De Tan Biónica a Taylor Swift: recitales hasta fin de año

Los shows de estadio vuelven a ser un boom.

Transcurrida la mitad del siglo pasado, la manera de reclamar la definitiva consagración de un artista popular era a través de dos palabras que se pronunciaban con ímpetu, como golpes secos: «¡Al Colón! ¡Al Colón!”. Por cierto, el éxito era lo más importante, pero si estaba respaldado por una cuota del prestigio que podía ofrecer semejante teatro lírico, mucho mejor. Con los años, las consagraciones se trasladaron a los estadios de fútbol.

El prestigio no estaba dado tanto por un escenario que en otros tiempos era considerado para una elite sino por una convocatoria tal que permitiera llenar una cancha de fútbol. Ese podía ser un dato consagratorio. Hoy, la proliferación de shows en estadios marca una tendencia que, desde principios del año pasado, no tiene marcha atrás. Entre los shows que ya se realizaron y los programados hasta fin de año en Vélez, River, el Hipódromo de Palermo, el Único de La Plata, Ferro, el Campo Argentino de Polo y el Parque Sarmiento, la suma llega a tres docenas de funciones. Y lo curioso es que, así como hace algunas décadas los estadios al aire libre estaban reservados para los músicos extranjeros, con gran desarrollo de carreras internacionales, hoy son los locales quienes pelean cuerpo a cuerpo por ese podio de popularidad. Quedó demostrado con los espectáculos de Bizarrap en el Hipódromo de Palermo, meses atrás, o las actuaciones de Duki en Vélez y las agendadas en River, o las que Tan Biónica programó para su show de despedida.


The Weeknd
18 Y 19 DE OCTUBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

En su debut en la Argentina, en 2017, Abel Makkonen Tesfaye apostó por un show basado en el minimalismo. Seis años después, el canadiense desembarcará en Núñez con una propuesta antagónica: After Hours Till Dawn, una gira originalmente pensada para presentar su disco After Hours (2020), pero que la pandemia obligó a demorar y ahora gira por el mundo con otro álbum más bajo el brazo, Dawn FM, publicado el año pasado. Con una puesta en la que conviven elementos teatrales, escenografías y hi tech visual, The Weeknd llegará a Buenos Aires a solo meses del final de la primera temporada de The Idol, la serie en la que interpreta a un gurú de autoayuda que es además líder de un culto.

Entradas: Solo para la fecha del 19 y desde 20.000 pesos

Taylor Swift
9, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

Una asignatura pendiente que se salda: después de quince años, finalmente la autora de “Shake It Off” desembarcará por primera vez en la región de la mano de The Eras Tour, una gira con un show de más de tres horas en el que recorre nueve de sus diez álbumes de estudio en bloques temáticos. Con una combinación en la que conviven el pop, el country y el indie, Swift logró generar empatía con un público por demás amplio y diverso, que agotó los tickets para su trilogía de shows en tiempo récord. Como plus de color, dado que la gira no incluye escala en Chile, sus presentaciones en Buenos Aires generaron asperezas entre las swifties locales y las del país trasandino.

Entradas: agotadas

Roger Waters
21 Y 22 DE NOVIEMBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

El que avisa no traiciona: la gira con la que Roger Waters se despide de los escenarios (y con la que pasará por Buenos Aires en noviembre) lleva por nombre This is Not a Drill (“Esto no es un simulacro”), dando a entender que se trata efectivamente de la última chance para verlo en vivo. Waters llegará a la Argentina a sus ochenta años con un show que combina un repaso por su carrera solista, estrenos y una amplia recorrida por los álbumes icónicos de Pink Floyd, con escalas en Animals, The Wall, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here.

Entradas: agotadas

Red Hot Chili Peppers
24 Y 26 DE NOVIEMBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

Un regreso esperado: en 2019, la banda californiana anunció que el guitarrista John Frusciante había vuelto a la banda por segunda vez tras renunciar en 1992, regresar en 1998 e irse de nuevo una década después. La pandemia hizo que el contacto con los fans tuviese que esperar, pero para compensar la demora, la banda lanzó en 2022 no uno sino dos álbumes dobles (Unlimited Love y Return of the Dream Canteen) que condensan todas las facetas que el grupo desarrolló en cuatro décadas de carrera: funk, hard rock y psicodelia, todo en un mismo envase.

Entradas: agotadas

Duki
2 Y 3 DE DICIEMBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

Otro récord para las masas, esta vez de manos del artista argentino más joven en desembarcar en el Monumental. El cantante nacido como Mauro Lombardo ya le había tomado la temperatura a los estadios en 2022, cuando encabezó una seguidilla de cuatro conciertos en Vélez, la punta de lanza de una temporada de shows masivos de música urbana de la que también fueron parte Wos en Argentinos Juniors e YSY A en Obras y GEBA.

