Únicas e irrepetibles: las diez iglesias más increíbles del mundo de diferentes religiones, dónde están y cómo son

Desde antiguas maravillas talladas en roca hasta audaces diseños modernistas, estas diez iglesias dejan sin aliento a quienes busquen explorar la espiritualidad en un entorno excepcional

Las iglesias son mucho más que solo estructuras arquitectónicas; son lugares que brindan consuelo, paz y aceptación a aquellos que eligen visitarlas. Además de su significado religioso, estas iglesias son auténticas obras de arte que atraen a turistas de todo el mundo.

Desde las antiguas maravillas talladas en roca hasta los audaces diseños modernistas, cada una de estas iglesias no solo es un lugar sagrado para sus fieles, sino también un testimonio del talento y la creatividad de quienes las construyeron, honrando así la presencia divina y dejando un legado duradero en la historia de la arquitectura. De todas las épocas y estilos, existen algunas en particular que vale la pena visitar.

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas (Colombia)

Esta iglesia se encuentra en un acantilado a más de 90 mentros sobre el río.
Esta iglesia se encuentra en un acantilado a más de 90 mentros sobre el río.

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, ubicado en Colombia, es un destino imperdible en América del Sur tanto para los peregrinos como para los turistas. Su historia como lugar sagrado se remonta a 1754, cuando se dice que la Virgen María apareció a dos mujeres indígenas durante una tormenta.

A lo largo de los años, se erigieron varios santuarios para conmemorar este evento milagroso. La iglesia neogótica, diseñada por el arquitecto colombiano Lucindo Espinosa y el ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez, se encuentra en el cañón formado por el río Guáitara, en la frontera con Ecuador. Construida entre 1916 y 1949, esta iglesia sorprende con su ubicación en un acantilado a más de 90 metros sobre el río, creando una vista cinematográfica.

Iglesia de Panagía Paraportianí (Grecia)

Su nombre en español significa “Nuestra Señora de la Puerta Lateral" o "Junto a la puerta".
Su nombre en español significa “Nuestra Señora de la Puerta Lateral» o «Junto a la puerta».Getty Images

Con vistas al mar Egeo, la Iglesia de Panagía Paraportianí es una de las iglesias más antiguas de la isla griega de Mykonos, que cuenta con más de 400 iglesias. Esta construcción bizantino-cicládica data del año 1425 y se encuentra en el distrito histórico de la ciudad de Chora.

Lo más destacado de esta iglesia es que en realidad son cinco iglesias diferentes que se construyeron a lo largo de los siglosy que finalmente se unieron en una estructura única. Ubicada dentro de una antigua puerta de la ciudad, su nombre significa “Nuestra Señora de la Puerta Lateral”. Con su exterior encalado y sin adornos, representa un ejemplo impresionante de la arquitectura de las Cícladas.

Iglesias de Göreme (Turquía)

Estas formaciones rocosas eran ideales para tallar espacios habitables, iglesias y monasterios.
Estas formaciones rocosas eran ideales para tallar espacios habitables, iglesias y monasterios.Getty Images

La región de Capadocia en Turquía es famosa por sus estructuras monásticas talladas en picos volcánicos, que forman un museo al aire libre único. Hace aproximadamente 2000 años, una espectacular erupción volcánica del Monte Erciyes dejó su huella en este mágico lugar. La combinación de ceniza y lava resultó en la formación de rocas blandas que cubren una vasta extensión de aproximadamente 20.000 km². A lo largo de los siglos, la acción del viento y el agua erosionaron estas rocas,creando un paisaje surrealista de pilares de piedra con forma de chimeneas, conocidas como “Chimeneas de hadas”.

Los habitantes de Capadocia descubrieron que estas formaciones rocosas eran ideales para tallar espacios habitables, iglesias y monasterios. Así nacieron las famosas iglesias de Göreme, un conjunto de estructuras monásticas talladas en las entrañas de las “chimeneas”. Estas iglesias cueva fueron creadas por monjes a partir del siglo IV y están decoradas con impresionantes frescos en las paredes interiores.

A lo largo de los siglos, además de monasterios, se excavaron capillas, refectorios e incluso casas en las rocas. En 1985, las iglesias de Göreme fueron agregadas a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, destacando su importancia histórica y artística.

