“Chau, no va más. Conversaciones”

Nuevo libro de José Tcherkaski, autor de muchas de las canciones más emblemáticas de la música popular argentina de la década del 70 como «Mi Viejo», “Para el pueblo lo que es del pueblo”, entre otras. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

José Tcherkaski, nos recibe, en su departamento del barrio de Palermo colmado de libros, fotos, cuadros, regalos, afectos y testimonios. Se define como un trabajador de la palabra. En este oficio hay que saber mirar, como en el periodismo que desarrollé como cronista y entrevistador, y ver lo que el otro no ve. Escribir canciones es un trabajo. Quiero que mi trabajo se conozca. Es un libro muy honesto, un regalo que me hago por mis 80 años. Defendí siempre la dignidad. Me preocupa el sentido de la ética, que falta hoy, resume.

«Chau, no va más», publicó Tercer Tiempo, está guiado por las entrevistas que le realizaron Diego Boris, ex presidente del Instituto Nacional de Música, acerca de su vínculo con la canción «Mi Viejo» de 1969, con música de Piero; y el periodista de radio Provincia de Buenos Aires, Néstor Nini quien parte de «Bronca Buenos Aires» de 1971 para poder recorrer el vínculo de José con la música popular, su trabajo, su repertorio a lo largo de su carrera. El prólogo lo escribió Sergio Pujol (historiador, escritor, ensayista, investigador científico del CONICET​ y crítico especializado en música popular argentina).

Este material de gran valor cultural, es un testimonio de época, con frondosa documentación y fotos; donde el autor estampa su posición política sobre la canción popular y el concepto de artista. Sus canciones dieron la vuelta al mundo y sus versos se quedaron pintados en vehículos, nombres de comercios, tatuajes y hasta en un capítulo de Los Simpsons. Se vinculó con grandes artistas como Salvador Dalí, Ástor Piazzolla, José Cuchi Leguizamón y hasta el Papa. En la charla recordó al músico Jorge López Ruiz. Mencionó también al poeta y compositor Cátulo Castillo y a Homero Expósito creador del tango que lleva el nombre de su publicación. 

El arte de tapa es de Carlos Alonso, con ilustraciones de Fernando Oliva, diseño gráfico y maquetación de Fernando Martín – Florencia Colafrancesco.

El libro se presentó el 12 de mayo último en la Feria del Libro de Buenos Aires a sala llena y con gente de pie. En la oportunidad Diego Boris señaló, que para los músicos que creemos en el valor de la palabra cantada, José Tcherkaski instaló una ética de la canción. Poder decir lo que hay que decir encontrando los términos adecuados.

Por su parte Néstor Nini dijo que, el trabajo del autor, como en su vida y en la profesión mantienen siempre una calidad de obra y escritura invencible. Lo comparó como un etnógrafo de la cultura.

La noche musical la cerró Miriam García (continuadora de Leda Valladares), interpretó «Mi viejo» en chorote (lengua perteneciente a la familia lingüística mataco-guaicurú. 

Para coronar la entrevista con DiariodeCultura.com.ar, Tcherkaski dice que en su libro, «Chau, no va más», hay un cierre después de 54 años de trabajo.

Acerca de José Tcherkaski: 

Poeta, periodista y autor de muchas de las canciones más emblemáticas de la música popular argentina de los años 70 como «Mi Viejo», «Coplas de mi país», «El jardín de los sueños», «Para el pueblo lo que es del pueblo» entre muchas otras. Como periodista escribió más de 30 libros. Especializado en reportajes, los reunió en varios libros de «conversaciones». Conformó una exitosa dupla con el intérprete y cantante Piero logrando llegar a 35 países y siendo utilizada su música para 40 películas en todo el mundo.