Dolor en el rock: murió Rodolfo García, histórico baterista de Almendra y Aquelarre

El músico tenía 74 años y la semana pasada sufrió un ACV que le provocó la muerte cerebral. Estaba internado en una clínica. Fue fundador de Almendra, amigo íntimo de Spinetta y hasta hace meses conducía un programa de radio.

A seis días de haber sufrido un ACV que le provocó muerte cerebral, murió Rodolfo García, histórico baterista e integrante de bandas como Almendra y Aquelarre. Tenía 74 años y se encontraba internado desde el miércoles pasado. Íntimo amigo de Luis Alberto Spinetta, fue una de las piezas clave para la historia del rock nacional. 

El artista fue una figura clave en los comienzos del rock nacional en los 60 y fundó la banda Almendra, junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.

Íntimo amigo de toda la vida de Luis Alberto Spinetta, fue quien sumó al Flaco Los Larkins, una de las primeras bandas de las que formó parte Spinetta.

Luego, fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia’s Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco Transmisión Huaucke, tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.

También formó su propia banda, La Barraca, en 1989 y, más cerca en el tiempo, participó de PosPorteño, junto al bajista y cantante Dhani Ferrón y Alejandro del Prado y de Juaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.

En 2011, meses antes de la muerte del Flaco Spinetta, grabó junto a él y el bajista Daniel Ferrón el álbum Los Amigo, de la banda homónima. Ese disco saldría a la luz varios años más tarde, en 2015, y ganó varios premios, entre ellos un Gardel de Oro, en 2016.

García también se desempeño como funcionario cuando en 2014 fue nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Muy activo en las redes sociales, la semana pasada había compartido en su cuenta de Facebook una serie de fotos de Villa Urquiza, entre ellas de la pizzería La Mezzetta, un clásico de la zona, y lo acompañó con un recuerdo del Flaco Spinetta: “Era de los muy fanáticos de esta pizzería. En una época vivió a pocas cuadras y por los mediodías solía hacer escapadas para comerse in situ un par de porciones de muzza ‘de dorapa’”. 

Accesible y siempre con ganas de contar historias sobre su historia con la música, García fue una pieza fundamental para la reapertura de La Perla del Once, el mítico boliche de Once donde surgió buena parte del rock nacional y, según cuenta el mito, Litto Nebbia compuso La Balsa.

Además de una tarea muy militante, en los últimos años había incursionado en la radio: condujo Mundo disperso junto a Daniel Miguez y Pedro Saborido por AM750 y más tarde por Radio Nacional.

Fuente: AM750