La llegada de Duki a Núñez es otro paso más de su conquista mundial: durante junio y julio, el referente máximo del trap local hizo su primera gira por Estados Unidos con fechas agotadas y hace unos días anunció un show en el estadio del Real Madrid para junio del año próximo. El reencuentro con su público argentino llega de la mano de Antes de Ameri, el disco con el que regresó a las bases después de sus coqueteos con el reggaetón. El disco tendrá su sucesor, titulado Ameri, que según el propio Duki, quizás llegue a las plataformas de streaming antes de los shows en River.

Entradas: agotadas

Tan Biónica
28 Y 29 DE OCTUBRE, ESTADIO VÉLEZ SARSFIELD;
4 Y 5 DE NOVIEMBRE, ESTADIO ÚNICO DE LA PLATA;
8 DE DICIEMBRE, ESTADIO RIVER PLATE

foto AML

De última noche mágica a recorrido por los estadios de Buenos Aires y alrededores. Después de su fugaz reunión durante el set de Chano en Lollapalooza 2023, Tan Biónica anunció una fecha para poder tener con su público la despedida que nunca pudo. Así, una fecha en Vélez se convirtió en dos por la demanda de tickets, y luego obligó a agregar más funciones en La Plata para poder respetar la fecha del imaginario biónico mencionada en “La melodía de Dios”. Como si todo eso no fuese suficiente, la banda anunció para diciembre un show en River que también agotó entradas en tiempo récord.

Entradas agotadas

Abel Pintos
18 DE NOVIEMBRE, ESTADIO VÉLEZ SARSFIELD

foto AML

A lo largo de su carrera, Pintos se presentó en River y el Estadio Único de La Plata. Para su primer show en el Fortín de Liniers, el cantante nacido en Bahía Blanca preparó un espectáculo llamado Amores y Rarezas, con un recorrido basado en dos ejes. El primero, integrado por sus clásicos de siempre; el segundo, con una selección de canciones nunca interpretadas o bien rescatadas del olvido en nuevas versiones. Casi en simultáneo con la salida a la venta de las entradas, Pintos publicó Alta en el cielo, un disco en el que interpretó ocho canciones patrias acompañado por la Orquesta Académica del Teatro Colón y que se puede descargar de manera gratuita en el sitio himnosargentinos.ar.

Los Fabulosos Cadillacs
2 DE DICIEMBRE, ESTADIO FERRO CARRIL OESTE

foto AML

En el mismo año en que se conmemoran los 30 años de “Matador”, la banda liderada por Vicentico y Sr. Flavio tiene motivos de sobra para celebrar. En abril, el grupo pasó por el festival estadounidense Coachella; al mes siguiente dio dos shows con localidades agotadas en el Movistar Arena y a principios de junio se presentaron ante más de 300 mil espectadores en el Zócalo de México. Su show tiene la cuota obligatoria de hits (“Mal bicho”, “Manuel Santillán, el León”, “Vasos vacíos”), pero también guiños para el público conocedor (“Belcha”, “Los condenaditos”, “El aguijón”).

Entradas: a partir de los 9.500 pesos

Miranda!
7 DE DICIEMBRE, ESTADIO FERRO CARRIL OESTE

foto AML

Como si la idea de regrabar sus más grandes éxitos con un seleccionado de artistas de primer nivel no fuese algo de por sí ambicioso, Ale Sergi y Juliana Gattas fueron llevando la presentación de Hotel Miranda! cada vez un paso más allá, de una serie de shows en el Gran Rex a otra en el Luna Park y un cierre de año. Pensado como un espectáculo de tintes teatrales, la dupla recurre al acompañamiento tanto físico como virtual de Bandalos Chinos, Ca7riel, Lali, María Becerra y más para reformular una selección de canciones que incluye a “Perfecta”, “Tu misterioso alguien”, “Don” y “Yo te diré.

Entradas: a partir de los 13.000 pesos, d

Rels B
30 DE SEPTIEMBRE, HIPÓDROMO DE PALERMO

foto AML

En tan solo seis años, el cantante nacido en Palma de Mallorca ha tenido un crecimiento notable en Argentina, de Crobar al Gran Rex, pasando por Groove y el Cosquín Rock cordobés. Después de presentarte ante 65 mil personas en el Foro Sol de México como cierre de su gira mundial, el cantante decidió volver a añadir una escala porteña, esta vez en el Hipódromo de Palermo. Para su show más importante en Capital Federal, el cantante español plantará bandera gracias a sus dos feats con artistas locales: “¿Cómo dormiste?”, junto a Lali y “¿Qué le pasa conmigo?”, grabada junto a Nicki Nicole.

