Vacaciones de invierno en Buenos Aires. 8 salidas divertidas para compartir en familia

Merendar con gatitos o leyendo mangas japoneses, remar por el Delta, aprender a pintar como Monet, conocer un castillo pampeano o dejarse llevar por la pasión futbolera son algunas propuestas para el tiempo libre que se viene.

1- Benito Cat Café

Merienda con gatitos

Café, té y michis.
Café, té y michis.Gentileza Benito Cat Café

“La idea es que la gente venga a relajarse, a conectar con esa energía tan especial que te brindan los gatos”, cuenta Marie Vidal quien junto a Amadeo Ludwig fundaron este particular café gatuno.

El sitio se armó en un estudio ubicado en la planta baja para que los gatitos tuvieran un patio, una extensión super necesaria para su vida. Aquí viven seis preciosos gatitos, todos rescatados de la calle desde pequeños, que hacen las delicias de los visitantes a la hora del té y algunos días también del desayuno.

Benito Cat Café, un sitio para recargar las pilas con la buena onda gatuna.
Benito Cat Café, un sitio para recargar las pilas con la buena onda gatuna.Gentileza Benito Cat Café

Mesitas, sillones y un amoblamiento especial para que los gatitos jueguen, forma parte de la ambientación. Para ir es necesario reservar antes, las estadías contemplan un máximo de 6 o 7 personas por vez. Por ahora se ofrece olo un menú fijo con café de especialidad o infusiones acompañados de medias lunas o alfajores para celíacos.

Benito Cat Café. Malabia entre Nicaragua y Soler (la dirección exacta la brinda al concretar la reserva).

De lunes a viernes, $3.000. Sábados y domingos, $3.800.

2- Hero Animé Café

Fans del manga

Las historietas japonesas (mangas) son las preferidas del público jóven.
Las historietas japonesas (mangas) son las preferidas del público jóven.Gentileza Hero Anime Café

Manga es el término que se utiliza para nombrar a las historietas de origen japonés. En los últimos años esta variante literaria comenzó a crecer en la Argentina, especialmente entre los lectores más jóvenes, estimulados por las series televisivas y las producciones audiovisuales que se ven en las redes.

Gonzalo Cruz y Lautaro Cesario crecieron en esta cultura y decidieron replicar una costumbre habitual en Japón: el manga café, un sitio donde se puede merendar o desayunar y leer manga. Incluso, en Oriente, estos cafés ofrecen también alojamiento.

Gonzalo Cruz y Lautaro Cesario, amigos y socios, unidos por el fanatismo del anime.
Gonzalo Cruz y Lautaro Cesario, amigos y socios, unidos por el fanatismo del anime.Gentileza Hero Anime Café

Ubicado en el barrio de Palermo, Hero Animé Café ofrece varias bibliotecas repletas de mangas, desde los clásicos como Dragón Ball, Los Caballeros de Zodiaco, Naruto, One Piece hasta los más nuevos como My Hero Academy, Demon Slayer, Jujutsu Kaisen, Spy family o Haikyui, entre otros muchos, alternativas que suman unos 1000 títulos.

El lugar convoca a niños desde los ocho años hasta adultos que rondan los 40. Está pensado para super fans , pero también para aquellos que quieran iniciarse en este particular universo: los camareros son muy conocedores del género y están siempre dispuestos a orientar a los clientes.

La ambientación fue pensada para acompañar la idea de este café temático. Un gran mural en blanco y negro con los protagonistas de los mangas más famosos se lleva todas las miradas , después hay figuras coleccionables por todos lados, sofás, mesitas bajas y de las otras para pasar un tiempo de lectura.

El sitio cuenta con 1000 títulos para fans pero también para aquellos que quieran empezar con este género.
El sitio cuenta con 1000 títulos para fans pero también para aquellos que quieran empezar con este género.Gentileza Hero Anime Café

El menú ofrece variedades de sándwiches con opciones veganas y delicias dulces como chocotorta, torta Óreo, lima pie, entre otras. Por un costo adicional se puede elegir una opción de café extra large que llega en un super tazón con el personaje preferido, una idea que se replica en las cookies especialmente horneadas para este lugar.

