Un cuadro de Klimt se convirtió en la obra más cara vendida en Europa

“La dama del abanico”, el último retrato finalizado por el artista austríaco, salió a subasta por Sotheby´s, lo pagaron 108,4 millones de dólares y superó el récord que poseía una escultura de Giacometti desde 2010.

La dama del abanico, considerada una de las piezas más bellas del artista austríaco Gustav Klimt y una de las últimas pinturas que realizó antes de su muerte, fue subastada por USD 94 millones, un récord en Europa.

La obra de Klimt, uno de los máximos representantes del arte vienés de finales del siglo XIX, que retrata a una mujer con una túnica holgada contra un fondo colorido de flores y pájaros batió el récord de venta en Europa. La subasta se realizó hoy en Londres y “La dama del abanico” fue adjudicada por 74 millones de libras, más de 86 millones de euros, lo que equivale a unos 94 millones de dólares.

El último retrato que pintó el artista austriaco Gustav Klimt antes de morir, "Dama con abanico" (Sotheby's/vía REUTERS)

El último retrato que pintó el artista austriaco Gustav Klimt antes de morir, «Dama con abanico» (Sotheby’s/vía REUTERS)

La casa Sotheby´s fue gestora de un evento que puso a circular la pintura al mercado después de 30 años desde su última adquisición. Aunque aún no se ha revelado la identidad del comprador, la agencia de noticias AFP consigna que tendrá que pagar más de 85 millones de libras.

De esta manera, el cuadro destrona el récord europeo anterior que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti llamada El hombre que camina I. La pieza se vendió entonces por 65 millones de libras, también en Sotheby’s.

"L'Homme qui marche I", de Alberto Giacometti

«L’Homme qui marche I», de Alberto Giacometti

Klimt pintó La dama del abanico en 1917, un año antes de su muerte a la edad de 55 años. Luego de su inesperada muerte a causa de un derrame cerebral en 1918, la obra fue encontrada sobre un caballete en el estudio del pintor.

La casa Sotheby’s calificó esta pieza como “una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa”. Además, la pintura deja entrever la fascinación de Klimt por el arte y la cultura oriental.

En palabras de Helena Newman, directora mundial de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, Dama con abanico es el último retrato que Gustav Klimt “completó antes de su prematura muerte, cuando todavía estaba en su mejor momento artístico y produciendo algunas de sus obras más logradas y experimentales”, dijo, de acuerdo a lo citado por The Guardian.

Gustav Klimt (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

Gustav Klimt (REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

Por eso, la obra no solo “es la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres, sino también una de las más bellas y valiosas jamás ofrecidas en Europa”, aseguró en un comunicado Sotheby’s los meses previos a la subasta.

Esta no es la primera vez que el arte del autor de la famosísima obra El beso está rodeado de expectativa. Bosque de abedules (1903), la obra que muestra un bosque con colores otoñales, también batió un récord pero a nivel mundial. Se vendió por 104,5 millones de dólares en una subasta en Nueva York de la colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen.