ABBA ya trabaja en secreto para su próximo espectáculo

El cuarteto sueco se reunió en Londres, previo a los festejos por los 50 años de la banda.

Los ex integrantes de ABBA, es decir Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, se juntaron en secreto en los Estudios Ealing, en Londres, para trabajar en la gira que darán en 2022 para celebrar los 50 años del emblemático cuarteto.

Hay una particularidad curiosa en torno a esta reunión. El cuarteto sueco descartó una oferta de mil millones de dólares para reunirse y hacer una gira presencial. En cambio, mandarán a la ruta un espectáculo interactivo con hologramas, que le reportará a cada uno de ellos nada más ni nada menos que 3,8 millones de dólares.

Una fuente cercana al grupo le reveló al diario inglés The Sun: ABBA mantuvo sumido en el misterio todo lo que concierne a su reunión, pero esto lleva mucho tiempo preparándose. Anunciaron su gira en 2016 y aunque fue duro llegar a este punto, ahora marcha a todo vapor y el espectáculo está tomando forma”.

ABBA, tal como lucía en su época de esplendor.

ABBA, tal como lucía en su época de esplendor.

Y dio algunos detalles: “Agnetha, Björn, Benny y Frida grabaron fragmentos y partes de canciones, y disfrutaron de este viaje por la memoria. Todos recibirán un lindo cheque, así que valdrá la pena. Pero ya tienen más que suficiente dinero por su música, así que no es acerca de eso”.

Según este informante anónimo, la verdadera motivación de las dos ex parejas para volver al ruedo es darles un regalo a los amantes de sus canciones. “Los cuatro querían devolverle el cariño a los fans, así que hicieron todo lo que pudieron para volar a Londres para la filmación, a pesar de las restricciones para viajar”.

En el espectáculo habrá cinco nuevas canciones de las leyendas del pop, que se espera serán lanzadas el año próximo. Su último estreno data de hace 38 años: fue Under Attack. Apareció en 1982, poco antes de la separación del grupo.

ABBA, cuando eran un grupo formado por dos matrimonios en armonía.

ABBA, cuando eran un grupo formado por dos matrimonios en armonía.

Desde entonces, su música siguió sonando. ABBA Gold, su disco de grandes éxitos, lleva 959 semanas en los ránkings de los más vendidos en Gran Bretaña, y en este mismo momento todavía ocupa el puesto 22.

En una entrevista con el periodista Geoff Lloyd en su podcast Razones para ser alegre, Bjorn Ulvaeus reveló que originalmente habían planeado lanzar las cinco nuevas canciones a fines del año pasado. Reveló incluso el título de dos de ellas: Still Have Faith In You Don’t Shut Me Down.

También se supo que el espectáculo de hologramas, émulo de los que ya se hicieron con Elvis Presley y Maria Callas, se llamaría ABBAtar. Pero el aislamiento social por coronavirus y la imposibilidad de hacer espectáculos masivos no ayudaron al regreso del emblemático cuarteto, aun de forma virtual.

Benny Anderson, Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus, reunidos en Londres en 2004.

Benny Anderson, Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus, reunidos en Londres en 2004.

«Debido a dificultades técnicas y la pandemia, se retrasaron las cosas. Pero él (por Ulvaeus) me prometió que la nueva música de ABBA saldrá en 2021», dijo Lloyd. Dos años atrás, Ulvaeus ya había hablado sobre las dos mencionadas canciones inéditas del grupo: «Una de ellas es una melodía pop, muy bailable. La otra es más intemporal, más reflexiva, eso es todo lo que diré. Es nórdico triste, pero feliz al mismo tiempo».

Ulvaeus también reflexionó sobre la reacción que tuvieron los fanáticos al enterarse que ABBA estaría de vuelta: «¡Fue una reacción global que fue fantástica! Nunca lo esperábamos, pero simplemente lo publicamos porque pensamos que saldría la noticia y habría rumores sobre una reunión y esas cosas».

ABBA, compuesto por Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, se formó en 1972 y se separó diez años más tarde. El nombre del grupo es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro. El cuarteto se formó en Estocolmo, Suecia, y logró fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

Benny Andersson y Björn Ulvaeus, en 2001. Foto AP

Benny Andersson y Björn Ulvaeus, en 2001. Foto AP

Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978. Los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en la banda con más ventas de la década del ‘70.

En 1982, cuando todavía estaban en la cima de su popularidad, los matrimonios se separaron y eso se reflejó en su música, con letras más profundas y un estilo musical diferente. ABBA experimentó un declive comercial y finalmente decidió separarse. En diciembre de 1982, Agnetha, Anni-Frid, Björn y Benny realizaron su última aparición como ABBA.

Fuente: Clarín