Una obra de Diego Arraigada representará a la Argentina en la Bienal de Venecia de Arquitectura

Con el nombre “El futuro del agua”, la pieza propone una reflexión sobre la relación humana con el agua, tanto desde su vínculo con el origen de la vida hasta su importancia para nuestro futuro

«El futuro del agua», de Diego Arraigada, es la obra elegida para representar al país en la Bienal de Venecia

El futuro del agua, de Diego Arraigada, es la obra arquitectónica elegida para representar a la Argentina en la 18.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

La obra propone una reflexión sobre la relación humana con el agua, tanto desde su vínculo con el origen de la vida hasta su importancia para nuestro futuro. Sobre esto, la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, destacó en el catálogo de la obra que se busca “mostrar al mundo la centralidad y las potencialidades del agua” del país, y sigue: “Pero lo que decimos a los otros de forma invariable incluye un mensaje dirigido a nosotros mismos. Así, este proyecto también puede servir para poner nuestro propio imaginario nacional a nutrirse de esas aguas, para comprender el rol de las disciplinas urbanísticas y arquitectónicas, pero sobre todo para impulsar la reflexión sobre acciones futuras”.

El jurado señaló como méritos del proyecto su concordancia con la curaduría general de la Bienal, que responde al interrogante de la curadora general Lesley Lokko; y su visión amplia de la temática planteada desde la escala geoterritorial a la escala doméstica.

"El futuro del agua" contará con el apoyo institucional para concretarse

«El futuro del agua» contará con el apoyo institucional para concretarse

El proyecto ganador es resultado de un concurso abierto impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el apoyo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Recibirá apoyo de la Cancillería para concretar la obra en el pabellón argentino y viajar a la exposición, considerada una importante plataforma global que ofrece a los arquitectos de distintas partes del mundo la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos e influir en futuros aspectos de la arquitectura.

Los otros proyectos finalistas son Nostalgias del porvenir, presentado por Martín Benavídez y Federico Cairoli, que obtuvo el segundo puesto; y Estructuras invisibles, presentado por Ana BabayaJuan Manuel BalsaLeandro CastroRocío Crosetto Brizzio y Alejandro Puente Cevallos, que obtuvo el tercer puesto.

El acto fue encabezado por la Paula Vázquez, quien además moderó el conversatorio del que participaron los autores de los tres proyectos finalistas y la arquitecta Rosa Aboy, presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), miembro del jurado de selección. Luego del acto, los asistentes pudieron conocer un prototipo de la obra que se montará en el pabellón argentino en Venecia y las maquetas de los otros dos proyectos finalistas.

Fuente: Infobae