A más de 20 años de su separación, Soda Stereo por fin recibirá su primer Grammy

La banda argentina será reconocida por su trayectoria artística.

Hablar de Soda Stereo es hablar de una de las bandas más icónicas de la música en español, su trayectoria no solo se vio reflejada en poco más de una decena de discos, también en los cientos de conciertos que ofrecieron a sus fans alrededor del mundo y los múltiples premios que recibieron a lo largo de su existencia.

Sin embargo, el único galardón con el que no pudieron alzar fue el de los Grammy, pues a pesar de su influencia en el rock y sus exitosas canciones, la agrupación argentina jamás fue reconocida por la Academia de la grabación, o por lo menos hasta ahora.

La banda argentina recibirá un Grammy especial por su trayectoria. Foto: Archivo

Recientemente trascendió que, a más de 20 años de haberse separado formalmente, Soda Stereo recibirá su primer gramófono y será en la categoría de la excelencia musical.

Esta situación ha sido tan sorprendente tanto para los fans de los argentinos como para los propios músicos, quienes revelaron, al diario El Clarín, cómo fue que recibieron la noticia: «Un día nos convocan a un zoom con gente de la Academia y no sabíamos bien de qué se trataba. Recuerdo que le pregunté a Zeta (Bosio): ‘¿Que nos pedirán? si nunca nos dieron un Grammy’», dijo Charly Alberti al medio.

La estatuilla les será entregada el próximo 12 de noviembre, en Sevilla, España, cuatro días antes de la gala oficial.

El legado de Soda Stereo en la música

Todo comenzó con el álbum «Soda Stereo», el primero de la banda y que fue lanzado en 1984, en ese entonces Alberti, Bosio y el fallecido Gustavo Cerati portaban la estética de bandas como The Cure, pero con una frescura que hizo que su música comenzara a sonar, no solo en Argentina, en toda América Latina.

Posterior a este disco siguieron «Nada personal» (1985) y «Signo» (1986)m, con los que lograron consolidarse y traspasar las fronteras de la geografía y el idioma. Hicieron, juntos, diez discos más, entre inéditos y recopilatorios, incluido el Unplugged en 1996.

1994 fue uno de los peores años de la banda, «Dynamo» (1992) no había tenido el éxito que esperaban y fue entonces cuando sus integrantes se plantearon, por primera vez, la decisión de poner fin a la leyenda. Tres años después, en 1997, Soda Stereo anunció su separación definitiva e iniciaron una gira internacional que incluyó países como Venezuela, Chile, Argentina y por supuesto, México.

Todos iniciaron proyectos por separado, pero en 2007, en el décimo aniversario de su disolución, sorprendieron al anunciar su regreso a los escenarios con un único tour al que bautizaron como «Me verás volver» con el que ofrecieron un total de 22 presentaciones en 13 ciudades.

El 21 de diciembre de 2007, Soda Stereo dio su último concierto y aunque en ese momento aseguraron que no tenían planes de un reencuentro pronto, dejaron abierta la posibilidad; sin embargo, estos planes ya no pudieron concretarse.

En mayo del 2010 y tras presentarse en Caracas, Venezuela, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó cuatro años en coma y delya no despertó, aunque su legado sigue vivo.