Semana Cultural Europea

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La Mona Lisa desnuda

Del 1 de junio al 6 de octubre, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, el Domaine de Chantilly presenta una exposición dedicada a una de sus enigmáticas obras: Monna Vanna, también conocida como la Mona Lisa desnuda.

 

Ganadores del Premio de Literatura de la Unión europea 2019

Se dieron a conocer los 14 ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea 2019: Laura Fredenthaler (Austria), Piia Leino (Finlandia), Sophie Daull (Francia), Réka Mán-Várhegyi (Hungría), Beqa Adamashvili (Georgia), Nikos Chryssos (Grecia), Jan Carson (Irlanda), Giovanni Dozzini (Italia), Daina Opolskaite (Lituania), Marta Dzido (Polonia), Tatiana Țîbuleac (Rumania), Ivana Dobraková (Eslovaquia), Halya Shyyan (Ucrania) y Melissa Harrison (Reino Unido). Este premio se concede anualmente a autores talentosos de toda Europa y pone de relieve la riqueza del patrimonio cultural y lingüístico europeo. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Bruselas el 2 de octubre.

 

Festival Baltica en Estonia

Se celebra del 29 de mayo al 2 de junio en Tallin. Es el mayor proyecto cultural dedicado al folclore de la región. Este evento, que organizan anualmente Estonia, Letonia y Lituania desde 1987, ofrece conciertos, desfiles, encuentros y talleres para promover la identidad cultural de los países bálticos.

 

Un terreno de juego en Atenas

Hasta el 8 de junio, las galerías Zoumboulakis de la capital de Grecia presentan la exposición «Playground Bay», con una serie de obras del pintor chipriota Philippos Theodorides. Cada una de sus obras representa una experimentación libre y abstracta

.

Los años Estocolmo

Del 30 de mayo al 29 de septiembre, el Museo de Arte Sven-Harry de Estocolmo realiza la exposición del pintor sueco Gösta Adrian-Nilsson. Presenta «Los años de Estocolmo» de 1917 a 1919.

 

Anselm Kiefer en Oslo

Del 30 de mayo al 15 de octubre el Museo Astrup Fearnley, en Oslo, presenta el diálogo entre libros y xilografías en la obra del artista contemporáneo alemán Anselm Kiefer.

 

Exposición Lee Krasner (Imagen de portada)

Del 30 de mayo al 1 de septiembre, la Barbican Gallery expone en Londres la obra de Lee Krasner, pionero americano del expresionismo abstracto. Con el título «Lee Krasner: Living Colors», esta exposición ensalza a una artista que durante mucho tiempo fue eclipsada por su marido Jackson Pollock, y cuyo trabajo estaba poco reconocido en Europa.

_______________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar