Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Solidaridad europea con Ucrania

En toda Europa se están organizando numerosos actos culturales en apoyo a los ucranianos. La mayoría de ellos son conciertos organizados durante noches especiales para recaudar fondos y declarar una oposición simbólica a la guerra a través de la cultura.

  La noche europea de las ideas

En el marco de la Noche Europea de las Ideas, que se celebra en varios países, el Collège de France acoge el 12 de marzo a 54 jóvenes de todos los países de la UE. A partir de las 20:00 horas, en el propio recinto y en las redes sociales, debatirán sus propuestas sobre el futuro de Europa. El tema de este año es «(Re)construir juntos».
 
  Poesía en Escocia

StAnza, festival internacional de poesía organizado por la ciudad de St Andrews, se celebra del 7 al 13 de marzo. Poesía escocesa o de otros lugares, los diferentes estilos se mezclan en lugares emblemáticos de la ciudad y en Internet.
 
  Festival del documental en Tesalónica

El 24º Festival de Cine Documental de Tesalónica se celebra del 10 al 20 de marzo con una amplia selección de documentales griegos e internacionales. El festival pretende animar al público a debatir sobre temas sociales de actualidad.
 
  Salón del libro en Riga

La capital letona realiza del 11 al 13 de marzo la Feria Internacional del Libro y la Edición. Auténtico acontecimiento literario en la región del Báltico, la Feria del Libro de Letonia es una oportunidad para descubrir la literatura letona, así como los últimos títulos bálticos.
 
  Divina seducción en Budapest

Hasta el 18 de abril, el Museo de Bellas Artes de Budapest presenta la exposición «Seducción divina. Erotismo y pasión en cinco siglos de representaciones mitológicas». Los visitantes pueden redescubrir las grandes historias de amor de la mitología griega a través de 32 obras de famosos artistas de toda Europa.
 
  Los frescos de Annibale Carracci en el Prado

Del 8 de marzo al 12 de junio, el Museo del Prado expone fragmentos de los impresionantes frescos pintados por Annibale Carracci para la decoración de la capilla de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma. La exposición se complementa con una selección de dibujos, grabados y libros del artista, así como con el retablo de la iglesia de Santa María de Monserrato de Roma, también pintado por Carracci.
 
  «Garabatos» en Villa Medicis

Hasta el 22 de mayo, Villa Médicis de Roma presenta la exposición «Scribbling/Scarabocchio», que explora la práctica del garabato y el boceto como gestos gráficos transgresores y experimentales que han salpicado constantemente la historia de la creación artística. Desde el Renacimiento hasta la época contemporánea, la exposición presenta obras y garabatos desde Leonardo da Vinci hasta Cy Twombly.
 
  «El camino» de Pawel Lubkowski

El Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski, en Varsovia, presenta hasta el 10 de abril una exposición de Pawel Lubkowski titulada «El camino». Se invita al visitante a recorrer un espacio creado por el artista a partir de su experiencia personal. La exposición explora el concepto del paso del tiempo y la universalidad de las percepciones e historias individuales, en las que todo el mundo puede verse.
 
  Exposición sobre Venecia e Yves Klein en Carrières des Lumières

El museo Carrières des Lumières de Les Baux-en-Provence tiene dos nuevas exposiciones abiertas hasta el 2 de enero de 2023. Las instalaciones de arte inmersivo de Gianfranco Iannuzzi permiten al público pasear por Venecia, mientras que una exposición sobre Yves Klein sumerge al visitante en las obras del artista y su relación espiritual con los colores.
  Decoración impresionista en la Orangerie

El Museo de la Orangerie de París acoge hasta el 11 de julio una exposición sobre «La decoración impresionista». Aunque el impresionismo no suele asociarse con la idea de decoración, muchos artistas produjeron cuadros, objetos y cerámicas con una finalidad decorativa. Esta faceta poco conocida del movimiento impresionista se pone de relieve en esta exposición.
  Festival de fotografía de Viena

El festival de fotografía Foto Wien, organizado por la Kunst Haus de Viena, se celebra del 9 al 27 de marzo. En toda la capital austriaca se celebran 140 exposiciones y 300 citas artísticas centradas en dos temas: el lugar de la mujer en la fotografía y el papel de la fotografía en la percepción de la naturaleza.