Subastan setenta obras de León Ferrari con fines benéficos

El miércoles 15 de noviembre se pondrán a la venta 70 obras gráficas que representan las diversas técnicas del artista argentino. La recaudación será destinada a dos instituciones educativas

«León Infinito» es una subasta colaborativa organizada por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa) y la Escuela Isauro Arancibia

En un gesto solidario que fusiona el arte y la educación, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa) y la Escuela Isauro Arancibia han unido fuerzas para llevar a cabo la subasta colaborativa “León Infinito”. El evento, que busca contribuir a la Galería León Ferrari de la Escuela Isauro Arancibia y al Taller Ferrari, se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre a las 19 hs. en Paseo Colón 1366 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se brindará la posibilidad de participar en línea a través de su portal.

El catálogo de esta subasta, disponible en el mismo sitio web, comprende un total de 70 obras gráficas seleccionadas con el propósito de ofrecer un recorrido a través de las múltiples técnicas de reproducción experimentadas por León Ferrari a lo largo de su prolífica carrera artística.

Estas piezas, en su mayoría parte del libro León Ferrari/Obra Gráfica, el cual será publicado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 2024 como parte del “Proyecto Infinito”, representan un legado invaluable del destacado artista argentino.

La subasta se llevará a cabo el 15 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y también estará disponible en línea

El “Proyecto Infinito” surgió en 2011 a partir de un convenio entre la Falfaa y la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo la gestión de Andrés Duprat. Este proyecto tuvo como objetivo la restauración de las ediciones producidas entre 1979 y 1989 por León Ferrari en San Pablo, Brasil. Uno de los hitos de este proyecto fue la exposición “Ferrari Infinito”, una muestra antológica de su obra gráfica, inaugurada en marzo de 2021 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre las obras destacadas que serán subastadas, se encuentra “Primera carta al Papa”, una serigrafía en papel artesanal de algodón que nace de una de las creaciones más icónicas de Ferrari. En 1997, el artista junto a un grupo de colegas, fundaron la Cihabapai (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles en formación), con el objetivo de abogar por la abolición del Juicio Final.

Otra obra emblemática es la serigrafía titulada “La civilización occidental y cristiana”, basada en la obra homónima de 1965, donde un Cristo de santería es representado crucificado en un bombardero de guerra norteamericano. Esta pieza es una manifestación contundente de la postura crítica de Ferrari frente a la guerra de Vietnam.

Se ofrecerán 70 obras gráficas seleccionadas para representar las diversas técnicas de reproducción experimentadas por León Ferrari

La serie “Heliografías” se compone de 27 copias heliográficas de los planos originales realizados en Letraset y tinta china por León Ferrari entre 1980 y 1986, durante su exilio en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Telma Satz, curadora y organizadora de la Subasta, resalta la diversidad y relevancia de las obras gráficas de León Ferrari, abarcando distintas etapas de su producción y técnicas que incluyen aguafuertes, heliografías, serigrafías, litografías y xerografías. Además, enfatiza el valor creciente de la obra gráfica de Ferrari en la historia del arte argentino, convirtiéndola en una inversión de gran interés para coleccionistas y amantes del arte.

La subasta no solo representa una oportunidad para adquirir obras de magnitud artística, sino que también tiene un fin benéfico. “El Isauro Arancibia” es un proyecto educativo que brinda apoyo a personas en situación de calle y vulnerabilidad, ofreciendo un espacio de contención y referencia para la construcción de proyectos de vida y nuevos horizontes.

El catálogo incluye obras del libro «León Ferrari/Obra Gráfica», que será publicado por el Museo Nacional de Bellas Artes en 2024 como parte del «Proyecto Infinito»

Julieta Zamorano, nieta de León Ferrari y presidenta de la Falfaa, destaca el poder transformador del arte y la educación en medio de la desigualdad. La subasta, en sus palabras, es una oportunidad única para acercarse a la vasta producción creativa de León Ferrari y adquirir obras a diversos precios base, permitiendo que un amplio público pueda formar parte de este legado artístico. “León Infinito” no solo es una subasta de valiosas obras gráficas, sino también un acto solidario que une el arte y la educación en pos de un propósito común: construir nuevos horizontes y transformar realidades a través del legado artístico de León Ferrari.

Fuente: Infobae