Atemporánea – Festival Internacional de Música Contemporánea 2023

Atemporánea – Festival Internacional de Música Contemporánea presenta una emocionante semana repleta de música vanguardista y experiencias sonoras únicas. Hasta el 20 de septiembre, el Conservatorio Astor Piazzolla se convierte en el epicentro de la música contemporánea.

Este festival, que celebra su IV edición, promete una programación de excelencia que incluye instalaciones de arte sonoro, ponencias de destacados expertos en el campo de la música contemporánea, talleres interactivos, mesas redondas y, por supuesto, una serie de conciertos innovadores.
 

Detalles del Evento:
 

  • Fechas: 14 al 20 de septiembre de 2023
  • Lugar: Conservatorio Astor Piazzolla, Sarmiento 3401, CABA.
  • Entrada: ¡Todas las actividades son de acceso libre y gratuito!

     

Atemporánea es una plataforma única para músicos, compositores, investigadores y amantes de la música contemporánea de todo el mundo. Esta edición se centra en explorar nuevas fronteras en la música del siglo XXI, proporcionando un espacio de encuentro donde las tendencias artísticas convergen y se fusionan.
 

Los asistentes podrán descubrir un mundo de sonidos innovadores y experiencias interdisciplinarias. Desde instalaciones de arte sonoro que rompen las convenciones hasta mesas redondas que exploran la intersección entre la música y otras formas de expresión artística, Atemporánea ofrece una visión fascinante de la música contemporánea en constante evolución.
 

El Festival Atemporánea impulsa la colaboración entre artistas profesionales y la próxima generación de músicos. 
 


Programación:

Jueves 14 

14 a 15:30h – Apertura del festival  & Concierto 

1era parte: Estudiantes del Conservatorio “Astor Piazzolla” – Obras de Jean Artemis.

2da parte: Ensamble de Música contemporánea del Conservatorio Piazzolla – Obras de Franco Solano, Leo Masliah, Rodrigo Varone, Matías Couriel. Terry Riley.

16 a 17:30h – Concierto

Leandro Ariel Mantiñán, Florencia Sirena, Luis Alberto Mariño, Esteban Morales, Leandro Rodríguez Jáuregui.

18 a 20h – Conferencia 

Dimitri Papargeorgiou: Memory, time – Repetition/Reconstruction

20 a 22h – Concierto

Fernando Curiel, Guillermo Eisner, Leandro Ariel Mantiñán, Nahuel Litwin, Juan Ignacio Ferreras, Ariel González.

 

Viernes 15 

10 a 13h: Masterclass

Dimitri Papageorgiou: Composición individual

10 a 13h: Ponencias 

Fabián Esteban Luna: Una Red de Circuitos Aurales

Alejandro Brianza: Organología. Visibilidad, técnica y cultura

Luis Alberto Mariño Fernández: El violín como productor de objetos sonoros

14 a 15:30h – Concierto
Martín Carvajal, Martín Aratta, Pablo Magne, Wenbin Lyu, Rossella Calella, Nicola Fumo Frattegiani, Thanakarn Schofield. Participa el Ensamble Mix Lab del Conservatorio Piazzolla.

16 a 17:30h – Concierto 

Juliana Sivila, Alejandro Brianza, Sechun Tony Uhm, Carolina Aguirre Anderson.

18 a 19:30h Concierto 

Motoki Ohkubo, Vinicius S. Baldaia, Dimitri Papageorgiou con la participación del Ensamble Percusión Conservatorio Astor Piazzolla, Roman Carlos Albano Bolasini, Daniel Federico Arana.

20 a 22h – Concierto 

Ana González Gamboa y Daniela Haikins, João Pedro Oliveira. Participan Dúo Calzado Linage-Buchbinder y DosUno Ensamble.

Sábado 16 

10 a 13h – Masterclass

Composición Individual con Dimitri Papageorgiou

14: a 15:30h – Concierto

G. Scelsi, M. Lavista, K. Saariaho, Dolce tormento, G. Scelsi, Gastón Ares, Alejandro Aguilar, Pedro Sota Taier. Participan Dinamo3 Ensamble. Alejandro Civilotti. Participan Quintetas del Brass.

16 a 17:30h – Conferencia y concierto 

Jeanne Artemis: «The Self in Musical Expression»

18 a 19:30h – Conferencia y concierto 

Sylvia Hynz: A brief herstory of sound
 

Lunes 18 

11 a 13h – Ponencia 

Sylvia Hinz

14 a 15:30h  – Concierto

Antonio Forastiero, Ian Whillock, David Nguyen, Tom Williams, Fulya Uçanok, Fabio De Sanctis De Benedictis, Andrea Laudante, Paolo Montella.

16 a 17:30h – Concierto 

Bruno Mesz, Aurés Moussong, Gerardo Iván Alonso Tavasci, Athesa (ensamble vocal femenino). Gonzalo Ariel Juan, Fernando Curiel, Fabián Murua-Patricia García.