El Hero Box ( un pack que incluye tazón ilustrado, un manga y un paquete de cookies) es un buen regalo para llevarse de recuerdo.

Se puede ir sin reserva previa, aunque los fines de semana resulta conveniente realizala para evitar esperas. Los estadías son de 60 a 70 minutos, aunque los días con poca demanda te permiten extender la estadía.

Hero Anime Café. Carranza 1670, Palermo.

De miércoles a viernes de 13 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20.

3- Temaikén

Animales en su salsa

Una de las postas de Guardianes de la Naturaleza en Temaikén.
Una de las postas de Guardianes de la Naturaleza en Temaikén.Gentileza Temaikén

Pasar un día en el Bioparque Temaikén (Escobar) es toda una experiencia. Además de los animales , el parque invita a disfrutar del día entero en las extensas áreas verdes que posee. El exitoso programa Guardianes de la Naturaleza” sumó este invierno 12 nuevas actividades, que buscan convertir a los niños en verdaderos expertos de la naturaleza. Así podrán acercarse al trabajo del hospital veterinario y también investigar sobre algunas especies silvestres como los murciélagos y el aguará guazú.

Aprender de la naturaleza es uno de los grandes objetivos de este parque.
Aprender de la naturaleza es uno de los grandes objetivos de este parque.Gentileza Temaikén

Para los más chicos se organizan actividades cien por cien lúdicas en el acuario y en el Ambiente Delta.

Recorrer el parque es todo un plan que lo llevará a disfrutar sitios tan diferentes como África, Patagonia, Mesopotamia, un retazo de selva poblado de aves, una chacra o el fondo del mar.

TemaikénRP 25, a 1 km de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana. Escobar. T: (0348) 443-6980.

Mayores, $6.080. Menores hasta 10 años, $5.168. Niños hasta 3 años, gratis.

4- Boca & River

Dos museos, puro fútbol

Museo de la Pasión Boquense, la historia de un club.
Museo de la Pasión Boquense, la historia de un club.Gentileza Museo de la Pasión Boquense

El fútbol genera pasiones. En nuestro país, Boca River, aunque rivales, conquistan buena parte de los corazones argentinos. Ambos clubes poseen junto a sus estadios un museo que ilustra la historia de cada institución de manera lúdica y llena de recuerdos.

En el barrio de La Boca, pegado a La Bombonera, está el Museo de la Pasión Boquense. Fue el primer museo de temático de fútbol en toda América. A lo largo de sus varias salas muestra la historia y los logros del club durante sus más de cien años de trayectoria.

Una vez dentro, aparecen las figuras de todos aquellos jugadores que defendieron la camiseta azul y oro, desde los primeros partidos oficiales allá por 1931. En otro sector se exhiben las diferentes camisetas del club a lo largo del tiempo.

Boca juniors, un club que ya cumplió 118 años.
Boca juniors, un club que ya cumplió 118 años.Gentileza Museo de la Pasión Boquense

Esto es Boca es un audiovisual en formato 360 donde se recogen los momentos más emocionantes del club. Las campañas y los títulos también tienen un lugar reservado en la exhibición.

Aquí no todo es fútbol, también hay un espacio dedicado a La Boca que reproduce la tradicional geografía de este singular barrio de la ciudad.

En el museo de River se guardan las camisetas que usaron sus jugadores desde los inicios del club.
En el museo de River se guardan las camisetas que usaron sus jugadores desde los inicios del club.Gentileza Club River Plate

River Plate tiene su museo junto al Monumental . Allí se propone un itinerario temático por los símbolos, los trofeos y los ídolos del club, un modo de contar sus 122 años de historia.

Es particularmente atractivo el formato túnel del tiempo que propone el guión del museo. Luego, durante el recorrido se pueden ver todas las camisetas que se usaron desde su fundación y el gran trofeo de la Copa Libertadores 2018, hazaña relatada por Marcelo Gallardo. Además, se proyectan tres audiovisuales que completan la visita.

El sitio se conoce en plan autoguiado aunque existen dos alternativas por un costo adicional que suman propuestas: la Visita Express que brinda acceso a las tribunas y el Estadio-Tour Full que permite entrar al nuevo túnel, al vestuario y al campo de juego.

