Duran Duran publicó “Danse Macabre”, un disco que nació luego de un show especial de Halloween

La legendaria banda inglesa presentó su nuevo disco con temas nuevos y versiones de Rolling Stones, Talking Heads y Billie Eilish, entre otros.

Luego de varios cortes de difusión, Duran Duran anunció la salida de su disco Danse Macabreel número 16 de su carrera. La famosa banda inglesa quiere que sus fans festejen Halloween al ritmo de sus canciones. La idea nació luego de la actuación especial en vivo que el grupo grabó en Las Vegas el 31 de octubre del año pasado.

A lo largo de los 13 temas, Duran Duran anticipó que el público podrá disfrutar de “brillantes melodías de la oscuridad, hilvanando nuevas canciones, versiones temáticas y nuevas interpretaciones ‘espeluznantes’ de sus propios clásicos”.

Danse Macabre, el single que da título al álbum, es el primer corte con un video alusivo a Halloween. Una percusión que marca el ritmo con un sintetizador distorsionado, mientras los versos de Simon Le Bon dan paso a un gancho hipnótico.

Duran Duran presentó su nuevo disco (Foto: Tape Modern/BMG).
Duran Duran presentó su nuevo disco (Foto: Tape Modern/BMG).

Duran Duran trabajó con el productor Mr Hudson, canalizando la química que lograron juntos en el álbum Paper Gods, la canción también cuenta con el excompañero de banda Warren Cuccurullo a la guitarra en su primera colaboración con ellos desde 2001.

“La canción ‘Danse Macabre’ celebra la alegría y la locura de Halloween. Reúne una mezcla inusual de versiones, canciones de Duran Duran reelaboradas y varias composiciones nuevas”, describió Nick Rhodes. El tecladista agregó: “La idea surgió de un concierto que dimos en Las Vegas el 31 de octubre de 2022. Habíamos decidido aprovechar el momento para crear un evento único y especial. La tentación de utilizar gloriosas visuales góticas ambientadas con una oscura banda sonora de horror y humor era sencillamente irresistible”.

“Aquella noche nos inspiró para seguir explorando y hacer un álbum, utilizando Halloween como tema central. El disco se ‘metamorfoseó’ a través de un proceso puro y orgánico, y no solo se hizo más rápido que nada desde nuestro álbum debut, sino que también ha resultado en algo que ninguno de nosotros podría haber imaginado jamás. La emoción, el estado de ánimo, el estilo y la actitud siempre han estado en el corazón del ADN de Duran Duran, buscamos la luz en la oscuridad y la oscuridad en la luz, y siento que de alguna manera hemos conseguido capturar la esencia de todo eso en este proyecto”.

Duran Duran festeja Halloween con versiones de Rolling Stones, Talking Heads y Billie Eilish, entre otros

En el nuevo disco aparece una versión de “Psycho Killer” de Talking Heads, con la presencia invitada de Victoria De Angelis de Måneskin. “Cuando conocí a Victoria, le pregunté en quién se inspiraba para tocar el bajo”, recuerda el bajista John Taylor. “Enseguida me dijo: ‘¡Tina Weymouth! Y le dije: ‘Yo también’. Cuando surgió la idea de versionar ‘Psycho Killer’, pensé: ‘Voy a llamar a Vic’. Le encantó la idea”.

Por su parte, Victoria expresó en un comunicado: “Recibí una llamada de John diciendo que estaba trabajando en una versión de Psycho Killer y que quería preguntarme primero si quería tocar en ella. Fue una locura que uno de los mejores bajistas de la historia me pidiera que tocara una de mis canciones favoritas con Duran Duran. Una auténtica locura. Estoy muy agradecida y honrada, fue muy divertido grabar con John y él fue muy dulce conmigo y me animó a expresarme y tocar a mi manera. Siempre recordaré ese día”.

También, los fanáticos pueden disfrutar versiones de Halloween de “Bury A Friend” de Billie Eilish, “Paint It Black” de The Rolling Stones, “Super Lonely Freak” inspirado por Rick James, “Spellbound” de Siouxsie and the Banshees, “Supernature” de Cerrone y “Ghost Town” de The Specials.

El disco también incluye colaboraciones especiales con Andy Taylor y Warren Cuccurullo, antiguos miembros de Duran Duran, Nile Rodgers y los productores Josh Blair y Mr. Hudson. “Danse Macabre” está disponible en formatos en 2LP Black y CD, con una edición limitada en 2LP Translucent Galaxy. También estará disponible en audio blu-ray de alta resolución.

Duran Duran, el triunfo de los Nuevos Románticos

“Nosotros queremos ser el grupo que se escuche para bailar cuando caiga la bomba”, definió Simon Le Bon, cantante de Duran Duran, en una entrevista en 1982. Innovadores, talentosos y elegantes, los integrantes tenían en claro cuál era su objetivo y lo lograron.

A principio de los ‘80, en Inglaterra aparecieron los New Romantics, un subgénero musical que se desprendió de la new wave británica. Los seguidores de esta corriente se basaron en el uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, que sumaron a los instrumentos clásicos del rock.

En lo estético -casi tan importante como la música- se lucieron con ropa glamorosa, peinados modernos, y maquillaje. Los New Romantics (nuevos románticos) tuvieron sus días de gloria, con exponentes como ABC, Culture Club, Eurythmics, Savage, Talk Talk, Simple Minds, Adam And The Ants y Spandau Ballet, entre otros. David Bowie y Roxy Music fueron las influencias para estos jóvenes músicos.

LOS DUEÑOS DEL CLIP. La banda volvió a su vieja fórmula.
LOS DUEÑOS DEL CLIP. La banda volvió a su vieja fórmula.

Duran Duran fue la banda que se destacó del movimiento, conquistando los ránkings, haciendo giras millonarias y tomando el videoclip como herramienta fundamental para la difusión. Fue uno de los principales artistas de la cadena estadounidense MTV.

“Girls on Films”, “Planet Earth”, “Rio”, “The Union of The Snake”, “Wild Boys”, “Save a Prayer”, “Hungry Like the Wolf”, “New Moon on Monday”, “Is There Something I Should Know?” y “The Reflex”, entre otros, se convirtieron en algunos de sus clásicos. Con más de 40 años de historia, el grupo mantiene su protagonismo. Su último disco fue Paper Gods (2015) con el exitoso corte “Pressure Off”, con Janelle Monáe y Nile Rodgers (productor del disco Notorious).

Fuente: TN