Una guía para disfrutar de la oferta cultural de Mar del Plata en el verano 2024

Durante la temporada, la gran ciudad balnearia bonaerense ofrece una amplia variedad de propuestas que van desde la presentación de libros y obras teatro a muestras y espectáculos musicales

Mar del Plata, una ciudad muchas veces vista como un lugar solamente de ocio recreativo, demuestra este verano que es algo más, desplegando una amplia oferta cultural con experiencias que abarcan desde la arquitectura emblemática de la Casa del Puente y una rica programación en el Museo MAR, hasta charlas con escritores en librerías, exposiciones y actividades en teatros, centros culturales, bibliotecas, editoriales y librerías que destacan la riqueza cultural que caracteriza a esta ciudad.

Como parte de las festividades con motivo del 150 aniversario de la ciudad, que se celebrará en febrero, la Municipalidad de General Pueyrredon habilitó el acceso a la emblemática Casa del Puente, obra maestra de Amancio Williams Delfina Gálvez. Hay tres recorridos gratuitos diarios, de lunes a viernes, para poder apreciar la historia de la construcción y sus cualidades arquitectónicas en un entorno verde. La restauración integral de esta obra tras décadas de abandono ofrece una la experiencia de la recuperación de un tramo del arroyo Las Chacras como telón de fondo.

Casa del Puente (plataforma arquitectura)Casa del Puente (plataforma arquitectura)

En otro aniversario, el décimo del Museo MAR, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la exhibición “EXTRA/ordinario” en las Salas I y III, que desafía las normas de lo cotidiano ofreciendo una nueva perspectiva sobre el entorno diario a través de obras de artistas como Esteban Álvarez, Nicolás Bacal, Leonardo Alfredo Damonte, Irina Kirchuk, Mimí Laquidara, Gaspar Libendinsky Pedro Tyler. La muestra “Visión Quebrada” en la Sala II, curada por Cecilia Ivanchevich, explora el trabajo pionero de Luis Felipe Noé en instalaciones desde los años sesenta.

Las actividades semanales en el MAR incluyen la construcción de la maqueta del museo, diálogos sobre arte y vida, y actividades relacionadas con la obra de Noé. El museo está ubicado en Avenida Félix U. Camet y López de Gomara, con vistas a la postal marítima de la ciudad.

“Visión Quebrada” explora el trabajo pionero de Luis Felipe Noé en instalaciones desde los años sesenta“Visión Quebrada” explora el trabajo pionero de Luis Felipe Noé en instalaciones desde los años sesenta

Continuando con las propuestas culturales, los miércoles de enero en la librería Fray Mocho, con más de 30 años de trayectoria en la calle Belgrano 2877, presenta el ciclo “Ningún libro es una isla”. Escritores entre los que se destacan Laura Fernández Cordero Matías Moscardi explorarán las conexiones entre sus obras y otras influencias literarias en un recorrido por los estantes de la librería. El primer encuentro es mañana a las 19. Las charlas, moderadas por los libreros, ofrecerán sorteos de libros y descuentos. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad del local.

Otra actividad literaria tradicional de todos los años es “Verano Planeta” que celebra su 27° edición en 2024 con destacados escritores que ofrecen charlas gratuitas. Las presentaciones se llevarán a cabo semanalmente en enero a las 21 en el Hotel Costa Galana. Entre otros encuentros, el 10 de enero a las 21, Felipe Pigna presentará su libro Los Güemes y la guerra de los infernales y el 22 de enero, Florencia Canale hablará sobre El diablo, la historia de Bernardo de Monteagudo.

 Florencia Canale (Maximiliano Luna)Florencia Canale (Maximiliano Luna)

En los espacios de Artes Visuales del Teatro Auditorium, se destacan “Rastros de Memorias” de Patricia Aballay, la serie escultórica “Kawallu” de Néstor Vildoza y el arte digital “Geometría en Movimiento” de Javier Estrada, exposiciones que se dan en el marco del proyecto “Fronteras abiertas”.

En ese mismo espacio tiene lugar también la exposición “Antonio Massa. Un obrero de la fotografía”, que rinde homenaje a las imágenes capturadas por el fotógrafo cuyo trabajo ha trascendido fronteras y décadas. Sus fotos, desde retratos hasta portadas de discos, se han convertido en verdaderos íconos. Mientras que la muestra “Ejercicio” de Alicia Arigos, inaugurada el 11 de enero, es un conjunto de pinturas, xilografías y grabados. La obra, concebida como un ejercicio, invita a los visitantes a desarmar y volver a armar, explorando la creatividad en cada fragmento. Estas exposiciones están abiertas todos los días, de martes a domingos, de 18 a 23, con entrada libre y gratuita.

