Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Semana Santa de Sevilla (imagen de portada)

Después de dos años de pandemia, en esta celebración destacan las tallas de Vírgenes bajo palio: barrocas imágenes con coronas de plata o de oro, mantos bordados y túnicas de terciopelo que sólo dejan ver el rostro y las manos.

La Semana Santa de Sevilla se celebra desde el siglo XVI y tiene fama universal. Alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos para desfilar en las 58 procesiones que se organizan, mientras los «costaleros» cargan los pasos (imágenes religiosas) sobre sus espaldas. Todos los días hay procesiones por la tarde y por la noche. Cada cofradía sale de su iglesia y tiene establecido su propio recorrido, aunque todas deben pasar por la llamada “carrera oficial”, que empieza en la calle Campana y termina con la salida de la hermandad por la Catedral. Tras abandonar la Catedral, el cortejo vuelve a su iglesia por un camino diferente al de ida. En las procesiones resulta muy emocionante escuchar las saetas: las canciones flamencas que la gente canta a capella desde los balcones en honor a las imágenes.
____________________________________________________________________________
Festival de Pascua Ludwig van Beethoven en Varsovia

El Festival de Pascua Ludwig van Beethoven se celebra hasta el 15 de abril en la Filarmónica de Varsovia. Aunque el repertorio de Beethoven es el principal hilo conductor de los conciertos, también figuran en el programa obras de artistas como Einojuhani Rautavaara, Claude Debussy y Robert Schumann…

____________________________________________________________________________

Festival de Pascua de Deauville

Del 16 de abril al 7 de mayo, Deauville acoge su 26º Festival de Pascua. Mozart, Schubert y Bruckner figuran en el programa de conciertos que tendrán lugar en la sala Elie de Brignac-Arqana, normalmente utilizada para las subastas de caballos.  

___________________________________________________________________________

Concierto de Bach de Pascua en Dresde

El organista de la Frauenkirche de Dresde, Samuel Kummer, celebra la Pascua el 17 de abril tocando las composiciones de Johann Sebastian Bach en la famosa iglesia reconstruida.

La solidaridad con los ucranianos en el mundo de la cultura

Los actos culturales en apoyo de Ucrania continúan en toda Europa. En Francia, se realiza un concierto de voluntarios este 17 de abril en Niza, donde la Compañía Nacional de Danza de Ucrania actuará en el Théâtre de Verdure. En Bélgica, el 17 de abril, las violinistas Tatiana Koichurenko y Alexandra Raikhlina tocarán en Bruselas. En Alemania, la Orquesta Sinfónica de Kiev visitará la Berliner Phiharmoniker el 29 de abril. En España, el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece un concierto de música barroca con Infermi d’Amore, un grupo de músicos internacionales fundado por el violinista ucraniano Vadym Makarenko. La National Gallery de Londres anunció que el pastel «Bailarinas rusas» de Edgar Degas ha sido rebautizado como «Bailarinas ucranianas». El canal cultural ARTE ofrece programas musicales en apoyo de Ucrania en seis idiomas.
  6 artistas ucranios exponen en Bucarest

Del 13 de abril al 9 de mayo, se presentan seis artistas ucranianos en una exposición titulada «AQUÍ. AHORA. Los artistas están presentes» en Bucarest. Esta exposición tiene lugar en Rezidența BRD Scena9, y es gratuita para todos.
 
    Miró, su herencia íntima

Hasta el 26 de septiembre, la Fundación Joan Miró de Barcelona presenta una exposición sobre el legado íntimo del pintor, que se revela a través de bocetos y cuadros que recorren su evolución artística. La exposición también incluye 59 cuadros inéditos donados recientemente a la Fundación por la familia de Miró .
 
  Más allá de Caravaggio en Nápoles

El Museo Capodimonte de Nápoles presenta hasta el 7 de enero de 2023 una exposición que replantea el enfoque del arte napolitano de los siglos XVII y XVIII. Se cuestiona la gran influencia de Caravaggio en el arte napolitano, en favor de otros artistas como José de Ribera.
  Paisajes de Hockney en Berlín

Hasta el 10 de julio, la Gemäldegalerie de Berlín expone paisajes a gran escala de David Hockney junto a cuadros de los museos berlineses que inspiraron al artista británico.
 
  Salgado y el medio ambiente en París

La instalación artística Aqua Mater está abierta a los visitantes hasta el 22 de septiembre en la plaza de La Défense de París. Un pabellón de bambú de 1.000 m2, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, alberga fotografías de Sebastião Salgado que sensibilizan sobre cuestiones medioambientales y, sobre todo, sobre el recurso amenazado del agua.    
Jazz en Tallin

Hasta el 1 de mayo, Tallin acoge Jazzkaar, el mayor festival de jazz de los países bálticos. Desde 1990, los mejores músicos de jazz del mundo actúan en la capital estonia .
 
 
 
 
 
  Rafael en la National Gallery

Hasta el 31 de julio, la National Gallery de Londres rinde homenaje a Rafael con una exposición inédita de algunas de sus mejores obras. Gracias a los préstamos de otros museos como el Louvre y el Prado, es la primera que presenta la carrera completa de Rafael a través de todas sus diversas creaciones.