Más de un millón de personas disfrutaron de “La Noche de los Museos” en Buenos Aires

Fue un sábado a la noche distinto en la ciudad, con mucho movimiento en las calles mientras se observaban largas filas de personas dispuestas a ingresar gratis a más de 290 espacios culturales. En la noche más esperada de la cultura porteña familias y amigos compartieron experiencias únicas en los museos y en los edificios emblemáticos participantes por toda la ciudad.
Una postal general de La Noche de los Museos edición 2023: una larga fila de gente dispuesta a ingresar al Buenos Aires Museo (BAM), a metros de la Casa Rosada (Foto: Nicolás Stulberg)

Una postal general de La Noche de los Museos edición 2023: una larga fila de gente dispuesta a ingresar al Buenos Aires Museo (BAM), a metros de la Casa Rosada (Foto: Nicolás Stulberg)

Recorrer las callecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo. Es de noche y las luces titilantes, el tránsito cargado, los ruidos agudos, la música, el olor a café de los bares y la gente, mucha gente que conversa y que va de acá para allá, despierta, en movimiento, hace florecer la magia primaveral que envuelve el ambiente porteño. La noche cultural más importante de la ciudad empezó y según informó el departamento de prensa del Ministerio de Cultura de C.A.B.A. a Infobae, un millón de personas circulan por toda la geografía porteña a esta hora de la noche.Te puede interesar:Llega “La Noche de los Museos”: todo lo que hay que saber para disfrutarla a pleno

El clima ha resultado perfecto. Ni frío ni calor, con la humedad que caracteriza a Buenos Aires, ideal para estar dentro de los casi 300 espacios que abrieron sus puertas a contraturno para formar parte de este evento único en su tipo, pero también para recorrer las calles de la ciudad y desplazarse de una propuesta a la otra, dando saltos por las aguafuertes que supo describir Roberto Arlt.

La ciudad que nunca duerme pareció estar aún más despierta. Miles de personas, adultos, niños y jóvenes, disfrutaron de exhibiciones de arte, shows en vivo, talleres y actividades especiales en espacios culturales públicos y privados, museos y lugares no convencionales como escuelas y edificios emblemáticos. Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Noche de los Museos es una fiesta cultural de 7 horas en la que tanto las actividades como el transporte público son libres y gratuitos para que nadie se quede afuera. Este año, además, se suman 38 espacios nuevos, la celebración contigua en los municipios de Lobos, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero, y la inauguración de un nuevo espacio lúdico: Miju, el museo de la imaginación y el juego, destinado a las infancias de 0 a 12 años.

El MIJU (Museo de la Imaginación y los Juegos) en Puerto Madero-Costanera Sur fue abierto al público este sábado (Foto: Nicolás Stulberg)

El MIJU (Museo de la Imaginación y los Juegos) en Puerto Madero-Costanera Sur fue abierto al público este sábado (Foto: Nicolás Stulberg)

Antes que caiga la noche, en la zona de Puerto Madero-Costanera Sur, el nuevo museo fue el punto de partida para la programación. “Estamos muy orgullosos y felices de inaugurar un museo para el segmento infantil. Este museo demuestra el análisis y el estudio que hay sobre ese sector desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, por eso desarrollamos tres niveles que corresponden a cada segmento etario: de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años”, cuenta Martina Magaldi, directora de Museos BA, en diálogo con Infobae.

El Centro Cultural Coreano se llenó de visitantes interesados en la cultura oriental (Nicolas Stulberg)

El Centro Cultural Coreano se llenó de visitantes interesados en la cultura oriental (Nicolas Stulberg)

Una de las propuestas más destacadas de la noche es la del Centro Cultural Coreano con actividades y shows inspirados en la prenda tradicional coreana: Hanbok, shows en vivo de la danza tradicional Ganggangsullae y de KPOP, y la posibilidad de escribir nombres en hangul, el alfabeto coreano nacido en el siglo XV. Junto a él, toda la zona que rodea la Plaza San Martín se tiñe de cultura y bullicio urbano con la posibilidad de conocer el Museo de Armas de la Nación, el Palacio San Martín y el Museo Fernández Blanco, con sus pintorescos jardines.Te puede interesar:60 fotos de “La Noche de los Museos”, un clásico cultural porteño

Otra de las propuestas que suenan fuerte esta noche es la del Museo Nacional de Bellas Artes con los objetos coreográficos de William Forsythe y la curaduría de Diana B. Wechsler, en el marco de BIENALSUR junto a un homenaje a Pablo Picasso y visitas guiadas por las exposiciones de Alfredo Hlito y Daniel Santoro.

La puerta de ingreso a la Usina del Arte, con mucha gente por entrar en este rincón del barrio de La Boca (Foto: Nicolás Stulberg)

La puerta de ingreso a la Usina del Arte, con mucha gente por entrar en este rincón del barrio de La Boca (Foto: Nicolás Stulberg)

En la Usina del Arte se inauguran dos muestras: Tender Vortex Tormenta de Martín Huberman & El Estudio Normal, una instalación que apela a la memoria popular, compuesta por 100.000 broches de madera; y Contacto Visual, una selección de retratos fotográficos de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. También, la presentación de Alice in Wonderland, la ópera de cámara en un acto (1989), versión semi-escenificada con textos de Lewis Carroll y Marta Lambertini a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.Te puede interesar:Nueva edición de “La Noche de los Museos” en Buenos Aires: guía completa de actividades

En la zona de La Boca también Fundación Proa exhibe la muestra Conjeturas, y Fundación Andreani presenta un recital de la pianista y compositora Noelia Sinkunas junto al violinista Alex Musatov y un colectivo interdisciplinario de artistas, conformado por Julián Di PietroJulia Rossetti y Carolina Carrizo.

