Un ilustrador recrea la vida de Van Gogh con un cómic lleno de color

Humanizar a un artista universal a través de unas tiras de cómic y dar vida al personaje que hay detrás del pintor, eso es lo que hace el viñetista Alireza Karimi en este precioso trabajo.

El iraní Alireza Karimi Moghaddam expresa su amor por la obra de Vincent van Gogh con una serie de cómics protagonizada por este pintor postimpresionista. Estas coloridas ilustraciones relatan la turbulenta vida del famoso artista neerlandés y nos invitan a sumergirnos en el explosivo imaginario que definió su corta carrera.

Ya sea paseando en bicicleta por un campo de girasoles, tumbado en los campos de trigo, o remando en el océano para observar las estrellas, Moghaddam suele ilustrar a Van Gogh explorando la naturaleza que inspiró algunas de sus obras más famosas. En una imagen, un Van Gogh de caricatura mira hacia arriba para maravillarse un cielo nocturno arremolinado, que Moghaddam ilustra como brochazos estilizados y pictóricos.

van gogh culturainquieta1

Esto hace referencia a una de las pinturas más famosas del artista, La noche estrellada (1889), que retrata la perspectiva desde la “ventana con barrotes de hierro” de su habitación en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer.

Creados digitalmente con un colorido trabajo de líneas, los cómics de Moghaddam son estéticamente luminosas, pero no dejan de plasmar el lado oscuro y turbulento del pintor. Una ilustración muestra a Van Gogh dándole de comer su oreja cortada a unos cuervos, y otra lo retrata de pie sobre un puente, contemplando el suicidio. Sin importar la situación, cada escena ofrece una representación fiel de la vida de este artista en el distintivo y alegre estilo de Moghaddam.

van gogh culturainquieta2
van gogh culturainquieta3
van gogh culturainquieta4
van gogh culturainquieta5
van gogh culturainquieta6
van gogh culturainquieta7
van gogh culturainquieta8
van gogh culturainquieta9
van gogh culturainquieta10
van gogh culturainquieta11
van gogh culturainquieta12
van gogh culturainquieta13
van gogh culturainquieta14
van gogh culturainquieta15
van gogh culturainquieta16
van gogh culturainquieta17
van gogh culturainquieta18
van gogh culturainquieta20
van gogh culturainquieta30
van gogh culturainquieta31
van gogh culturainquieta35
van gogh culturainquieta36
van gogh culturainquieta37

Fuente: Cultura Inquieta