De la atrevida Sonia Braguetti al humor hecho música: Horacio Fontova en videos

Músico, compositor, actor y dibujante, murió a los 73 años y qué mejor forma de homenajearlo que con lo que mejor sabía hacer: sacarle una sonrisa al público.
  • Horacio “el Negro” Fontova murió a los 73 años en el hospital Finochietto donde permanecía internado desde hacía tiempo, según confirmaron desde la Asociación Argentina de Actores.

Artista integral, fue dibujante, compositor, escritor, cantante y humorista. Uno de sus trabajos más recordados fue en Peor es Nada, donde interpretó, entre otros, al recordado personaje de Sonia Braghuetti, una empleada que acosaba a los entrevistados de Jorge Guinzburg. PlayHoracio Fontova: Sonia Braguetti con Charly García en Peor es nada

Su trabajo en aquel ciclo humorístico lo hizo merecedor de dos premios Martín Fierro, el primero como Revelación y el segundo como Mejor Actor Cómico.

Allí además, hacía otros sketchs como “Curso para entrar al primer mundo”, donde hablando en inglés y vestido de indio presentaba: “Esto es un aprendizaje necesario para pasar de un país bananero a un país hamburguesero”. PlayHoracio Fontova, Curso para entrar en el primer mundo, Peor es nada (1992)

Hace un tiempo en diálogo con Teleshow se lamentó la falta de programas de ese tipo: “Lamentablemente, las cosas han cambiado para mal. Fijate vos que ya no existen más programas como el que hacíamos con el petiso querido Guinzburg, como el que hacía Olmedo, o La tuerca, o los uruguayos Telecataplum. Me parece que es una cuestión de inversiones: hoy todo se reduce a la tarasca y a la transa. Pintó así la cosa, y ha cambiado mucho”.

«No te voy a hablar de revolucionario, pero hacíamos lo que más nos gustaba: un humor bastante libre -rememoró sobre los tiempos de Peor es Nada-. No existían las contraposiciones, la política no estaba tan ahí en la palma de la mano como ahora, que todo se reduce a eso. Eran tiempos un poco más calmados y felices. Ahora está todo muy convulsionado. Jorge era mi hermano, mi gran amigo, lástima que se fue muy temprano”, dijo. PlayHoracio Fontova, «Colón colón» en Morfi, todos a la mesa (1993)

Pero también se destacó como cantante y en cada tema ponía su toque de humor e ironía, como en “Colón Colón”: “Los hermanos pinzones, eran unos…marineros. Que se fueron con colón que era un viejo…bucanero. Y se fueron a Calcuta a buscar algunas…playas. Y los indios motilones les cortaron…la retirada. Colón Colón y su hijo Cristobalito”. PlayHoracio Fontova en Badía y Compañía (1988), «Rosita».

Aunque con su música hacía reír, alguna vez aclaró: “La música no es humorística. Siempre hay intervenciones mías delirantes, cuento cosas, pero digamos que la música está seriamente hecha”.

En lo musical, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos, en los ’80, gracias a la canción “Me siento bien”. Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual.