Bizarrap es el artista argentino más nominado a los Latin Grammy 2023, seguido por María Becerra

MIRÁ LA LISTA DE NOMINADOS. Bizarrap suma seis candidaturas y María Becerra cuatro; la entrega se realizará el 16 de noviembre en Sevilla.

Bizarrap y María Becerra son los artistas argentinos con más nominaciones de cara a la 24ta. Entrega Anual de los Grammy Latinos que se realizará el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), en Sevilla, España, informó la organización.

Bizarrap, presente en seis categorías, es el argentino con más candidaturas: Grabación del año, Canción del año y Mejor Canción pop (en los tres casos por la viral «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53»), Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana (ambas por «Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52») y también en el rubro de Productor del Año.

Entre los artistas argentinos favoritos, le sigue María Becerra en cuatro categorías: Canción del año («Amigos», con Pablo Alborán), Mejor Fusión/Interpretación Urbana (por «Ojalá»), Mejor Canción Urbana (Automático) , Mejor Interpretación Reggaeton («Automático»).

Entre los nominados en las 56 categorías se destacan Fito Páez en la categoría Álbum del año («Eadda9223»), Nicki Nicole en Mejor Álbum de Música Urbana («Alma»), A.N.I.M.A.L en Mejor álbum de rock («Íntimo Extremo – 30 Años»); Babasónicos y León Gieco en Mejor Álbum de Pop/Rock (con «Trinchera avanzada» y «El hombrecito del mar», respectivamente) y Dante Spinetta en Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa («Mesa dulce» y «El lado oscuro del corazón»), se informó.

En la categoría Mejor Álbum de tango compiten «Retrato Del Aire», de Pablo Jaurena; «Operation Tango», del Quinteto Astor Piazzolla; «Reencuentro», de Susana Rinaldi & Osvaldo Piro; «Ahora Romo» del Agri Messiez Tango Trio; y «Argentinxs» de Tanghetto.

El disco «Unánime» de la cantante Roxana Amed, está nominado en «Mejor álbum de jazz latino/jazz», el disco «Hotel Miranda!» en Mejor Diseño de Empaque; Nico Cotton en Productor del Año, y «Descartable», de Wos, como Mejor Video Musical Versión Corta.

Bizarrap y María Becerra, los argentinos más nominados a los Grammy Latinos  2023 - elDiarioAR.com
La Academia Latina de la Grabación® anunció a los nominados de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, la preeminente distinción internacional que celebra la excelencia en la música latina, y el único galardón que es otorgado por profesionales de la industria musical. Durante el proceso de premiación votan miembros creadores de música, que son parte de La Academia Latina de la Grabación, y que representan los diversos géneros y campos creativos, entre ellos, artistas, compositores, productores, e ingenieros de grabación y mezcla.  

Este año, la categoría de Canción del Año cuenta con un excepcional grupo de creadores y artistas que reflejan la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial.

Además, este año se añadieron una nueva área y tres categorías al proceso de premiación del Latin GRAMMY®: Compositor del Año, Mejor Canción Cantautor, y Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa.

El primer grupo de nominados en la categoría de Compositor del Año incluye creadores que trabajan en diversos géneros: Édgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz, Felipe González Abad, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.

La categoría Mejor Nuevo Artista muestra un conjunto único de nominados, cuya diversidad reafirma el compromiso de La Academia Latina por brindar oportunidades a todos los artistas. Los nominados de este año son Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh, y Timø.

Tras evaluar más de 19,000 inscripciones, nos complace compartir los nominados de la vigésima cuarta edición de los Latin GRAMMYs®”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina, y esperamos poder celebrarlos durante la Semana del Latin GRAMMY® en Sevilla, que será un momento verdaderamente histórico para nuestra organización”.

Los nominados de la 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY fueron seleccionados en 56 categorías, y reflejan una gran variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023). Todas las canciones que son consideradas para nominaciones deben ser canciones nuevas y tener un porcentaje mínimo de la letra (51%) en español, portugués o en cualquier dialecto autóctono regional.

La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores del Latin GRAMMY® se iniciará el 29 de septiembre de 2023. La 24.a Entrega Anual del Latin GRAMMY tendrá lugar el jueves, 16 de noviembre de 2023, desde el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en Sevilla, España. La trasmisión se difundirá por Univision en EEUU y Radio Televisión Española en España. Pronto se anunciarán otros socios internacionales de difusión.

Antes de la trasmisión, se realizará la ceremonia de La Premiere del Latin GRAMMY® —la velada de larga trayectoria, llena de actuaciones memorables y emotivos discursos de aceptación— en la que se anunciarán los ganadores en la mayoría de las categorías.

A continuación, se encuentra la lista de nominados en algunas de las Categorías Generales.


Grabación del Año
«No es que te extrañe» – Christina Aguilera
«Carretera y manta» – Pablo Alborán
«Déjame llorarte» – Paula Arenas con Jesús Navarro
«Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53» – Bizarrap con Shakira
«Si tú me quieres» – Fonseca & Juan Luis Guerra
«Mientras me curo del cora» – Karol G
«De todas las flores» – Natalia Lafourcade
«Ojos marrones» – Lasso
«La fórmula» – Maluma & Marc Anthony
«Despechá» – Rosalía
«Correcaminos» – Alejandro Sanz con Danny Ocean

Álbum del Año
La cu4rta hoja – Pablo Alborán
A ciegas – Paula Arenas
De adentro pa afuera – Camilo
Décimo cuarto – Andrés Cepeda
Vida cotidiana – Juanes
Mañana será bonito – Karol G
De todas las flores – Natalia Lafourcade
Play – Ricky Martín
Eadda9223 – Fito Páez
Escalona nunca se había grabado así – Carlos Vives

Canción del Año
«Acróstico» – Kevyn Mauricio Cruz Moreno, L.E.X.U.Z, Luis Fernando Ochoa & Shakira, compositores (Shakira)
«Amigos» – Pablo Alborán & María Becerra, compositores (Pablo Alborán con María Becerra)
«De todas las flores» – Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade)
«Ella baila sola» – Pedro Julian Tovar Oceguera, compositor (Eslabon Armado, Peso Pluma)
«NASA» – Édgar Barrera, Camilo & Alejandro Sanz, compositores (Camilo & Alejandro Sanz)
«Ojos marrones» – Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga, compositores (Lasso)
«Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53» – Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz & Shakira, compositores (Bizarrap con Shakira)
«Si tú me quieres» – Fonseca, Yadam González & Yoel Henríquez, compositores (Fonseca & Juan Luis Guerra)
«Tqg» – Kevyn Mauricio Cruz, Karol G, Ovy On The Drums & Shakira, compositores (Karol G con Shakira)
«Un x100to» – Bad Bunny, Édgar Barrera, Marco Daniel Borrero & Andrés Jael Correa Ríos, compositores (Grupo Frontera con Bad Bunny)

Mejor Nuevo Artista
Borja
Conexión Divina
Ana Del Castillo
Natascha Falcão
Gale
Paola Guanche
Joaquina
Leon Leiden
Maréh Timø   Este comunicado se preparó con texto de carátulas y grabaciones proporcionados por las disqueras y miembros de La Academia Latina. Es posible que se hagan modificaciones a la lista oficial de nominaciones tras revisión adicional de la información proporcionada.

Para las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación, LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), X (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), y use #LatinGRAMMY en todas las plataformas populares de redes sociales.
###

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN: La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina™, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.


La lista completa final de nominados aquí