En la tierra donde palpita el Caribe colombiano, surge un tema musical que enlaza generaciones y exalta la historia de la región. Carlos Vives demuestra el amor por sus raíces a través de la música. En ‘500’, el cantautor colombiano busca rendir un tributo a los 500 años de Santa Marta, la ciudad de origen. El tema reúne a una poderosa generación de artistas samarios, entre los que encontramos a Lalo Ebratt, Bomba Estéreo, Yera, Estereobeat, Laura Maré, Olga Lucía Vives, L’Omy, Gloria Torres, Paola Lacera, Rashid Zawady y los niños arhuacos.
‘500’ es una canción producida por el mismo Carlos Vives y Andrés Leal, en compañía de los arreglos musicales de Big Band de Giovanni Caldas, ingeniería de grabación David Dueñas y una producción vocal por Juan Sebastián Parra. Además, el tema hace hincapié en las raíces que recorren Santa Marta, como las indígenas, africanas y españolas, junto con su riqueza cultural contemporánea y las perspectivas futuras de la ciudad más antigua de Colombia.
Esta nueva producción de Carlos Vives busca contar la historia de Santa Marta, desde su fundación por Rodrigo de Bastidas hasta su identidad actual como una cuna de diversidad musical, espiritual y creativa. ‘500’ quiere destacar como un himno musical y visual que une generaciones, estilos y memorias, a la vez que la danza y el canto se entrelazan en la esencia de cada samario. Con una fusión de una alta gama de elementos sonoros que habitan en la ciudad del origen, la canción se enaltece de sonidos que parten desde el pop, afro beat, beats urbanos, porro, tradición samaria y ritmos indígenas.
Desde el lado de producción, ‘500’ fue grabada en los estudios de ‘La Torre de Lata’ del sello Gaira Música Local en Bogotá y en “Redsnappermusic Studio” del artista Yera en Santa Marta.
El video musical presenta una narrativa visual que retrata la historia de Santa Marta, mientras Carlos Vives y los artistas samarios transmiten la esencia de la ciudad con la energía que inspiran sus imponentes paisajes. Las imágenes fusionan el relato histórico y la celebración del orgullo a las raíces a través del personaje de Rodrigo de Bastidas y la música, a la vez que diversas generaciones convergen de manera natural y única.
Esta producción audiovisual fue desarrollada por Carlos Vives y la productora de cine Mestiza Films, bajo la dirección de Felipe Montoya y Sergio I. Rodríguez. Para capturar dignamente la esencia de Santa Marta, la grabación se realizó en lugares emblemáticos como Pescaíto, el centro histórico, la Casa de la Danza, la Catedral Basílica, la Bahía y Teatro Santa Marta, entre otros; destacando la historia y la modernidad de la ciudad.
“Con ‘500’ quisimos entregar a los samarios y al mundo una obra que rinde homenaje a nuestra historia, pero que también celebra el presente y proyecta el futuro de una ciudad que vibra con la música”, afirma Carlos Vives.
Ya puedes escuchar ‘500’ en todas las plataformas de streaming musical.
Fuente: Rollingstone