Primer Festival Puntal

El violonchelo en las músicas populares. Del 1 al 3 de abril.

Edición virtual, Buenos Aires

Jueves 1ro, Viernes 2 y Sábado 3 de abril

Dirección general: Rafael Delgado 

La primera edición del Festival Puntal, el violonchelo en las músicas populares, se llevará a cabo DE MANERA VIRTUAL, LIBRE Y GRATUITA del jueves 1ro al sábado 3 de abril

Durante ese fin de semana se realizarán ocho presentaciones de violonchelistas con sus proyectos, cinco participaciones en Ronda de canto y chelo, y tres Talleres para violonchelistas.

Con la intención de dar cuenta de la diversidad de músicas populares abordadas desde el violonchelo, en esta oportunidad el festival contará con la participación de violonchelistas locales reconocidos y emergentes: Flor Sur Chelo Trío (Córdoba), el dúo Chechelos (Neuquén, BA), Rafael Delgado Trío (BA), Violeta García (BA), Claudio Peña (BA), Pablo Enelotromundo (BA), Leila Cherro (Chubut) y, como invitados especiales, el grupo Viajeros, música y camino (Medellín, Colombia). 

Además, se realizará una sección a manera de ronda de chelistas-cantantes en formato solista:

Lucrecia Carrizo (Córdoba), Sofi Quiroga (BA), Celia Eymann (Neuquén), 

Nacho Mena (Roma) y Lucía Espeche (Neuquén).

Las comunicaciones al público se realizarán desde la página de Facebook  e Instagram del festival y la transmisión de las presentaciones se realizará de manera LIBRE y GRATUITA desde el canal de Youtube del festival, cada día de 20 a 21 hs (ARG GMT-3): 

Para participar de los talleres para violonchelistas se requerirá una inscripción previa, escribiendo al mail [email protected], hasta completar el cupo de 100 participantes.

Este festival forma parte de las actividades organizadas desde las cátedras de Violonchelo Popular de la Carrera de Música Popular Argentina (Tango y Folclore) del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (BA), a cargo de Rafael Delgado. 

Festival Puntal cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ya ha aprobado la realización de la próxima edición durante el 2022.

*El puntal es la vara metálica que al extenderse desde la parte inferior del violonchelo permite apoyarlo en el piso brindándole la inclinación necesaria para poder tocarlo sentado, a diferencia del resto de los instrumentos de la misma familia (violín, viola o contrabajo).

PROGRAMACIÓN:

Jueves 1º de Abril: 

17:30 a 19:30hs 

Taller: La técnica del chop en los ritmos folclóricos argentinos, por Ramiro Zárate Gigli (Neuquén)

20 a 21hs Presentaciones: 

.Leila Cherro (Chubut)

.Violeta García (BA)

.Rafael Delgado Trío (BA)

Viernes 2 de Abril:

17:30 a 19:30hs 

Taller: Violonchelo preparado, amplificado, expandido y extendido, por Violeta García (BA)

20 a 21hs Presentaciones:

.Ronda de canto y chelo

(Lucrecia Carrizo, Sofi Quiroga, Celia Eymann, Nacho Mena, Lucía Espeche).

.Claudio Peña (BA)

.Viajeros, música y camino (Medellín, Colombia)

Sábado 3 de Abril:

17:30 a 19:30hs 

Taller: Estrategias para cantar y tocar el violonchelo, por Jessica Palacio (Medellín, Colombia)

20 a 21hs Presentaciones:

.CheChelos (Neuquén, BA)

.Pablo Enelotromundo (BA)

.Flor Sur Chelo Trío (Córdoba)

Detalle de los participantes:

Flor Sur Chelo Trío (Córdoba).Integrado por Eugenia Menta, Pablo Doliñski y Ana Herrera. La formación surge por la necesidad de abordar un repertorio vinculado a la música popular (folclore, tango y canción) en esta atípica sonoridad de chelos y voces. En 2017 fueron beneficiadxs con una Beca del Bicentenario FNA para la producción de música original. En Octubre de 2018, y con el apoyo de INAMU, editan “Nido” su primer CD que contiene una selección de piezas abordadas por la formación hasta ese momento. En 2019 fueron convocadxs a realizar una residencia artística en Centro Musibéria, Serpa-Portugal. Allí nace su segundo CD “Andorinha”. Ambos discos forman parte del hermoso catálogo del sello Shagrada Medra.

