Con una espectacular ceremonia inaugural, comenzaron oficialmente los Juegos Panamericanos de Santiago

La capital chilena levantó el telón de la cita continental que repartirá plazas para París 2024.

Si bien algunas actividades como elboxeo y el béisbol ya comenzaron, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tuvieron su ceremonia inaugural este viernes en el Coliseo del Estadio Nacional, con varios shows musicales, entre los que se destacó el de Sebastián Yatra. La delegación argentina, con la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile, está compuesta por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones) que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes en busca de medallas y boletos hacia París 2024.

(Reuters)

Fue la primera vez que una mujer y un hombre serán abanderados albicelestes en los Panamericanos. La experimentada palista de 43 años participará por sexta vez en su carrera en la cita continental e intentará aumentar su récord de nueve preseas. En tanto que para Moneta, de 23 años y bronce olímpico en Tokio 2020 con Los Pumas 7, fue elegido el mejor jugador de rugby seven del mundo en 2021 y el representativo nacional ya tiene garantizado su lugar en la capital de Francia.

La ceremonia de apertura se contó con los shows musicales de Los Tres, Los Jaivas, el colombiano Sebastián Yatra y Los Bunkers, además de Ana Tijoux y Movimiento Original, quienes interpretaron la canción oficial del certamen. Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, había anticipado recientemente que el espectáculo iba a ser “una fiesta que mostrará la identidad de todo el pueblo chileno, y las bondades culturales y artísticas” del país andino. Y así quedó demostrado a los largo de más de tres horas de show.

Las mejores imágenes de la ceremonia inaugural

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(AP)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán hasta el 5 de noviembre y contarán con la mayor cantidad histórica de atletas: más de 8.000 provenientes de 41 países. Harán su presentación deportes como el breaking, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, los grandes éxitos de Tokio 2020. Serán 21 las disciplinas que otorgarán plazas directas a los Juegos Olímpicos, en tanto que otras 11 entregarán puntos para el ranking.

Los argentinos que ya consiguieron plazas olímpicas son el seleccionado de rugby seven (a través del Circuito Mundial); la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka); los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) y Lucía Falasca en ILCA 6 (todos en el Mundial de La Haya); y Agustín Vernice en K1-1000 en canotaje, también en el Mundial de su deporte.

Las actividades que dan plazas olímpicas son el boxeo (los dos finalistas de cada una de las 13 categorías se clasificarán para París); breaking (una plaza para cada uno de los campeones); clavados; ecuestre adiestramiento (para los dos primeros equipos y los dos mejores individuales de los grupos olímpicos); ecuestre evento completo (para el primer y segundo mejor equipo clasificado de los grupos olímpicos D o E de la FEI) y ecuestre salto (para los tres mejores equipos y los tres mejores individuales de los grupos olímpicos).

Además, escalada deportiva (dos cupos para los campeones de la combinada masculina y femenina y dos para los ganadores en la prueba de velocidad); gimnasia artística (individual masculino y otra femenina); gimnasia rítmica (campeona individual y mejores ubicadas en equipos); y gimnasia trampolín.

También habrá clasificaciones en handball (plazas para los campeones); hockey sobre césped (las plazas serán para los dos campeones); natación artística (una plaza para el mejor equipo y otra para el mejor dúo); pentatlón modernosurf (para los campeones): tenis (finalistas de cada rama); tenis de mesa (finalistas en dobles mixto); tiro (campeones de cada prueba); tiro con arco (equipo mixto mejor ubicado y dos mejores individuales en ambas ramas); vela windsurf y waterpolo.

Santiago de Chile es la ciudad anfitriona por primera vez de los Juegos Panamericanos que durante los 17 días de competencia repartirán un total 2986 medallas947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Cabe señalar que el evento deportivo más grande de América contará con el apoyo de más de 17.000 voluntarios.

El cantante colombiano Sebastián Yatra actuó durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Estadio Nacional de Santiago, el 20 de octubre de 2023.

Vistiendo una polera negra y con la energía que lo caracteriza Sebastián Yatra hizo su aparición en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que esta noche celebró su inauguración en el Estadio Nacional.

Su show lo arrancó con su temaPareja del añoy un cuerpo de baile masculino. Luego lo rodeó un cuerpo de baile femenino para cantar Traicionera.

“Qué energía tan bacana hay en los Juegos Panamericanos de Santiago”, expresó el colombiano.

Luego fue el turno de Energía bacana, cuyo videoclip grabó con Georgina Rodríguez. Para interpretar Vagabundo no solo portó la bandera de Chile, sino que también se acercó a las delegaciones deportivas para cantar cerquita de ellos.

Su intervención la cerró con su explosiva canción Tacones rojos.


En redes sociales agradeció por esta invitación de cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (E)

Fuente: El Universo