Ingreso al Museo Moderno, ubicado en la Avenida San Juan, barrio de San Telmo (Foto: Nicolás Stulberg)

Ingreso al Museo Moderno, ubicado en la Avenida San Juan, barrio de San Telmo (Foto: Nicolás Stulberg)

Siguiendo al sur, esta vez en San Telmo, el Museo Moderno propone un recorrido accesible orientado a personas con discapacidad, con la colaboración de la Fundación Ninawa Daher. Además, los vecinos pueden participar de talleres de arte lumínico y escritura colectiva para toda la familia, un living de lectura y una sala blanda con juegos Montessori para las infancias. “Para nosotros es una alegría poder estar recibiendo a la gente esta noche, tenemos todas las salas inauguradas y son propuestas para la familia, para las personas con discapacidad y personas que quieran conocer arte de todo el país y el patrimonio de la ciudad”, cuenta Marina Von Der Heyde, Gerente de desarrollo sustentable del Museo Moderno.

Sobre Av. San Juan, en el barrio de San Telmo, el Macba deslumbra a los visitantes con fragmentos de la pieza EPÁY de la Compañía de Danza Contemporánea UQBAR con dirección general de Pamela Frank, coordinación general de Virginia Scoccimarro y asistencia coreográfica de Micaela Moreno.

Arte y cultura con entrada libre y gratuita, una postal de La Noche de los Museos 2023 (Foto: Nicolás Stulberg)

Arte y cultura con entrada libre y gratuita, una postal de La Noche de los Museos 2023 (Foto: Nicolás Stulberg)

El centro de la ciudad también se luce con propuestas para todos los gustos. El Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas para recorrer las muestras de artes visuales, el espacio para infancias, la sala inmersiva y disfrutar del Festival Toque, un encuentro de percusión que incluye feria de luthiers, masterclass, talleres, intervenciones en la Explanada y el concierto de La Descarga. Por su parte, el Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de mayo realizó su típico relevo de guardia del Regimiento de infantería 1 “Patricios”, cada dos horas, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces propuso proyecciones, muestras y hasta un dj para bailar hasta la madrugada.

Muy cerquita de ahí, el Buenos Aires Museo inauguró muestras de arte, talleres e intervenciones, y en su gran terraza presenta el show de Proyecto Gomez CasaMariano GodoyBruno De VicentiMax Donato y Dj set acompañado de mapping sobre edificios, para disfrutar el paisaje porteño. Por su parte, el Centro Cultural Borges exhibió la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, la exposición de fotografía Cámara afgana del premiado Rodrigo Abd y la exposición de dibujos de Carlos Masoch.

El CCK luce en todo su esplendor este sábado de La Noche de los Museos (Foto: Nicolás Stulberg)

El CCK luce en todo su esplendor este sábado de La Noche de los Museos (Foto: Nicolás Stulberg)

Otro circuito clave en el recorrido cultural es el que conjuga los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano, con las propuestas de grandes espacios como el Centro Cultural Recoleta (con la Bienal de Arte Joven y actividades novedosas como una silent party), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo (con la presentación de Forasteros en el Palacio, capítulo 1), el Malba (que expone de forma libre, la muestra No habrá otro igual de Edgardo Giménez), el Museo Sívori (que presenta sus muestras y murales colectivos en vivo), el Planetario (con shows astronómicos en el domo) y el Museo de Arte Español Enrique Larreta (que propone estaciones de botánica en su pintoresco jardín andaluz).

Por su parte, BIENALSUR participó de la noche con la activación de sus muestras en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Sede Hotel de InmigrantesMuseo de la Historia del TrajeMuseo Casa de Yrurtia y otros espacios ya mencionados.

Una pequeña multitud ingresa al hall central del CCK, donde reina la obra de Julio Le Parc (Foto: Nicolás Stulberg)

Una pequeña multitud ingresa al hall central del CCK, donde reina la obra de Julio Le Parc (Foto: Nicolás Stulberg)

Además de los espacios culturales, se suman a la propuesta algunas actividades y espacios no convencionales. En Caballito se puede disfrutar del Paseo histórico en los coches La Brugeoise que circularon durante casi 100 años por la Línea A, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. También, están abiertas con propuestas participativas, la Facultad de Derecho, de Veterinaria, de Ingeniería o el Colegio Nacional Buenos Aires, entre otras instituciones, y algunos edificios de valor histórico como el Palacio de Aguas Corrientes, el Espacio de Memoria en la ex ESMA y la Masonería Argentina.

El Museo del Bicentenario abrió para la Noche de los Museos la muestra por los 40 años de la recuperación de la democrácia (Gentileza: Museo del Bicentenario)

El Museo del Bicentenario abrió para la Noche de los Museos la muestra por los 40 años de la recuperación de la democrácia (Gentileza: Museo del Bicentenario)

A tres horas de su apertura unas 6000 personas recorrieron la muestra. Una cifra que duplicó a la del año pasado. Se espera al cierre del evento una afluencia de público superior a los años previos a la pandemia. La exposición que recorre momentos simbólicos de la vida politica argentina con todos los presidentes de la democracia fue uno de los puntos del Museo del Bicentenario que concentró la mayor atención de los visitantes.

En una noche multitudinaria, con enorme respuesta del público ante las propuestas de los espacios participantes, el gran desafío es sostener el interés cultural de los visitantes durante todo el año. Mientras tanto queda la postal de la noche cultural más importante del año colmada de luces, encuentros y arte en Buenos Aires.