Visita al Monumental, ahora recién restaurado.
Visita al Monumental, ahora recién restaurado.Gentileza Club River Plate

Museo River. Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597. IG: @museoriver

Todos los días de 10 a 19. La boletería cierra a las 17.30. Adultos, $2.000; menores y jubilados, $1.200, socios, $1.110. Museo + tour exprés, $3.000 (adultos) y $1.800 (menores). Museo +estadio + Full tour, $4.500 (adultos)y $2.600 (menores) respectivamente.

Museo de la Pasión Boquense. Brandsen 805. T: +54 11 4362-1100.

Todos los días de 10 a 18 . Las entradas reservadas on line tiene prioridad de ingreso. Tienda de recuerdos y cafetería. La visita al estadio está suspendida. Adultos, $1.900, menores y jubilados $1.200, socios, $1.000. Menores de 5 años, gratis.

5-Museo de Bellas Artes

Los colores de Monet

Un taller para niños que aman pintar y dibujar
Un taller para niños que aman pintar y dibujar

Como todos los años, la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes organiza actividades para los más chicos durante el receso invernal. Esta vez los talleres son para pequeños a partir de los 5 años y tienen como protagonista al gran pintor Claude Monet .

La propuesta a cargo de las profesoras Sol Abango, Paz Tamburrini y Carolina Almada invita a viajar con la imaginación hasta el jardín del artista en Giverny, Francia . Allí en medio de los canteros floridos, los niños se internarán por los principios básicos del impresionismo

Un jardín para mi(21 de julio a las 11) propone crear un jardín con las plantas y flores que los chicos elijan. Luego, observando la obra de Monet, su paleta de colores y los dibujos de sus cuadros, los pequeños tendrán la misión de componer la obra propia con barras de pasteles, lápices de colores y marcadores.

Este año la figura central de los talleres infantiles es Claude Monet.
Este año la figura central de los talleres infantiles es Claude Monet.

Reflejos en el agua(28 de julio a las 11) apunta al trabajo en collage.El jardín de Monet fue una parte importante de su vida y lo pintó varias veces en sus cuadros. De hecho, ya mayor, se dedicó en exclusivo a pintar los nenúfares que crecían en el estanque de su parque. Fueron casi 250 obras con este tema , muchas a gran escala. Estas pinturas serán el eje de la actividad cuyo objetivo es armar un collage siguiendo los lineamientos cromáticos de Monet

Amigos del Bellas ArtesAv. Pte Figueroa 2270. T: 5031-8394.

Es preciso inscribirse antes porque los cupos son limitados. $2.500 cada taller.

6- La Raquel

Día de campo

Imponente imagen del casco en Estancia La Raquel.
Imponente imagen del casco en Estancia La Raquel.Guillermo Avogadro

Camino a la costa por la ruta 2, todos se maravillaron alguna vez con el casco de la estancia La Raquel: ahora es posible conocerlo.

A 168 km de Buenos Aires, el sitió reabrió las puertas a los visitantes con un programa de días de campo que incluye un menú que va variando en el tiempo pero que hace hincapié la en la comida de campo de altísima calidad, especialmente en carnes y achuras. A modo de entrada, son infaltables las empanadas. A veces hay opciones de guisos y el flan casero llega puntual a la hora del postre.

Los anfitriones, Cecilia Guerrero y su hijo Matías, descendiente de los primeros dueños de estas tierras, son los encargados de contar la hisotria luego del almuerzo que se continua con una visita por el parque, obra de Frederic Forkel. El enorme espacio verde cuenta con 350 especies importadas y un diseño de seis calles o ventanas.

Los días de campo se disfrutan con amigos o en familia.
Los días de campo se disfrutan con amigos o en familia.Guillermo Avogadro

Los interiores de la gran casa por ahora están cerrados ya que se encuentran en proceso de remodelación.

La elegante mansión fue construida en los últimos años del siglo XIX y tiene un carácter definitivamente ecléctico. Estas tierras pertenecieron a Felicitas Guerrero quien las heredó de su marido, Martín de Alzaga.

