Débora Infante presenta su nuevo álbum

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La compositora y cantante argentina Débora Infante presenta su nuevo álbum El regreso de la mañana – Cantares de un mundo poético en un ciclo de tres conciertos que abarcarán los días miércoles 17, 24 y 31 de mayo en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación de la calle Corrientes. Débora Infante es poeta, cantante y compositora y ha recorrido desde sus inicios el cancionero argentino e iberoamericano.

En este disco presenta canciones compuestas en coautoría con el poeta Juano Villafañe. Débora Infante le pone música y voz a una trama poética atravesada por infancias, amistades y vida compartida.

En esta nueva producción artística surgen canciones dedicadas a María Elena Walsh, Pablo Neruda y Leda Valladares con un formato electro-acústico dirigido por el guitarrista Hugo Dellamea.

El regreso de la mañana celebra además los 50 años de trayectoria de Villafañe en el mundo de la cultura y renueva la apuesta al género de la “canción poética”.

La dirección general del espectáculo es de Manuel Santos Iñurrieta y la dirección musical de Hugo Dellamea, con la participación de los músicos Marcelo Dellamea en guitarra eléctrica y acústica, Facundo Ciminelli en bajo, y Ariel Sánchez en percusión.

Débora Infante es antropóloga y profesora de matemáticas y su primer disco fue Herencia poética, que le deparó el premio Creadores del Fondo para la Cultura y las Artes de la Ciudad de Buenos Aires en 2006. Y el segundo fue 17 Cicatrices, editado en 2016 con letras y músicas de su autoría.

En 2020 la Fundación Pablo Neruda le otorgó la coautoría del poema de Violeta Parra “Elegía para cantar”, que forma parte de un trabajo musical en proceso de elaboración. Formó parte en el 2021 del Programa de Conciertos de Música Argentina para el Mundo dirigido por el Ministerio de Cultura de la Nación yes la flamante ganadora en Ibermúsicas 2022 con su canción “Juliana y el Pájaro Trueno”, que se presentará ante la UNESCO.

Se ha presentado en festivales internacionales como el XII Festival Internacional de la Cultura de Bolivia, el Festival Internacional del Cajón en Lima de Perú), el Festival Internacional de Cultura Paiz en Guatemala, el Festival Internacional de la Poesía en la Habana, Cuba y el Festival Internacional Folclórico en la Patagonia de Chile.

Débora Infante debuta entonces este miércoles 17 a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.