Entradas: desde los 13.800 pesos

Rod Stewart
4 DE OCTUBRE EN ESTADIO GEBA

foto AML

El crooner y el cantante de rock, el entretenedor y el seductor serial, todos los trajes caben en la misma “percha”, la del indomable Rod Stewart, el amigo de Ronnie Wood y el “enemigo íntimo” de Elton John. El histórico cantante regresa a Buenos Aires de la mano de, claro está, su extensa lista de clásicos, como Every Picture Tells a Story», «Mandolin Wind», «You Wear It Well», «Tonight’s the Night», “Young Turks”, “Forever Young”, “Hot Legs”, “Infatuation”, “Rhythm Of My Heart” Sailing”, “The First Cut is the Deepest” y, desde ya, “Maggie May”.

Entradas: desde $22.000 pesos

Rauw Alejandro
4 DE NOVIEMBRE, PARQUE SARMIENTO

foto AML

El cantante portorriqueño regresará a Buenos Aires con un nuevo espectáculo llamado Saturno World Tour, que toma su nombre de su último disco de estudio, en el que participan otros exponentes del género urbano como Arcángel, Playero y Lyannno. Recientemente separado de Rosalía, con quien estaba comprometido, actualmente el músico es más noticia por su vida sentimental que por sus canciones. Claro que si hay algo que quedará para la posteridad será el EP que hicieron en conjunto, RR, cuyo primer single, “Beso”, se abrió paso intempestivamente en las plataformas de streaming.

Entradas: desde 32.000 pesos

Primavera Sound con The Cure y Blur
25 Y 26 DE NOVIEMBRE, PARQUE SARMIENTO

foto AML

En su segunda edición porteña, el festival catalán no solo se mudó de sede, sino que además apostó por una programación de alto impacto. En la primera jornada, el plato fuerte será la tercera visita a la Argentina de The Cure. Sin nuevo disco desde 2009, la banda liderada por Robert Smith está embarcada en su gira Shows of a Lost World, que debe su nombre a un álbum que todavía permanece inédito, pero del que cada noche se interpretan cuatro canciones. Pero a no desesperar: al momento del anuncio de su gira por Latinoamérica, el propio Smith indicó que cada uno de los shows en la zona serán de dos horas o más, lo que garantiza una cuota obligatoria de hits (“Boys Don’t Cry”, “The Lovecats”, “Just Like Heaven”, “Close to Me” y siguen las firmas), y también una buena cantidad de deep cuts para el público más acérrimo (“Prayers For Rain”, “Trust”, “10:15 Saturday Night”). Completan la jornada Slowdive, Black Midi, Roisin Murphy, The Twilight Sad, y los créditos locales Dillom, Conociendo Rusia, El Mató a un Policía Motorizado y Richard Coleman, entre otros.

La fecha de cierre del Primavera Sound estará a cargo de Blur. La banda británica liderada por Damon Albarn volvió a tocar hace unos meses tras siete años de inactividad, y durante el proceso de reunión le dio forma a un nuevo disco, The Ballad of Darren. Y si bien su flamante álbum es el argumento para mantenerse en actividad, sus shows a la fecha son un recorrido por lo mejor de su discografía, con una alta concentración de canciones de su época al frente del britpop (“Girls & Boys”, “Parklife”, “The Universal”, “Tracy Jacks”), canciones del fin de siglo (“Beetlebum”, “Song 2″, Tender”, “Coffee & TV”) y algún que otro rescate emotivo de lo más recóndito de su discografía (“All Your Life”, “Mr. Briggs”). En Parque Sarmiento, Blur compartirá fecha con Beck, Pet Shop Boys, Off! y Weyes Blood, junto con una selección de artistas locales que incluye a Virus, Turf, Viva Elástico, Lara91K y Winona Riders.

Entradas y abonos d

Babasónicos
16 DE DICIEMBRE, CAMPO ARGENTINO DE POLO

foto AML

En lo que será el acto final de la gira con la que la banda viene presentando Trinchera desde el año pasado, Babasónicos apuesta por el show más grande de su carrera. Bajo el nombre de Trinchera avanzada (el mismo título de la edición expandida de su último disco), el grupo liderado por Adrián Dárgelos promete “una extravagante y atrevida puesta en escena”, algo que con el pasar de los años parece haberse vuelto una costumbre para la banda, con la intervención de su escenario a cargo del escenógrafo e iluminador Sergio Lacroix.

Entradas: a partir de los 13.000 pesos

Fuente: La Nacion