Un mural de Messi, una confitería mundialista y la gigantografía del Dibu: los tributos a ‘La Scaloneta’ en Mar del Plata

A poco más un año de Argentina Campeón del Mundo, La Feliz sigue rindiendo culto a la selección. En una recorrida por la ciudad, Infobae detectó los mejores spots. Acá, sus historias

Aunque ya pasó más de un año desde que Argentina se consagró Campeón del Mundial Qatar 2022, en la ciudad de Mar del Plata todavía se respira un aire triunfalista. Tan es así que, semanas después del Aniversario del 18 de diciembre y unos días antes de que arrancara la Temporada de Verano 2024, se inauguró un mural para homenajear a Lionel Messi en Punta Mogotes.

La intervención tiene doce metros por ocho y está emplazada sobre el piso de cemento de una cancha de fútbol en el Balneario 12, parador elegido desde hace décadas por futbolistas y deportistas. Fue diseñada por Fernando Lerena Massi Ledesma, profesores de pintura y referentes del Grupo Sismo, y muestra un primer plano de La Pulga mientras levanta la Copa del Mundo, con la camiseta de la Selección y la cinta de capitán, acompañado por la frase que marcó su desahogo tras el penal que cerró la serie contra Francia: “Ya está, ya está, se acabó”.

En diálogo con Infobae, el dueño del Balneario 12 contó acerca del disparador de la obra y sus repercusiones. “La efervescencia que hay con el efecto del Mundial Qatar 2022 aún se sostiene. Acá ya teníamos un mural de (Diego) Maradona y lo convertimos en una pileta. Ahora le sumamos el homenaje a (Lionel) Messi, como corresponde”, dijo Augusto Digiovanni.

“Lo que tiene de lindo es que cambiamos el color del piso de la cancha a un casi blanco e invitamos a los chicos a dejarles un mensaje. El amor que le tienen es interminable”, agregó Digiovanni en referencia a los “Te quiero” y “Gracias”, que se repiten en la base de la pintura con letra imprenta.

Los mensajes de los más chicos a La PulgaLos mensajes de los más chicos a La Pulga

Un dato más: lo obra que homenajea a Messi está ubicada a pocos metros de una gigantografía subacuática de diez metros por diez, con el rostro de Maradona, realizada en el fondo de una piscina del mismo balneario en el verano 2022 por la artista marplatense Nanu Aleksandruk.

El combo, visto desde arriba con el drone de Infobae, es un espectáculo.

El mural de Messi está ubicado a unos metros de otro que homenajea a MaradonaEl mural de Messi está ubicado a unos metros de otro que homenajea a Maradona

A unos 15 minutos en auto de Punta Mogotes, en pleno centro de La Feliz, también hay una confitería que rinde culto tanto al capitán de la Selección Nacional, como a los integrantes de La Scaloneta. Está ubicado en la esquina de Santa Fe y Moreno y su nombre es El nuevo mundial.

En la puerta, una estatua de La Pulga con la copa del mundo entre las manos invita a locales y turistas a posar para la foto. Algunos, incluso, hasta se animan a abrazar a Lio y besan el trofeo como el astro rosarino lo hizo en Qatar.

La obra pertenece al artista Rodolfo Bayón, pero no siempre estuvo ahí. “La inauguramos para el Mundial de Rusia. En ese momento Messi estaba con la mano en el pecho, como cantando el Himno Nacional. Después de que Argentina salió campeón del Mundo en Qatar, la hice remodelar. Sumé la copa y le amplié la sonrisa”, cuenta Daniel Icart, el dueño del café.

Si bien el lugar existe desde hace 50 años, no siempre se llamó de la misma manera. “Este es un café histórico de Mar del Plata. Lo abrió un español, a mediados de la década del ‘70, y lo bautizó Mundial ‘78. Lo trabajó durante tres décadas. En 2010 lo compró una familia de apellido Alvarado, que lo puso a funcionar con ese nombre durante dos años”, repasa Daniel, quien finalmente adquirió el lugar en 2013.