Iglesia de San Jorge (Etiopía)

Church of Saint George Ethiopie
Church of Saint George EthiopieGetty Images

La Iglesia de San Jorge, que data de finales del siglo XII y principios del XIII, es una de las 11 iglesias monolíticas excavadas en la toba volcánica de Lalibela, en la región de Amhara, Etiopía. Construida durante el reinado del rey Gebre Mesqel Lalibela, esta iglesia ortodoxa etíope fue aclamada como la octava maravilla del mundo.

Según la rica tradición cultural etíope, la construcción de esta magnífica iglesia fue inspirada por una visión divina que tuvo el rey donde debía construir un lugar sagrado que honrara a San Jorge, uno de los santos más venerados en la tradición cristiana etíope. La leyenda cuenta que estas instrucciones fueron transmitidas tanto por el propio San Jorge como por el mismísimo Dios, confiriendo a la iglesia una importancia y un significado aún más profundos.

Rodeada por un estrecho cañón artificial, su interior está adornado con frescos que representan la vida de San Jorge, un soldado romano que se negó a renunciar a su fe cristiana. Las iglesias de Lalibela se dividen en dos grupos, separados por una trinchera de 24 por 24 metros que simboliza el río Jordán. El hueco en la que se encuentra la Iglesia de San Jorge es cuadrada y tiene unas dimensiones de 25 metros de lado, mientras que la iglesia mide unos 12 metros de lado por 12 metros de alto. Este lugar sagrado y su arquitectura única son un testimonio del ingenio humano y la devoción espiritual.

Capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe (Francia)

Construida sobre un pico volcánico de 82 metros de altura, se accede a la iglesia por una escalera de 268 escalones.
Construida sobre un pico volcánico de 82 metros de altura, se accede a la iglesia por una escalera de 268 escalones.Getty Images

Situada en las colinas de la comuna de Aiguilhe, a menos de dos horas en auto desde Lyon, la Capilla de Saint-Michel se alza majestuosamente sobre un pico volcánico de 85 metros de altura. Construida en el año 969, esta iglesia románica está dedicada a San Miguel, el patrón de las cimas montañosas. Para llegar a ella, se debe ascender por una escalera de 268 escalones.

Esta estructura de piedra fue aclamada como una “joya de la arquitectura” por el famoso escritor romántico francés Prosper Mérimée. Además, ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad a sus pies. Aunque el campanario fue alcanzado por un rayo en 1247, fue reconstruido en el siglo XIX, y los frescos de la capilla también fueron restaurados en ese período por el pintor francés Anatole Dauvergne.

Capilla de la Santa Cruz (Estados Unidos)

El diseño está inspirado en el edificio del Empire State.
El diseño está inspirado en el edificio del Empire State.Getty Images

La Capilla de la Santa Cruz en Sedona, Arizona, es un verdadero testimonio de la visión de la filántropa Marguerite Brunswig Staude. Diseñada en colaboración con los arquitectos August K. Strotz y Richard Hein de Anshen & Allen, esta capilla católica se convirtió rápidamente en una de las principales atracciones turísticas de Arizona después de su apertura en 1957.

Después de un intento de construir la Capilla de la Santa Cruz en Estados Unidos con la ayuda del arquitecto Frank Lloyd Wright, el proyecto se vio interrumpido debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ante esta situación, Brunswig Staude tomó la decisión de que la construcción de la capilla se llevara a cabo en su región natal.

El diseño original de Staude fue inspirado por los rascacielos estadounidenses, especialmente el Empire State Building. El punto culminante de la estructura es una cruz de hierro de 27 metros de altura creada por el escultor Keith Monroe. La iglesia se integra perfectamente en el paisaje pintoresco y accidentado del desierto, con sus paredes de hormigón que contrastan vívidamente con las formaciones rocosas rojas que la rodean.

Iglesia Stykkishólmskirkja (Islandia)

La iglesia tiene un triple campanario
La iglesia tiene un triple campanarioGetty Images

Esta iglesia luterana futurista en la península de Snaefellsnes, Islandia, fue diseñada por el arquitecto Jón Haraldsson. Esta maravilla arquitectónica fue inaugurada en 1990 y está hecha de hormigón. aunque su característica más distintiva es su campanario en forma de vértebras de ballena que se eleva hacia el cielo. Según algunas personas, su diseño arquitectónico único se asemeja a un barco vikingo.

