Cristian Palacios publicó una nueva canción

El reconocido periodista y cantante de tango, nos mete en una temática que tras la pandemia quedó en evidencia aún más en nuestro Pais. La salud mental. A partir de casos de artistas reconocidos en la industria musical, la temática las Demencias vuelven a tener relieve en Argentina y en el Mundo.

Cristian en pandemia, tras colaborar de manera virtual con la fundación Corimaz (dedicada a ayudar a personas con Alzheimer y adultos mayores), cantando en un festival que tuvo presencia en diversos geriátricos del DF ( México), al tomar contacto con los directores de dicha entidad fue invitado a participar del seminario «Música y Demencia», cuyo objetivo es ver como la música atenúa los efectos del Alzheimer,  ahí el artista pudo terminar de escribir una canción sobre la locura (concepto que se utiliza en un marco social para definir ciertas anomalías en salud mental ).

«Tardé 15 años en escribir esta canción,  a partir de una historia familiar, hace tiempo que la idea de la locura aparece en diversas etapas de mi vida, en un principio pensé en la locura poética a la que remiten escritores, músicos, y diferentes expresiones del arte donde se romantiza lo que en realidad es un padecimiento,  no solo para quien sufre la enfermedad, sino también por la familia que en muchos acompaña desde el amor fundamentalmente. Mi intención con esta canción es en principio visibilizar esta problemática que se ha ido agravando tras la pandemia, hay datos muy fuertes sobre el avance de las enfermedades mentales en el mundo, la ingesta de ansioliticos y demás medicamentos,  aparte de la deficiente en muchos casos presencia del estado en el acompañamiento que deben seguir los externados de centros de salud mental , hay mucho por hacer en Argentina y debemos tomar conciencia de la gravedad y acompañamiento sobre todo en nuestros adultos mayores «. Para ello conté con la participación de un amigo pianista mexicano, llamado Antonio Romo, que le puso la música a «Gentes de razón «.»

Basada en un texto de la dramaturga Beatriz Mosqueda donde relata el universo poético de la locura, y el miedo que provoca estar tan cerca de la experiencia, en cierto modo la fragilidad del ser humano, y el aislamiento que la sociedad hace con los «locos», en un mundo donde aparentemente los «sin razon», no forman parte de él. 

El video realizado por Elizabeth Namandu y Daryl Bynnes que realizó los subtitulos en inglés se puede ver en youtube y en todas las plataformas