Dúo CheChelos (Neuquén, BA).CheChelos es una de las revelaciones del actual panorama de la música argentina: creado en 2016, se trata de un dúo folclórico de violonchelos -formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli- que aborda un repertorio popular con arreglos originales, la austeridad de dos chelos y dos voces, y teñidos de un humor fino que los caracteriza. Consagrados como “Revelación del Festival Cosquín 2017” y «Pre Chaya 2016», recorren el país a sala llena trayendo un aire nuevo a la música Argentina.

Viajeros, música y camino (Medellín, Colombia).Es un grupo de fusión iberoamericana con 4 años de trayectoria, conformada por Jessica Palacio (violonchelista y cantante), Juan Camilo Orozco (guitarrista y tresista) y por Diego Vergara Castrillón (baterista y percusionista). Se caracterizan por hacer música en la que las fronteras y los géneros musicales se difuminan, exaltando la diversidad cultural y señalando los elementos que nos unen como seres humanos. Han tocado en escenarios como Fiesta del libro y la Cultura de Medellín, Festival Sonamos Latinoamérica-Antioquia y Primer festival Virtual de música popular Sonamos Latinoamérica, han sido parte de la programación de los conciertos no-convencionales de SoFar Latinoamérica entre otras colaboraciones con artistas locales. Actualmente se encuentran promocionando su primer EP llamado “Andando” con 4 canciones propias en formato live y de estudio.

Rafael Delgado Trío (BA). Rafael Delgado es un violonchelista Peruano-Argentino que desde hace varios años se ha posicionado como uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en la música popular latinoamericana. Ha participado como sesionista en más de 50 producciones discográficas en proyectos de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock. Ha presentado su disco solista “Chelfie 1 – Territorios” en La Usina del Arte, Café Vinilo, Teatro Hasta Trilce, la Casa de la Cultura de Rio Grande, el Hotel Arakur (Ushuaia) y desde DomusArtis por streaming para el Instituto Ling de Porto Alegre (Brasil).En esta oportunidad se presentará con su violonchelo de cinco cuerdas junto al guitarrista Leandro Cacioni y el percusionista Mario Gusso.

Violeta García (BA).Violonchelista, compositora e improvisadora Argentina, Licenciada en Artes Musicales de la UNA. Su búsqueda artística se basa en la exploración de los límites sonoros de su instrumento. Actualmente se encuentra realizando un trabajo expandido combinando sonidos acústicos/eléctricos. Fue seleccionada en residencias internacionales: Art Omi (NYC), IbermúsicasKonventZero (ESP), FNA (ARG), ArtBasel en Faena Art Center con NaamaTsbar (Israel). Gira internacionalmente con proyectos propios tocando en festivales como solista y colaborando con artistas internacionales. En el 2016 funda y co-dirige el sello digital y ciclo de conciertos TVL REC.

Claudio Peña (BA).Cellista innovador, compositor y docente. Creador y director de 100 cellos, evento que se realiza anualmente en la Biblioteca Nacional. Ha ganado los premios María Guerrero y Luisa Vehil por su composición de música para teatro. Realiza conciertos de música improvisada, jazz, contemporánea y compone música para teatro y danza. Ha dado conciertos de su música en New York, Ithaca College, Filadelfia, México DF, Porto Alegre, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires. Ha tocado con Marcelo Delgado, Martin Liut, Ernst Reijseger, Christian Howes, Juan Pablo Arredondo, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Navarro, entre otros. Actualmente dirige el ensamble de cellos ARRE y es el músico en escena de EL FARMER con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.

Pablo Enelotromundo (BA). A Pablo Enelotromundo lo ocupa el arduo trabajo de componer, cantar y tocar sus canciones con su violonchelo. Músico nacido y crecido en Buenos Aires, tiene numerosos discos grabados: “Suvenir”: ópera prima de canciones lo-fi online bajo el seudónimo de Pablo García, “Canciones de Noviembre” donde compone y graba una canción por día para el mes de noviembre, y “Cello”: dedicado a canciones exclusivamente interpretadas con ese instrumento. Paralelamente es parte de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina, Enelotromundo Quarteto y Elite Border.

Leila Cherro (Chubut). Música, cancionista, violonchelista, arregladora, compositora. Luego de tocar con músicos como Lisandro Aristimuño, Aqualáctica, Teresa Usandivaras, Páramo, Lucio Mantel, Tomi Lebrero, La Filarmónica Cósmica, Visera Crash, en diversas partes del mundo, teatros, festivales y estadios, decide radicarse en Trevelin, Chubut. Allí comienza su ciclo de cancionista, se abre a la música con un sonido personal, explorando las posibilidades del violonchelo; combinando lo electrónico con lo acústico, lo cálido y dulce de la madera con lo tecnológico (pedales de fx) a través de la canción como espacio de juego y encuentro del violonchelo y la voz.