Tate Modern anunció una gran exposición de Yoko Ono para 2024

Desde febrero, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno repasará más de seis décadas de la artista a través de los momentos clave de su carrera

Tate Modern, uno de los más importantes museos de Reino Unido, anunció la inauguración el próximo 15 de febrero de 2024 de una gran exposición dedicada a la artista japonesa Yoko Ono, que repasará más de seis décadas y se centrará en momentos clave de su carrera.

Será una de las principales exposiciones de 2024 en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno -popularmente conocido como Tate Modern- dedicado a repasar obras icónicas en la carrera de la artista, activista y viuda del músico John Lennon.

Dueña de una obra poderosa y participativa, Yoko Ono (Tokio, 1933) es una figura destacada del arte conceptual y performativo, del cine experimental y la música.

Pintura de Techo

Pintura de Techo

A lo largo de su carrera, desarrollada en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, Ono cobró reconocimiento por su activismo, su trabajo por la paz mundial y sus campañas medioambientales, expresadas de forma poética, humorística y radical.

La exposición, que abarca más de seis décadas, se centra en momentos clave de la carrera de Ono, como sus años en Londres entre 1966 y 1971, donde conoció a John Lennon, tal como informó el museo británico en un comunicado.

Además, la muestra explora algunas de las obras de arte y performances más polémicas y comentadas de la artista de 90 años, desde “Cut Piece” (1964), en la que se invitaba a la gente a cortarle la ropa con una tijera, hasta su prohibido “Film No.4 (Bottoms)” (1966-67), que creó como un “pedido de paz”.

John Lennon y Yoko Ono posan en la Suite Presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam

John Lennon y Yoko Ono posan en la Suite Presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam

Junto a sus primeras performances, obras sobre papel, objetos y música, el público descubrirá una selección de sus proyectos activistas, como “Peace is Power” (La paz es poder) y “Wish Tree” (El árbol de los deseos), donde los visitantes pueden contribuir con deseos personales de paz.

A través de sus instrucciones (mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como por ejemplo “escuchar el sonido de la Tierra girando” o “encender un fósforo y observar hasta que se consuma”) y partituras de eventos, Ono invita a los visitantes a participar con la imaginación o activamente en sus obras.

Proveniente de una familia tradicional japonesa, Ono fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en el Sarah Lawrence College.

Yoko en París, en 2003, en una recreación de "Cut Piece" (Grosby)

Yoko en París, en 2003, en una recreación de «Cut Piece» (Grosby)

Comenzó su carrera artística vinculada al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances.

Formó el movimiento Fluxus junto a George Macuinas y sus obras generaron un fuerte interés en personalidades del mundo del arte como Peggy Guggenheim y Marcel Duchamp. En 1964, publicó Pomelo (Grapefruit), su mítico libro de instrucciones.

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales.

"Half a room", de Yoko Ono

«Half a room», de Yoko Ono

Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones en relación a su estado de pérdida.

En los años 90, volvió a presentar exposiciones que incluyeron, entre otras obras, una nueva serie de esculturas realizadas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de la década del 60.

La muestra “Yoko Ono” se verá en Tate Modern del 15 de febrero al 1 de septiembre de 2024.

Fuente: Efe, Infobae