Con capacidad para 300 personas, la iglesia es uno de los puntos de referencia de Stykkishólmur, el encantador pueblo donde se encuentra. Con una población de poco más de 1000 habitantes en el oeste de Islandia, sus elegantes líneas y su diseño audaz la convierten en una vista extraordinaria en el paisaje circundante.

Pero no es solo su exterior lo que la hace especial, sino también su interior impresionante. Al entrar en la iglesia, los visitantes son recibidos por una pintura de la Madonna con el niño, que parece flotar en el cielo nocturno. Además, cientos de luces suspendidas en el interior iluminan suavemente el espacio y crean una experiencia visualmente impactante.

Iglesia de madera de Borgund (Noruega)

Una stavkirke es una iglesia cristiana medieval de madera que alguna vez fue común en el noroeste de Europa.
Una stavkirke es una iglesia cristiana medieval de madera que alguna vez fue común en el noroeste de Europa.Getty Images

Situada en el pintoresco pueblo de Borgund, a unas tres horas en auto de Bergen, se encuentra esta particual construcción de madera. Esta iglesia medieval comenzó a construirse a finales del siglo XII y fue reconocida como uno de los mejores ejemplos de iglesias de madera en Noruega y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su nombre proviene de las duelas verticales de madera que forman sus paredes y su diseño es impresionante y monumental. Su techo de escalonamiento séxtuplo es una de sus características más distintivas, adornado con elaborada decoración en forma de cabezas de dragones. Esta iglesia se mantuvo excepcionalmente bien conservada, lo que la convierte en una de las stavkirke (iglesia de madera) más reconocidas y visitadas en todo el país.

Originalmente dedicada a San Andrés, la iglesia funcionó como lugar de culto hasta 1868, cuando se construyó una nueva iglesia en las cercanías. En 1877, la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos adquirió la iglesia y desde entonces fue utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo fascinante para los visitantes.

Capilla de Cadetes, Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE. UU.)

El aspecto más llamativo de la Capilla es su hilera de diecisiete torres, aunque el diseño original requería veintiún torres, pero este número se redujo debido a problemas de presupuesto.
El aspecto más llamativo de la Capilla es su hilera de diecisiete torres, aunque el diseño original requería veintiún torres, pero este número se redujo debido a problemas de presupuesto.Getty Images

La Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, inaugurada en 1962, es un destacado ejemplo de arquitectura religiosa modernista en el país. Diseñada por el arquitecto Walter Netsch, esta capilla de 45 metros de altura se distingue por sus 17 agujas de vidrio y paneles de aluminio que coronan su estructura.

Con su aspecto futurista, la capilla fue comparada con una nave espacial o el ala de un avión. La Capilla fue específicamente diseñada para albergar distintos cultos bajo un mismo techo: budistas, católicos, protestantes, musulmanes y judíos.

El arquitecto Walter Netsch, inspirado por la majestuosidad de la Sainte-Chapelle en Francia y la basílica de San Francisco de Asís en Italia, concibió un diseño innovador que se caracteriza por la superposición de espacios en dos niveles principales. Esta disposición no solo permite a cada grupo religioso tener su propio lugar de culto, sino que también fomenta la interacción y el entendimiento entre las diferentes creencias al compartir un espacio común.

Iglesia de Temppeliaukio (Finlandia)

Llama la atención que la pared por dentro sea principalmente la misma roca que había antes de su construcción.
Llama la atención que la pared por dentro sea principalmente la misma roca que había antes de su construcción.Getty Images

La Iglesia de Temppeliaukio, también conocida como la Iglesia de la Roca, es una joya de la arquitectura moderna en Finlandia. Diseñada por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen y completada en 1969, esta iglesia monolítica es tallada directamente en rocas de granito.

Sus paredes de piedra áspera, que alcanzan alturas de 16 a 26 pies, crean un ambiente único y acogedor. La iglesia destaca por su cúpula de cobre de 79 pies, sostenida por vigas de concreto y paneles de vidrio que permiten que la luz natural ilumine el interior. Además de ser un lugar de culto, la iglesia es famosa por su excepcional acústica, lo que la convierte en un lugar popular para conciertos y eventos musicales.

Fuente: La Nación.