Cancionero Patrio: nuevas versiones de nuestras canciones patrias realizada por los elencos nacionales

Al celebrarse un nuevo aniversario de la creación de nuestra bandera, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Elencos Estables, presenta El cancionero patrio con versiones inéditas grabadas por los diferentes elencos nacionales, con producción de Oscar Mediavilla y dirección de Gustavo Fontana.

Con el objetivo de poner este material sonoro a disposición de todas las escuelas argentinas, se convocó al productor musical Oscar Mediavilla para llevar adelante la realización de este proyecto inédito que reúne versiones de las distintas canciones patrias y del Himno Nacional Argentino bajo la dirección musical del Mtro. Gustavo Fontana, que estará disponible a partir del 20 de junio en la página y redes del Ministerio de Cultura.

“El cancionero patrio es un hermoso proyecto cultural integrado por versiones inéditas de aquellas canciones que nos representan y nos definen como argentinas y argentinos. Fueron realizadas por nuestros elencos nacionales, que reúnen músicos y músicas de excelente nivel, con tecnología de primera calidad y en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Este cancionero va a poder ser disfrutado por todos los y las estudiantes de nuestro país. Un proyecto de verdadero alcance federal”, expresó el ministro de Cultura Tristán Bauer.

Se trata de un ambicioso proyecto que por primera vez reúne a todos los elencos y demandó un profundo trabajo de revisión de arreglos para respetar las consideraciones oficiales en cuanto a tonalidades y partituras de referencia y adaptar cada una de ellas a las características de los elencos. Además, todos realizaron una hermosa versión en conjunto de nuestro Himno Nacional.

La directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, dijo: “Desde que soy niña he escuchado en los actos escolares a muchas de nuestras canciones patrias en diferentes versiones. Sentí que era una deuda para los argentinos y argentinas contar con estas piezas que son tan queridas y simbólicas. Desde que estoy a cargo de los elencos estables tengo el deseo de llevar adelante un nuevo registro de estas composiciones en la interpretación de los mejores profesionales de nuestro país, que son los integrantes de nuestros organismos orquestales y corales, nuestros cantantes y nuestros instrumentistas que llevaron adelante la concreción de este proyecto. Ahora va a poder ser disfrutado por las y los estudiantes de todo el país”.

Participaron de esta histórica realización el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, y el programa Escuela de Canto Coral.

“Tuve la suerte y el honor de haber sido convocado para realizar esta grabación que incluye a los elencos estables, o sea, a las orquestas más importantes que tenemos en el país. Además, lo hicimos con la tecnología más avanzada, con Dolby Atmos. Es un trabajo que me enorgullece y me llena de alegría y, para corresponder que me hayan elegido, hemos puesto muchísimo cariño, muchísimo trabajo que no tiene que ver solamente con el arte, sino también con la voluntad de hacer algo que va a quedar para siempre. Estamos haciendo las canciones patrias, que son realmente bellísimas, y eso no es poco. Los mejores músicos están ahí tocando y deleitándonos para que todos las podamos disfrutar”, afirmó el productor musical del proyecto, Oscar
Mediavilla
.

Los ensayos y las grabaciones fueron realizadas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner bajo la supervisión y el trabajo técnico de los estudios Media Music, que también tuvo a su cargo la edición y la mezcla final.

Integran el Cancionero Patrio:

  • “Aurora”, de Héctor Panizza, por la Orquesta Sinfónica Nacional con la voz solista del tenor Sebastián Russo, integrante del Coro Polifónico Nacional.
  • “Himno a Sarmiento”, por el Coro Polifónico Nacional.
  • “Canción a la Bandera”, por el Coro Nacional de Niños.
  • “Marcha de San Lorenzo”, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con acompañamiento de piano.
  • “Himno a las Malvinas», por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina.
  • “La chacarera de Güemes”, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina.
  • “Himno Nacional Argentino”, por todos los elencos nacionales, incluidos los niños miembros del programa Escuela de Canto Coral.