Desde Portugal llega la nueva edición del Festival de Fado

Con una selección de los mejores intérpretes del género: las fadistas Cristina Branco y Cuca Roseta y la presencia estelar del guitarrista Bernardo Couto.

Regresa a Buenos Aires la nueva edición del prestigioso Festival de Fado, que trae a nuestra ciudad a los mejores exponentes de la bella y reconocida música tradicional portuguesa y que tendrá lugar el día viernes 17 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Este evento, que busca promover el Fado y la cultura portuguesa y que ya va por su 13ava edición, estará dedicado a la guitarra portuguesa y será la oportunidad de ver en vivo a cantantes fadistas de la talla de Cristina Branco y Cuca Roseta, y al eximio guitarrista Bernardo Couto, quien también brindará un workshop sobre el instrumento y su técnica. Asimismo, se proyectará un documental sobre la historia de la guitarra portuguesa.

Cuca Roseta es una de las voces más aclamadas y respetadas del Fado. Ha publicado siete discos, con la firma de los productores más prestigiosos del mundo y con gran reconocimiento de los medios de comunicación y del público.

A lo largo de su carrera ha compartido momentos musicales con Bryan Adams, Julio Iglesias, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz, entre otros.

Su álbum de debut fue producido por Gustavo Santaolalla, prestigioso productor y poseedor de varios Grammys y Oscars. El éxito fue tan grande que rápidamente la destacó como una de las cantantes de fado más importantes. En “Raíz”, su segundo disco, se asume como compositora y letrista de la mayoría de las letras.  

Después de Gustavo Santaolalla, Nelson Motta, un conocido productor brasileño, también fue conquistado por el talento de Cuca Roseta y produjo «Riu«, un álbum que revolucionaría su carrera. Su cuarto trabajo “Luz”, es un álbum en que queda más patente que nunca la fuerza, la seguridad y la paz que existe en cada una de sus canciones, y una elegancia en su forma de cantar que nunca había puesto tan de manifiesto.  

En 2020, Cuca Roseta presenta dos obras notables: un álbum de homenaje a Amália Rodrigues, «Amália por Cuca Roseta«, que recibió enormes elogios por parte de los medios de comunicación y, por último, el álbum «Meu«, donde la fadista se asume como autora y compositora de todos los temas.

En 2023, Cuca Roseta tiene previsto editar un disco inédito en español y portugués en el que cruza dos culturas: el fado y el flamenco.

Para la gira del Festival de Fado, Cuca Roseta ha preparado un espectáculo especial donde repasará los clásicos del fado y los éxitos de su carrera. La artista pretende también cruzar su canto con la cultura de los países donde actuará, teniendo preparadas algunas sorpresas para el público.

Cristina Branco es una embajadora infatigable de la cultura portuguesa en el mundo. Durante las dos últimas décadas se ha afirmado como una de las más prolíficas cantantes de la actualidad y ha producido una importante discografía.

La música tradicional portuguesa y el fado son sus principales raíces estéticas, pero la influencia del jazz, la literatura y los músicos con quienes comparte escenario, imprimen en su música un cariz universal. Su trayectoria empieza en Holanda, donde graba Cristina Branco in Holland Live (1997). En los años siguientes, el nombre de Cristina resuena por toda Europa, agota las entradas de sus conciertos en numerosas ciudades y publica varios discos, entre los que destacan Murmúrios (1998) y Post-Scriptum (2000) —considerado el mejor álbum del mes en Francia—, que refuerzan el éxito de su primer trabajo y por los que recibe dos Prix Choc, los prestigiosos premios de la revista francesa Le Monde de La Musique.

Pese al éxito de puertas para fuera, solo con el cambio de milenio y con Corpo Iluminado (2001), que fue disco de oro en Holanda, O Descobridor (2002), Sensus (2003) y Ulisses (2005), Cristina Branco empieza, por fin, a ser aclamada en Portugal. A continuación, presenta Abril (2007), un álbum con versiones de músicas de José Afonso, Kronos (2009) y Não há só Tangos em Paris (2011), su décimo álbum de estudio, que cuenta con la colaboración de autores y compositores como Mário Laginha, Carlos Tê y Pedro da Silva Martins.

Considerado el Mejor Disco del Año por la Sociedad Portuguesa de Autores, Menina (2016) es el primer capítulo de una trilogía que completan los joviales Branco (2018) y Eva (2020), discos en los que Cristina Branco cuenta con colaboraciones inusitadas, que traspasan estilos, culturas y geografías y en los que hace interpretaciones que innovan la expresión musical tradicional del fado.