En la puerta de "El Nuevo Mundial" hay una estatua de Messi con la copa del mundoEn la puerta de «El Nuevo Mundial» hay una estatua de Messi con la copa del mundo

“Como yo era hincha de Alvarado de Mar del Plata, durante un tiempo le mantuve el nombre. Después, debido a las historias que me contaba la gente sobre el lugar, a donde yo también venía con mi abuelo y mi papá, surgió la idea de reabrir Mundial ‘78. El dueño original estaba a punto de cederme la marca, pero falleció y no logré hacer la transferencia. Desistí y, en 2018, lo relanzamos como El nuevo Mundial. Estaba convencidísimo de que ese año salíamos campeones en Rusia. Al final, la copa se hizo esperar cuatro años más”, bromea Daniel.

Desde entonces, la emblemática confitería se convirtió en una especie de museo que homenajea a La Scaloneta. Hay desde una réplica a la Copa del Mundo hasta un par de guantes con dedicatoria de Emiliano “Dibu” Martínez, pasando por una camiseta firmada por los campeones del ‘78.

La colección de reliquias está dispuesta meticulosamente alrededor de una pantalla de televisión donde, entre noviembre y diciembre de 2022, se miraban los partidos del Mundial.

“Algunas cosas las tenía en mi casa; otras son regalos de los clientes”, explica Daniel mientras señala a lo alto. “Ahí hay vasos de Rusia, de Brasil y de Qatar. Allá una pelota del Mundial del ‘94 que se jugó en Estados Unidos. Esa foto de allá es del día que Emi Martínez vino a Mar del Plata. Y esos son un par de botines suyos que me hizo llegar su papá”, agrega.

Un grupo de amigos se saca una foto con MessiUn grupo de amigos se saca una foto con Messi

Como el lugar también supo ser sede de intercambio de figuritas, en El nuevo Mundial se encuentran cuadros con la formación del seleccionado en ese formato. “Está la versión pre Qatar y la que salió campeona”, comenta Daniel que recuerda aquellos momentos con mezcla de nostalgia y emoción.

“Es que con el tema de las figuritas del Mundial se armó algo muy lindo: se han llegado a juntar 400 personas de manera espontánea. No se podía pasar por la vereda. Un par de veces tuvieron que venir agentes de Tránsito, porque los chicos bajaban a la calle. Incluso se presentó el embajador de Qatar a cambiar figuritas con ellos”, agrega.

Daniel saca de una vitrina los guantes firmados por el Dibu Martínez para mostrárselos a Infobae. Bajo su brazo, la réplica de la Copa del MundoDaniel saca de una vitrina los guantes firmados por el Dibu Martínez para mostrárselos a Infobae. Bajo su brazo, la réplica de la Copa del Mundo

Sobre la calle Corrientes, entre las Diagonales Alberdi Norte y Sur, a metros del balneario La Perla, se construyó un arco en la Plazoleta Astor Piazzolla. Fue en 2005, en el marco de la organización de la Cumbre de las Américas, que recibió tanto a George W. Bush, como a una contracumbre llamada Cumbre de los Pueblos, y que contó con la presencia magnética de Diego Maradona.

Ese arco, cuentan ahora los marplatenses, fue premonitorio. Es que, desde diciembre de 2022, allí abajo, se alza una gigantografía de Emiliano “Dibu” Martínez atajando un penal.

En la imagen tiene el buzo negro y es de cuando atajó tres penales en la definición contra Colombia por las semifinales de la Copa América. Nadie sabe quién, cómo y cuándo la instaló, pero ya se trata de un paseo turístico. Los vecinos pasan y se retratan con la volada del arquero campeón del mundo.

La gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazzolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu MartínezLa gente se acerca a la Plazoleta Astor Piazzolla para sacarse fotos con la imagen de Dibu Martínez

Si bien se presentó un proyecto para que allí se emplace un monumento escultórico y permanente del “Dibu”, por el momento no se avanzó con el mismo. Según trascendió se trataría de una estatua de bronce realizada a partir de la recolección de llaves en distintos puestos distribuidos por la ciudad.

La iniciativa fue de Fernando Muro, actual Secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de General Pueyrredón y, en su momento, supo tener luz verde dentro del Concejo Deliberante. La propuesta supone que el Ejecutivo tenga la facultad de la contratación del escultor para el diseño y desarrollo del monumento.

Entre los argumentos se subraya que Martínez es “un ícono del fútbol mundial y un embajador marplatense que representó a nuestra ciudad con esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión; que se ha consagrado campeón del mundo en Qatar 2022 junto al seleccionado argentino de fútbol; que ha recibido el Guante de Oro a mejor arquero del mundial”.

Fotos: Christian Heit.

Fuente: Infobae