Interior del Teatro Colón de Mar del PlataInterior del Teatro Colón de Mar del Plata

El tradicional Teatro Colón de Mar del Plata se convierte también en un epicentro cultural con una programación que incluye desde danza contemporánea basada en “La Divina Comedia” hasta el encanto del cabaret de los años 50. Ofrece noches líricas italianas, teatro lorquiano y una versión única de “La Casa de Bernarda Alba” con roles femeninos interpretados por actores.

El martes 23 de enero a las 23.30 tendrá lugar “Redención: el camino Dante”, una obra de danza contemporánea basada en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. El domingo 21 de enero a las 21 (y repite función en Villa Victoria, el miércoles 31 en el mismo horario) se ofrecerá la obra teatral “Muchacho de Luna”, una evocación del mundo lorquiano a través de una selección de textos de Federico García Lorca. El espectáculo fue creado por Oscar Barney Finn y protagonizado por Paulo Brunetti. Y el lunes 22 de enero a las 21 será el turno de “La casa de Bernarda Alba”, con un elenco de actores que interpretan personajes femeninos.

Villa Victoria supo ser la residencia de verano de la familia Ocampo (Turismo Mar del Plata)Villa Victoria supo ser la residencia de verano de la familia Ocampo (Turismo Mar del Plata)

El emblemático Centro Cultural Victoria Ocampo, conocido como Villa Victoria, tiene este verano una variada programación que abarca desde exposiciones y espectáculos musicales hasta teatro y eventos literarios. Ubicado en Matheu 1851, abre sus puertas de lunes a domingo de 16 a 20.

Entre las actividades en Villa Victoria los domingos 21 y 28 a las 20.30 se destaca “El café del Señor Proust”, una puesta en escena que recorre la casa de Marcel Proust de la mano de la ama de llaves “Celeste Albaret”. Entre sorbos de café y sabores de madelaine, se conoce la vida y obra del artista, con texto de Leonor Benedetto Néstor Saied, bajo la dirección general de Benedetto.

Otra propuesta de la Villa es “Vidas paralelas, el mundo de Victoria Ocampo”, una fusión de teatro, historia y ficción. Protagonizada por Sandra Maddonni y escrita y dirigida por Mercedes Carreras, que funciona los lunes 15, 22 y 29 a las 21.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos CastagninoMuseo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

Otros museos para recorrer son el Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en la histórica Villa Ortiz Basualdo, que presenta una rica programación de actividades artísticas y culturales para el mes de enero. Situado en Avenida Colón 1189, el museo abre sus puertas diariamente de 17 a 22.

La colección del museo, en colaboración con artistas nacidos o radicados en la ciudad, celebra la identidad marplatense a través de más de un centenar de obras. Destacando figuras pioneras como Juan Carlos Castagnino, y figuras destacadas como Manlio Ceccotti, Juan Carlos Segura, Pipo La Torre, y otros.

El primer piso del museo ofrece una experiencia de conocer el mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo.

Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo ScagliaMuseo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Un recorrido distinto presenta el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Plaza España, Av. Libertad 3099, que ofrece una experiencia educativa que va desde paleontología hasta la exhibición de vertebrados. El museo abre sus puertas todos los días de la semana de 15 a 20 horas. Entre las atracciones destacadas se encuentra “Mar de Caracoles”, la exposición que narra la historia del coleccionista Don Benjamin Siterna, poseedor de una de las colecciones de caracoles más importantes del mundo, siguiendo criterios de accesibilidad.

El Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Antigua Estancia Laguna de los Padres, kilómetro 14.5 de la Ruta 226, es un lugar que guarda la riqueza de la memoria regional. Con un horario de atención de lunes a sábados, de 9.30 a 16.30 horas, este espacio cultural invita a descubrir y reflexionar sobre el pasado que ha dado forma a la Mar del Plata de hoy.

Museo Municipal José HernándezMuseo Municipal José Hernández

Ubicado en el corazón de Villa Mitre, el Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili abre sus puertas para sumergir a los visitantes en un viaje fascinante a través de la historia de Mar del Plata. Con dirección en Lamadrid 3870, el museo ofrece un horario amplio para la atención al público, asegurando que todos tengan la oportunidad de explorar sus ricos archivos. Los horarios son de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21

En la tradicional esquina de 25 de Mayo y Catamarca, el Centro Cultural Osvaldo Soriano ofrece una gama variada de eventos musicales y seminarios entre los que se destaca el curso introductorio sobre la historia del cine en Mar del Plata que se dictan los jueves 18 y 25 de 10 a 11.30 y se titula “Historia del Cine en Mar del Plata: un curso introductorio” dictado por Miguel Monforte Julio Neveleff que estudia desde los orígenes hasta la actualidad el cine en la ciudad.

Mar del Plata no solo celebra su pasado histórico este verano, sino que demuestra que no solo es una cara bonita y feliz, por eso proyecta su futuro cultural con una oferta que invita a todos los turistas a escapar un rato de la playa, los paseos comerciales y el casino para refugiarse en el arte y la literatura.

Fuente: Télam S.E.