En 2022, año en el que celebra 25 años de carrera, Cristina Branco volvió a las ediciones discográficas con el elogiado Amoras numa Tarde de Outono.

Bernardo Couto, nacido en 1979, empezó a aprender a tocar la guitarra portuguesa a los 13 años con el guitarrista y compositor Carlos Gonçalves.

En la Escola de Música del Conservatorio Nacional se graduó en Guitarra Portuguesa y Formación Musical, habiendo cursado también las disciplinas de Técnicas de análisis y composición, Acústica, historia de la Música y Música de Cámara. También estudió con Pedro Caldeira Cabral, Paulo Parreira e Ricardo Rocha.

Comenzó a tocar profesionalmente en la casa de fados Mesa de Frades, y desde entonces emprendió un viaje como acompañante tocando con Raquel Tavares, Camané, Ana Moura y, más recientemente con Cristina Branco, António Zambujo y Rão Kyao.

También forma parte del dúo con el bandoneonista argentino Martin Sued, y del trio SUL con el pianista Luís Figueiredo y el contrabajo Bernardo Moreira.

En 2022, y con el sello editorial del Museo del Fado, edita un disco solista vinculado exclusivamente al repertorio de las guitarras tradicionales de Lisboa.

La guitarra portuguesa: Portugal tiene un instrumento musical cuya sonoridad es inconfundible: la guitarra portuguesa.

De gran divulgación en los salones europeos de mediados del siglo XVIII, entró en Portugal a través de las colonias de residentes ingleses en Lisboa y Oporto, puntos de referencia de muchas de las modas culturales que absorbían las élites urbanas de la época.

Hasta el primer cuarto del siglo XIX, esta «guitarra inglesa» fue un instrumento exclusivo de la burguesía y la nobleza de los salones urbanos.

Es a partir del segundo cuarto del siglo XIX cuando aparece la denominación «guitarra portuguesa» en las fuentes históricas, que dan testimonio del uso del modelo de seis pares de cuerdas, modificación que probablemente se introdujo en Portugal.

A partir de 1840, se tienen noticias de su asociación al fado y asumirá un papel absolutamente central hasta nuestros días.

El guitarrista Armando Augusto Freire (1891-1946) fue autor de numerosos fados y variaciones y dejó una escuela de la que saldrían, entre otros, Jaime Santos, Carvalhinho, Raúl Nery y José Fontes Rocha.

En lo que se refiere a los conjuntos de guitarras, quedaron como referencia en la historia del fado, los conjuntos del profesor Martinho d’Assunção, prominente violista y compositor, y el conjunto de guitarras de Raúl Nery, creado a instancia de la Emisora Nacional y que forman el propio Raúl Nery, junto con José Fontes Rocha, Júlio Gomes y Joel Pina.

Durante el siglo XX, Artur Paredes y Carlos Paredes ampliarían notablemente el repertorio, la expresividad y la técnica de la guitarra, convirtiéndola en un fascinante instrumento de concierto, con un vasto repertorio solista.

Un instrumento con un timbre tan diferente que, donde quiera que esté, cualquier portugués la reconoce en los primeros acordes.

El Festival de Fado:

Completando 12 versiones desde sus inicios en Madrid en 2011 (año en que el Fado fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) la edición 2023 de este festival titulado “El Fado y la guitarra portuguesa” busca promover este arte y, por consiguiente, la lengua y cultura portuguesa a través de 17 ciudades de 13 países de Europa, Asia, África, y Latinoamérica, con artistas de primer orden, conferencias, películas y exposiciones representativas del fado y la cultura portuguesa.

Viernes 17 Noviembre CCK Buenos Aires

PROGRAMA

-14:30h Proyección de Cine. Documental : “Guitarras à Portuguesa”- Auditorio 511. Documental de 90 minutos dirigido por Ivan Dias donde luthiers de guitarras, autores y guitarristas revelan sus diferentes caminos en el Fado.

-16.30h Workshop Bernardo Couto en el Salón de Honor. Conferencia sobre orígenes, historia y técnicas de la guitarra portuguesa.

-17.00h Concierto de Bernardo Couto en el Salón de Honor

-19.00h Concierto Cuca Roseta

-21.00h Concierto Cristina Branco 

www.festivalfadobuenosaires.com