Un proyecto con inteligencia artificial permite ingresar a la gran mente de Leonardo da Vinci

“Inside a Genius Mind”, de Google Arts & Culture, utilizó herramientas de machine learning para reunir, ordenar y presentar los enigmáticos manuscritos, obras e información general sobre la vida del genio renacentista

Con el fin de ampliar el acceso de la cultura, la plataforma Arts & Culture de Google ha lanzado una página en línea llamada “Inside a Genius Mind”, que utilizó herramientas de machine learning para reunir, ordenar y presentar de una manera atractiva los enigmáticos manuscritos, las obras e información general sobre la vida de Leonardo da Vinci. La página permite consultar materiales que no estaban disponibles hasta ahora en la web.

Con curaduría del Profesor Martin Kemp, y creado por Amit Sood, el experimento contextualiza y pone a disposición pública por primera vez 1300 páginas de los códices de Leonardo da Vinci, que contienen bocetos de inventos, ideas sobre matemática, geometría, física y astronomía, y también apuntes de su vida cotidiana. Para este trabajo, Google Arts & Culture contó con la colaboración de 28 instituciones, de las que la mayoría son museos y galerías.

El gran aporte de este experimento —como lo llaman sus creadores— es que permite tanto a investigadores como al público en general sumergirse en el archivo, la vida y la obra de Leonardo da Vinci de manera digital, gratuita y desde un mismo lugar.Leonardo da Vinci – “Inside a Genius Mind”, de Google Arts & Culture

En qué consiste

Dado que el gran volumen de información sobre Leonardo da Vinci puede ser abrumadora y hasta intimidante, GA&C se propuso crear una página que permitiera dar a conocer algunos aspectos del artista de manera sistematizada y atractiva para todo el mundo. Las instituciones que participaron en este proyecto pusieron a disposición materiales del artista para su digitalización y utilización.

Gracias al aprendizaje automático, se han establecido conexiones, organizaciones y temas que ordenan el material.

Martin Kemp, profesor de la Universidad de Oxford, curador e investigador especializado en Leonardo da Vinci, fue quien estuvo a cargo de la curaduría del proyecto. En sus palabras, el experimento “transforma los diversos contenidos de los códices en un viaje visual interactivo”.Leonardo da Vinci – “Inside a Genius Mind”, de Google Arts & Culture

El proyecto tiene algunas similitudes con otras herramientas de Google. El punto de partida fue el mismo que se tomó para confeccionar Pinpoint. Esta herramienta está diseñada para periodistas e investigadores, y su objetivo es recopilar, organizar y filtrar información en tiempo real y de manera automática. Mucho más rudimentaria y general, Pinpoint también utiliza aprendizaje automático para identificar conceptos relevantes y clasificar la información.

Google Arts & Culture llevó adelante una iniciativa parecida con el pintor austríaco Gustav Klimt. Como “Inside a Genius Mind”, la página busca ofrecer acceso digital y claro al legado artístico de un gran artista europeo. Ambos proyectos permiten a los usuarios explorar las obras y la vida de los artistas a través de una amplia colección de imágenes, información general y otros materiales.

Pero “Inside a Genius Mind” toma otra relevancia, porque al utilizar inteligencia artificial y machine learning para reordenar y analizar los manuscritos de Leonardo con un objetivo específico, otorga una experiencia mucho más desarrollada e interactiva para los usuarios.

Galería de retratos

Galería de retratos

Además, el proyecto de Leonardo da Vinci le da muchísima más importancia a la investigación archivística, ya que muchas de sus áreas están enfocadas en el análisis de sus dibujos y notas.

A través de la combinación de los manuscritos con herramientas digitales, como un tablero blanco virtual y generación de imágenes en 3D, los usuarios pueden generar nuevas ideas y conexiones a partir de sus bocetos y observaciones. Y, al utilizar IA para reordenar y analizar los códices de Leonardo da Vinci, esta plataforma permite clasificar datos que de manera analógica tomaría meses analizar.

Juegos, filtros de la Mona Lisa y visitas con Street View

Uno de los objetivos principales, según contó en la conferencia de prensa el fundador de Google Arts & Culture Amit Sood, fue facilitar el acceso a la información a investigadores y artistas. Pero igual de importante era para ellos acercar la figura de da Vinci al público no especializado, y que también hubiera secciones donde se pudiera acceder desde aspectos más generales y de maneras más lúdicas a la relevancia del artista.

Para esto, se propusieron que la página tuviese un alto grado de interactividad: hay cientos de opciones que pueden elegirse, desde seleccionar bocetos y que la inteligencia artificial los combine creando una imagen completamente nueva, hasta crucigramas que ponen a prueba el conocimiento que tiene alguien sobre el pintor, o filtros basados en las obras más famosas del artista y también una opción de realidad aumentada que permite probar cómo quedaría la Mona Lisa colgada en una pared de nuestra casa.

El proyecto permite ingresar a detalles como nunca había sucedido

El proyecto permite ingresar a detalles como nunca había sucedido

Por eso, el experimento busca que los usuarios naveguen aleatoriamente y puedan conocer un mismo tema desde distintos puntos de vista, determinados por el camino que cada uno elige.

Además, partir de los bocetos de los inventos que dibujó en sus cuadernos, se plasmaron en 3D muchos de los objetos que se hallaban dibujados. Tal es el caso de varios aviones que da Vinci estudiaba, un paracaídas con forma de cono o un telar mecánico, que a través de la figuración en tres dimensiones se puede entender de una manera más cercana qué representan los dibujos. O, también, se puede acceder desde Street View a algunos lugares fundamentales de su vida, como la casa en la que vivió.

Aporte para académicos y estudiosos

“Inside a Genius Mind” abre nuevas puertas al mundo del artista, facilitando la exploración y el estudio de los materiales. La página contiene las obras del artista en altísima resolución, lo cual permite que los usuarios acerquen la imagen a un nivel que jamás se permitiría en la vida real. Además, a través de etiquetas se puede rastrear rápidamente un concepto que se repite en diferentes apuntes, como “agua”, “máquina” o “planta”.

Google Street View: vista de la calle Vinci (Museo Leonardiano di Vinci y Google Arts & Culture)

Google Street View: vista de la calle Vinci (Museo Leonardiano di Vinci y Google Arts & Culture)

Según los creadores, las herramientas de machine learning les permitieron encontrar una manera completamente nueva de entender a da Vinci. Y es que la página representa un avance significativo en el ámbito de la archivística y el análisis de datos, porque muestra las posibilidades que se democratizarán dentro de poco tiempo y marca un camino de cómo acceder y difundir colecciones desde cualquier lugar con conexión a internet.

Como se puede adelantar, todas las organizaciones, instituciones y usuarios independientes utilizarán, tarde o temprano y dependiendo de sus necesidades, herramientas de machine learning, tanto para organizar su trabajo interno como para mostrarlo de maneras más interesantes y accesibles al mundo.

El proyecto “Inside a Genius Mind” es un ejemplo de cómo la integración del aprendizaje automático puede transformar la investigación archivística y proporcionar experiencias atractivas para los usuarios, sentando así las bases para un futuro donde los archivos excedan el ámbito académico para pasar a ser una herramienta de acceso a todo público.

Fuente: Infobae