventanas simulan ser ojos
Las ventanas simulan ser ojosGang Studio

Fuente: La Nación