¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

La canción lanzada en 1986 no da pistas sobre dónde queda San Pedro, el lugar con el que sueña Madonna, según la letra; ni de cuál es la “isla bonita”; ¿alguien ha resuelto el misterio?

Uno de los grandes hits de la carrera de Madonna fue “La isla bonita”. Por sus tonos latinos, la canción era muy diferente a cualquier otra que había grabado. En la letra, la artista dice que soñó con San Pedro la noche anterior, que se enamoró del lugar, que quiere volver y lanza una frase en español: “Te dijo te amo”.

En el video, la artista interpreta a dos personajes: una joven que aparece rezando ante un altar y con un rosario en las manos, y una bailarina de flamenco que lleva puesto un vestido rojo. Además, se ven personas de facciones latinas bailando y tocando instrumentos como la guitarra y las congas al aire libre. En el clip no hay pistas de la calle ni de la ciudad en que se encuentran e “islas bonitas” hay muchas en el mundo. ¿A cuál de todas le canta Madonna? ¿A Puerto Rico? ¿Cuba quizás? ¿O se trata de República Dominicana?

Teorías»La isla bonita», de Madonna – Fuente: YouTube

Originalmente, uno de los autores de la canción, Patrick Leonard, se la ofreció a Michael Jackson, pero este la rechazó, según la revista Rolling Stone. Madonna la aceptó y modificó la letra junto a Leonard y al compositor Bruce Gaitsch.

“La isla bonita”, incluida en el disco True Blue, de 1986, se mantuvo 17 semanas en los rankings de la revista Billboard y llegó al cuarto lugar de su lista Hot 100 en mayo de 1987. En una entrevista con el The New York Times en 1986, la cantante describió el tema como su “tributo a la belleza y el misterio de los latinoamericanos”.

¿Belice?

¿Es San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, el San Pedro del que canta Madonna?
¿Es San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, el San Pedro del que canta Madonna?LA NACION

En un artículo de setiembre de 2014, el portal Latin Post, especula que Madonna habla del barrio San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, en América CentralEn su página web, el resort Victoria House, ubicado en San Pedro, vincula a este lugar con el que menciona la artista.

«San Pedro, en Ambergris Caye, ha sido apodado ‘La isla bonita’ desde el lanzamiento del hit de Madonna en los 80. Ya sea que la canción hable o no de la isla, definitivamente tienen cierto parecido», dice el sitio. ¿Pero alguna vez Madonna relacionó su canción con Belice?

Un lugar imaginario

Madonna, la reina del pop, cumple 60 años este jueves.
Madonna, la reina del pop, cumple 60 años este jueves.LA NACION

En una entrevista con Rolling Stone años después del lanzamiento de la canción, la artista dijo: “No sé dónde está San Pedro”. “En esa época yo no era una persona que fuera de vacaciones a islas hermosas. Pude haber estado camino al estudio (de grabación) y haber visto una rampa de salida para San Pedro”, sostuvo.

También contó en otra ocasión que el tema es un homenaje a los latinos y su música, que la marcaron en su juventud en los barrios de Nueva York. Así que Hasta que Madonna no diga otra cosa, San Pedro puede ser cualquier sitio o incluso puede ser el lugar que tú decidas.

Nota originalmente publicada el 15 de agosto de 2018.

Fuente: La Nación