18 a 19:30h – Concierto 

Sergio Andrés Román, Guido Ignacio Fazzito, Matías Alvarez Franks, Damián Anache, Karen Palacio, Nicola Cappelletti y Cirkus Vogler, Sebastián Pafundo-Francisco Uberto. Ensamble Andrea Escobar-Rodrigo Evangelista.

20 a 22h – Concierto
Damián Torrejón-Alejandro Ruscio,  Pablo Ramírez, Henrique Portovedo, Fernando Curiel, Patricia García.
 

Martes 19 

10 a 13h – Ponencias 

Rodrigo Valente Pascale: A Historical Overview of the Computer Medium in Music

Diego Macias Steiner: VI Pequeños Estudios Electroacústicos «Imaginarios sonoros» para piano y electrónica fija.

Henrique Portovedo 

Alejandro Ruscio: La relación entre el instrumento solista y la pista electrónica: Un nuevo sujeto intérprete para una nueva forma de música de cámara provista por la música contemporánea.

Andrés Gonzalez

14 a 15:30h – Concierto

Jorge Luis Reales, Julio Alberto Gándara García, Hernán Quintela, Maximiliano Bober, Juan Eiras, Darío Benbassat, Nicolás Rodríguez, Tales Botechia.

16 a 17:30h – Concierto 

Nikos Stavropoulos, Jean-Paul Perrotte, Daniel Mayer, Luca Fiorillo, Filippo Mereu, Vladimir Korać, Augusto Meijer, Rodrigo Pascale, Florine Mougel, Wei Yang.

18 a 19:30h – Concierto 

Daniele Matta, Eichenbaum Paula, Diego Macias Steiner, Nahuel Laviola, Natalia Cappa.

20 a 22h – Concierto
Elsa Jaeyoung Park, Paolo Pastorino – Claudio Sanna, Antonio Forastiero, Paula César, Ensamble Bracelet.
 

Miércoles 20

10 a 13h – Ponencias

Gabriela Areal y Juan Ignacio Ferreras: Análisis y estrategias de performance de “tornasol”, de Gabriela Areal, para violoncello solo.
Andrés A. Garzón Charry: Composición asistida por computadora a través de las sucesiones numéricas proporcionadas por el triángulo aritmético de pascal.

Luis Alberto Mariño: El violín como productor de objetos sonoros

Berk Yagli: Zen of Aggression:Composing the Transformational Hybrid

Ricardo Arbiza (PI), Tae Hong Park (Co-Pi), Mauro Delgrosso (Colaborador): Designing a Sonic Time Machine.

14 a 15:30h – Concierto 

Domenico De Simone, Pedro Castillo Lara, Ramiro Montenegro, Renzo Leveroni, Iván-Manuel Tapia Bruno, Rodrigo Pascale. Participación de la Orquesta del Conservatorio Astor Piazzolla (Dir. Edgar Ferrer).

16 a 17:30h – Concierto

Panayiotis Kokoras, Vasiliki Legaki, Jorge Chikiar, Nicolas Rodriguez , Feliciano Chiriaco, Andersen VIANA, Cecilia Fiorentino, Ismael Morales.

18 a 19:30h – Concierto

Gabriela Areal, Franco Devizia y Santiago Jover, Gabriela Bantar, Andres Gonzalez.

20 a 22h – Concierto de cierre 

Alexandros Spyrou, Timothy Roy, Carlos Passeggi, Alberto Prebisch, Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

Acerca del Festival

Atemporánea surge el 8 de junio de 2019 en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, para centralizar la producción e interpretación de la música actual con apertura a músicos, compositores, investigadores y especialistas en pedagogía de todo el país y del exterior.

El Festival se proyecta para favorecer la creación, audición y difusión de las múltiples tendencias artísticas. Así también se origina para promover las nuevas producciones de las diversas especialidades musicales y del arte sonoro e interactuar con intérpretes, compositores, pedagogos e investigadores.

La convocatoria a la presentación de trabajos tiene como objetivos promover internacionalmente la pluralidad de estéticas y manifestaciones de la música contemporánea acústica, electroacústica, mixta e interdisciplinaria a través de actividades como conciertos, conferencias, mesas redondas, tallerese instalaciones.

Tiene como misión difundir la actividad musical Institucional en el marco de un Festival, que fomente la educación y actualización a través de la interacción con artistas profesionales y nuevas generaciones del ámbito nacional e internacional.

Dicha apertura es un impulso para extender la imagen del Conservatorio, a través de los diversos profesorados superiores que lo conforman, a lo largo de nuestro país y del exterior.

Acerca del Conservatorio Astor Piazzolla

El Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla es una institución pública y gratuita de Nivel Superior Terciario no Universitario que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Brinda formación integral y profesional en la música en todos los niveles. Los instrumentos que se enseñan son: piano, guitarra, percusión, arpa, bandoneón, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, fagot, saxo, violín, viola, violoncello y contrabajo.

Las carreras de nivel terciario se dictan en las especialidades de Producción Musical Artística, Composición en Medios Mixtos, Música de Cámara e Instrumento.

El conservatorio realiza numerosas actividades de extensión, cursos, talleres, festivales y conciertos abiertos a toda la comunidad.

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ensenanza-artistica/conservatorio-superior-de-musica-astor-piazzolla