Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional los invita a disfrutar del espectáculo Estaciones Argentinas que presentará los días 10 y 11 de diciembre en la sala María Guerrera del Teatro Nacional Cervantes.

En este espectáculo la compañía ofrecerá un nuevo estreno, la obra Cuatro Estaciones Vitale’s de Lito Vitale, con coreografía de Alexis Mirenda y Jorge Vásquez e interpretará también la obra, recientemente estrenada, Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla. 

10     y 11 diciembre -20 h

Teatro Nacional Cervantes 

Libertad 815

Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral o por la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona).

La sala María Guerrero cuenta con aro magnético.

Estaciones Argentinas

Programa  

Cuatro Estaciones Vitale´s (Estreno)

  1. Equinoccio de Primavera
  2. Zamba de Verano
  3. Dicotomia Otoñal
  4. Invierno en acción 

Composición y edición musical: Lito Vitale

Coreografía: Alexis Mirenda y Jorge Vásquez

Asistente coreográfica: Brenda Cerutti

Asistente coreográfica: Carolina Gerez

Asistente coreográfico: Lucas Coliluán

Cuadros: Equinoccio de Primavera, Zamba de Verano, Dicotomía Otoñal, Invierno en Acción.

Diseño de Vestuario: Jorge Vásquez

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

INTERVALO

Las Cuatro Estaciones Porteñas (Estreno)

Música: Astor Piazzolla

Obra: Otoño porteño

Coreógrafo: Leonardo Cuello

Asistente coreográfico: Federico Ibáñez

Edición de sonido: Emiliano Tedeschi Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Diseño de Escenografía: Magalí Acha

Diseño de vestuario: Francisco Ayala

Obra: Invierno porteño

Coreógrafa: Laura Roata

Asistente coreográfica: Soledad Buss

Asistente coreográfico: Cesar Peral

Edición de sonido: Emiliano Tedeschi Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Diseño de Escenografía: Magalí Acha

Diseño de vestuario: Francisco Ayala

Obra: Primavera porteña

Coreógrafo: Mariano Balois

Asistente coreográfico: Yésica Lozano Elías

Edición de sonido: Emiliano Tedeschi Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Diseño de Escenografía: Magalí Acha

Diseño de vestuario: Francisco Ayala

Obra: Verano porteño

Coreógrafo: Julio Zurita

Asistente coreográfico: Victoria Galoto

Edición de sonido: Julio Zurita

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Realización de elementos lumínicos en escena: Christian Olivera, Alejandro Gamarra,

Lucas Di Falco

Diseño de Escenografía: Magalí Acha

Diseño de vestuario: Francisco Ayala

Intérpretes BFN y Equipo Artístico Técnico

Redes sociales BFN https://www.facebook.com/bfnargentina https://www.instagram.com/bfnargentina https://www.youtube.com/user/bfnargentina https://www.twitter.com/bfnargentina

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

Para más información ingresar a https://organismosestables.com.ar

Redes sociales DNOE https://www.facebook.com/DireccionNacionalOrganismosEstables https://www.argentina.gob.ar/cultura/elencos

Acerca del Ballet Folklórico Nacional  

El Ballet Folklórico Nacional depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección   del Mtro. Santiago Ayala y la Mtra. Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes. Estas  creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales  argentinas.

Con posterioridad a la dirección de los maestros fundadores, le sucedieron la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández.  

A partir del año 2012 se accede por concurso al cargo de director/a del organismo.

Asume el cargo el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y posteriormente la dirección de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi.  

Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen a llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Ballet Folklórico Nacional 

Integrantes temporada 2022

Bailarinas: Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera.

Bailarines:  Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Jonathan Lazarte Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán David López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.

Staff

Asistentes Coreográficos: Analía Domizzi –Manuel Labarraz

Maestros:

Técnica clásica: Mtro. Luis Baldassarre

Técnica Contemporánea: Mtro. Lucas Minhondo

Maestros de Entrenamiento:

Cecilia Bazán –Lucas Flores

Equipo Artístico – Técnico

Programador Artístico: Raúl Marego

Asistente Técnica en Programación Artística: Flavia Cervini

Tec. Superior en Puesta en Escena: Gustavo Trinidad

Tec. Especialista en Escenario: Micaela Segovia

Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Emiliano Tedeschi

Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati

Tec. Especialista en Utilería Teatral: Alejandro Gamarra

Tec. Realizador de Utilería Teatral: Lucas Di Falco

Téc. Realizador Maquinista Teatral: Christian Olivera

Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Mariano Longo

Asistentes administrativos Claudia Lecce – Yamila Ledesma