Felicitas continuo manejando la estancia ayudada por su hermano Carlos Francisco, porque en esos tiempos no era bien visto que una mujer se ocupara de estos asuntos. Ella se alojaba muy cerca de aquí en el casco de la estancia La Postrera. La gran casa que hoy admiramos es una obra posterior; se construyó después de su muerte, durante las últimas décadas del siglo XIX, por encargo de su hermano, Manuel Guerrero, quien decidió llamarla así en honor a su esposa, Raquel Cárdenas,

La Raquel. Ruta 2 KM 168. Castelli. T: (011) 3012-5000. IG: @laraquelestancia

Dia de campo, desde $22.000 (adultos) y $8.500 (menú infantil), bebidas incluidas.

7- En el Delta

Paseos en Kayak

Salida en Kayak por el Delta del Paraná.
Salida en Kayak por el Delta del Paraná.

Remar por el Delta del Paraná puede ser todo un plan para aquellos que disfrutan del verde y del agua, sin alejarse demasiado de la ciudad.

Desde Tigre, Patricio Redman organiza salidas en kayak, un plan familiar que no requiere de remadores expertos. Redman, instructor con más de 30 años de experiencia, propone travesías de 3 horas que avanzan por los inicios del Delta del Paraná yrecorren el arroyo Gambado, Canal Rompani, el Abra Vieja y el río Sarmiento.

Los paseos en kayak parten de Tigre y se adentran río arriba hasta la isla Providencia.
Los paseos en kayak parten de Tigre y se adentran río arriba hasta la isla Providencia.

La actividad se realiza en compañía de guías quienes dan las indicaciones y acompañan a los aventureros. Antes de salir se hace una mini práctica de remo en una laguna cercana para adquirir conocimientos básicos. Después de una hora se organiza un alto en la isla Providencia para tomar una refrigerio, recuperar fuerza y regresar.

Patricio Redman Kayaks . T: 15 4164 6921. @patricioredman

Salida de 3 horas, $5.OOO, incluye todos los equipos.

8- Campanópolis

Un pueblo encantado

En Gónzalez Catán, una aldea soñada.
En Gónzalez Catán, una aldea soñada.Guillermo García Avogadro

En un sitio insólito de conurbano bonaerense existe esta singular aldea que parece salida de un libro cuentos. Ubicada en González Catán, casi en el límite con Ezeiza, Campanópolis alberga un conjunto de casitas, castillos y edificios rarísimo que fruto de la imaginación de su hacedor, Antonio Campana.

La aldea se construyó con materiales comprados en demoliciones y remates. Lo singular es que muchas veces los objetos cumplen funciones muy diferentes a su uso habitual: se pueden ver techos construidos con puertas, pisos realizados con tejas, escaleras que no van a ningún lado, ascensores emplazados en los jardines, paredes revestidas con monedas, indicaciones ferroviarias en el cruce de las calles, toldos a modo de decoración interior y la lista de locuras sigue.

Las tierras que ocupa Campanópolis fueron parte de la estancia de Rosas, aún se conserva un ranchito de 1830 que perteneció a uno de los puesteros del Restaurador. Luego se convirtió en una tosquera y más tarde en un basural. Antonio Campana trajo hasta aquí toneladas de tierra nueva y plantó unos 10.000 árboles; hoy casi no se ven las rastros de aquella realidad.

El sector de Villanueva tiene un aire surrealista.
El sector de Villanueva tiene un aire surrealista.Guillermo García Avogadro

Los visitantes solo pueden recorrer las doce hectáreas construidas. Las caminatas siempre se realizan en compañía de un guía .

Los callejones adoquinados de espíritu europeo enhebran varias construcciones desde una plaza central. Las Doce Casitas del Bosque son un conjunto de viviendas dispersas por un predio poblado de araucarias, palos borrachos y palmeras donde uno puede perderse como Hansel y Gretel. En otra zona, Villanueva, un sitio de espíritu surrealista que exhibe varias construcciones en piedra con coloridas chimeneas metálicas.

Campanópolis. Bariloche 7300, González Catán. Es necesario reservar antes de ir.

Miércoles a viernes de 13 a 17. Sábados de 9 a 13. $4.000.

Fuente: La Nación